Plan Maestro Paneuropeo para la Promoción del Ciclismo

Plan Maestro Paneuropeo para la Promoción del Ciclismo - Desde Gijón y en Bicicleta

¡El Plan Maestro Paneuropeo para la Promoción del Ciclismo pretende duplicar la movilidad ciclista para 2030! Este es el ambicioso gol de este plan que implica a 54 países de toda la región europea integrados en la Organización Mundial de la Salud. Este Plan Maestro, una vez aprobado, proporcionará orientación a muchos de estos países que no tienen estrategias nacionales implementadas sobre cómo apoyar el uso de la bicicleta y la movilidad ciclista a nivel nacional por primera vez.

El Programa Paneuropeo de Transporte, Salud, Medio Ambiente (PEP) ha puesto sobre la mesa este borrador avanzado del Plan Maestro Paneuropeo para la Promoción del Ciclismo.  Esta iniciativa conjunta de la OMS y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), bajo el liderazgo de Austria y Francia, pidió a la Alianza para el Ciclismo (una derivación de la antigua red informal de Oficiales de Ciclismo de la ECF) que desarrollara un borrador de un plan para promover el uso de la bicicleta y la movilidad ciclista en todo el continente. El resultado es este borrador avanzado, que se presentará al PEP en su quinta reunión de alto nivel (del 22 al 24 de octubre de 2019) para su adopción final.

La European Cyclist Federation ha mantenido un elevado nivel de presión para lograr un borrador lo más ambicioso posible. El resultado es, para la ECF, muy alentador, máxime teniendo en cuenta que ha de contentar a países con contextos tan diferentes para el ciclismo como, por ejemplo, Países Bajos y Azerbaiyán.

Los 5 objetivos políticos del masterplan

El borrador del plan establece 5 objetivos políticos que deben cumplirse para 2030:

  1. Doblar el uso de la bicicleta globalmente en Europa y aumentarlo en cada país.
  2. Desarrollar e implementar políticas nacionales de ciclismo que se apoyen por planes nacionales de ciclismo (como nuestro PEEB), en los que firman esta iniciativa.
  3. Aumentar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y reducir a la mitad el número de muertes y lesiones graves de usuarios de la bicicleta por kilómetro circulado al año.
  4. Integrar la movilidad ciclista en las políticas de salud.
  5. Integrar el uso de la bicicleta y la movilidad ciclista en el uso del suelo, la planificación urbana y regional, incluida la creación de infraestructuras.

Son numerosos los beneficios que se derivarían de lograr estos objetivos: Según los cálculos realizados con la herramienta HEAT para ciclismo de la OMS, duplicar los desplazamientos en bicicleta evitaría 30.000 muertes prematuras al año, con un beneficio económico indirecto resultante de 78.000 millones de euros anuales.

Las 30 recomendaciones del borrador

El borrador establece 30 recomendaciones de políticas que los estados signatarios (y otros) podrían adoptar para promover el uso de la bicicleta y la movilidad ciclista, cada uno según sus circunstancias nacionales. Estas recomendaciones se clasifican en 10 grupos más amplios:

  1. Desarrollar e implementar una política nacional de ciclismo, apoyada por un plan nacional de ciclismo.
  2. Mejorar el marco regulatorio para la promoción del ciclismo.
  3. Crear una infraestructura para la movilidad ciclista fácil de usar.
  4. Proporcionar inversión sostenible y mecanismos de financiación eficientes.
  5. Incluir el uso de la bicicleta en los procesos de planificación y facilitar la multimodalidad.
  6. Promover el ciclismo a través de incentivos y gestión de la movilidad.
  7. Mejora de la salud y la seguridad.
  8. Mejorar el acopio de datos sobre la movilidad ciclista para su mejorar su seguimiento, la investigación y facilitar el benchmarking.
  9. Promover el cicloturismo.
  10. Aprovechar las nuevas tecnologías y la innovación.

Dado lo ambicioso del documento y el amplio conjunto de objetivos de políticas intersectoriales que incluye, es fundamental que se logre la aprobación de este borrador, culminación de cinco años de trabajo, en Octubre de 2019.

¿Qué es el PEP?

El Programa Paneuropeo de Transporte, Salud, Medio Ambiente (PEP) anima a los responsables de la política de transportes y a los planificadores urbanos a considerar los impactos medioambientales y sanitarios del transporte y la movilidad. Es administrado conjuntamente por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) y la Oficina Regional para Europa de la OMS, a través de una red de académicos, expertos y Estados miembros de la UNECE y de la OMS.

El PEP compromete a estos tres actores en igualdad de condiciones para compartir las mejores prácticas de transporte y movilidad sostenible (y saludable), en particular en el espacio urbano.

El informe ““De Amsterdam a París y más allá: el Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente (The PEP) 2009-2020”, recoge los últimos 12 años de progreso realizados en el marco del Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente (The PEP) desde su lanzamiento en 2002, así como a los logros alcanzados desde la adopción de la Declaración de Amsterdam en 2009.

Plan Maestro Paneuropeo para la Promoción del Ciclismo - Desde Gijón y en Bicicleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .