Intervención en la presentación de la candidatura Ganar Xixón 2019

Presentación Candidatura Ganar Xixón 2019

Hace todavía muy pocos días que me hicieron una propuesta sorprendente: trabajar en materia de movilidad sostenible por Gijón desde el otro lado, desde la responsabilidad política. Con el apoyo decidido de los cercanos a los que comenté el asunto y un par de noches de insomnio después, decidí dar ese paso adelante para llevar mi compromiso con la movilidad sostenible, la accesibilidad y la lucha contra la contaminación un poco más allá e incorporarme a un proyecto político en el que realmente creo, Xixón Sí Puede.

Una decisión meditada que para mi es continuación de la labor que he venido haciendo desde la sociedad civil y que asumo con la ilusión de convertir a Gijón en una de las ciudades del cambio. Ganar Xixón 2019. la candidatura en la que voy a las Primarias es una lista que la integramos gente como yo, que vive y se implica en las cosas de Gijón. abierta a la ciudad, a la gente y a sus problemáticas sociales.

Presentación Candidatura Ganar Xixón 2019

Gijón, ciudad del cambio“. Unas palabras que me hacen cosquillas en las sinapsis y que se repitieron unas cuantas veces ayer en el acto de presentación de la candidatura donde pronuncié estas palabras en mi turno de intervención con un salón de actos del Colegio Jovellanos lleno de gente que irradiaba ilusión:


Ni el gobierno de Foro ni los anteriores del PSOE han tenido proyecto de ciudad cuyo modelo de movilidad no privilegiase los desplazamientos veloces de una minoría frente a las necesidades de la mayoría. Y en estos años las condiciones de la movilidad y sus efectos negativos, como la contaminación ambiental, inseguridad, las víctimas o el ruido, se han ido deteriorando de la misma manera que lo hace un enfermo cuando no recibe tratamiento ni cuidados.

Queremos un modelo de movilidad que garantice un Gijón sostenible a nivel ambiental, social y económico, garantizando los principios de la equidad y la accesibilidad universal.

Vamos a recuperar un espacio urbano de calidad para la gente de Gijón: pacificando el tráfico con una visión cero víctimas, recuperando ejes peatonales amables y espacios públicos accesibles, vivibles y seguros. Y lo que me parece básico, lo vamos a hacer abriendo procesos de participación ciudadana en los barrios para el diseño de sus espacios urbanos.

Porque la construcción un Gijón para la gente no se logra sin la gente: En nuestro ADN está ir más allá de nuestros órganos internos de participación para estar en contacto con los movimientos sociales que son un potente motor del cambio: asociaciones de peatones, usuarios de la bicicleta, el potente Foro de la Movilidad de Gijón, asociaciones de mujeres, de personas con diversidad funcional e intelectual, etcétera, etcétera. Todos, todas somos Gijón y la vamos a recrear entre todas.

No puedo terminar mi intervención si hablar de algo fundamental para mi: la bicicleta. Nuestra ciudad es perfecta para que la bicicleta sea el vehículo más usado por una amplia mayoría de la gente de Gijón en sus desplazamientos cotidianos. Vamos a trabajar en firme para dar un impulso definitivo al uso de la bicicleta con más y mejores infraestructuras ciclistas seguras pensadas para las necesidades de los desplazamientos diarios y un esfuerzo en promoción del uso de la bicicleta y programas de incentivos para su uso en movilidad al trabajo y a los centros educativos. Y muy importante: ya que tanto hablamos de sostenibilidad pensando en las generaciones futuras, vamos a promover y apoyar a los centros educativos de primaria y secundaria en la introducción de la movilidad ciclista en sus programas.


Presentación Candidatura Ganar Xixón 2019

6 pensamientos en “Intervención en la presentación de la candidatura Ganar Xixón 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .