Invertir en el movimiento probici, negocio seguro para la industria

Banner Más dinero para el movimiento probici - Desde Gijón y en BicicletaLos directivos de las empresas del sector de la bicicleta empiezan a tener claro que invertir en iniciativas probici proporciona un potente retorno de la inversión que rápidamente se traduce en un incremento de ventas sostenible.

Lamentablemente, en España las iniciativas ciudadanas a favor del uso cotidiano de la bicicleta  son ninguneadas por un sector que mayoritariamente tiene su mirada puesta en el uso deportivo de la bicicleta como escaparate de sus productos y que no ve el potencial de la movilidad ciclista o el cicloturismo (bien entendido). La frase “el presupuesto de este año está cerrado” martillea en el oído de los activistas y promotores de iniciativas de promoción de la movilidad ciclista ilustrando un panorama hegemónico de la bici como deporte que vaporiza los presupuestos en la esponsorización de equipos deportivos y el patrocinio de esas “marchas cicloturistas” tan conocidas y exitosas.

Invertir en el movimiento probici: un win-win para la sociedad

Los números no engañan: la bicicleta es un elemento clave de desarrollo social. El informe más reciente de la ECF sobre los beneficios económicos del ciclismo muestra como los ciclistas europeos aportamos un beneficio económico y social de más de  510.000 millones de euros anuales.

Gráfico Beneficios del uso cotidiano de la bici 1 - Desde Gijón y en BicicletaLas marcas se benefician directamente de esta realidad económica y deberían ser corresponsables de los esfuerzos que desde la sociedad civil se hacen para subir a más gente a la bicicleta y generar cambios en la cuota modal, ayudando financieramente a todas estas organizaciones que promueven la movilidad activa y en particular la bicicleta como modo de movilidad personal. Existen honrosas excepciones pero en general no fluyen los fondos como cabría esperar.

En este sentido en Europa se está iniciando un interesante movimiento por parte de las grandes marcas. El Cycling Industry Club (CIC) es una iniciativa de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), con sede en Bruselas que trabaja a través del Programa de Liderazgo de la ECF cuyos miembros son ejecutivos de Shimano, Accell, PON (con Focus, Kalkhoff, Cervélo, BBB, Santa Cruz y otras), KMC, Cycling Sport Group (Cannondale, GT y Schwinn) y Cycleurope (que reúne marcas como Peugeot, Dahon, Bobbin, Bianchi, …), Bosch y Giant, entre otros. Los ejecutivos de estas compañías no se apuntan al CIC por casualidad sino porque ven una oportunidad para hacer crecer el mercado del ciclismo a través de la colaboración con ciudades, gobiernos y consumidores.

Kevin Mayne del CIC tiene claro que los países con la mayor participación modal ciclista son también los que tienen el mayor gasto promedio per cápita en bicicletas y accesorios y dice que “Hemos demostrado por primera vez exactamente cómo las inversiones del gobierno en el ciclismo desembocan directamente en las ventas del sector”. Y claro, si decimos a los gobiernos que tienen que invertir en ciclismo, también hay que pedir a las empresas del sector que apoyen a los movimientos ciudadanos: Responsabilidad Social Corporativa se llama a eso (no digo nada y lo digo todo).

Beneficios del uso cotidiano de la bici 2 - Desde Gijón y en Bicicleta Beneficios del uso cotidiano de la bici 3 - Desde Gijón y en Bicicleta Cuadro Beneficios del uso cotidiano de la bici 4 - Desde Gijón y en BicicletaEl desafío del CIC

El CIC promete llevar a la industria del ciclismo hacia un nivel creciente de implicación en el desarrollo de la Estrategia Europea de Ciclismo.

Kevin Mayne (ex CEO de CTC) es optimista: “Después de años de trabajo en el más alto nivel político, la primera estrategia europea de ciclismo está cobrando vida“. “¿Qué significa eso para la industria? Un espacio de influencia para representar los intereses de la industria ciclista en el más alto nivel en igualdad de condiciones con la industria automotriz, la aviación, la industria ferroviaria y demás“. El lobby bueno… si no se deja llevar por los cantos de sirena de la smart city tecno-desvertebradora.

Me asalta el fundado temor de que toda la acción del CIC se dirija a cuidar intereses comerciales sin una idea de hacia donde tiene que ir Europa en términos de movilidad personal. No leo ninguna mención por parte de Kevin Mayne sobre la necesidad de “cuidar” a todas esas iniciativas, proyectos, movimientos y heroínas o héroes que día a día están subiendo a más y más gente en bicicletas. Un mal síntoma aunque se apunten el tanto de haber metido a la bicicleta en la New Urban Agenda de Habitat III.

El Leadership Programme de la ECF

El Programa de Liderazgo de la ECF está dirigido a profesionalizar y hacer crecer la influencia de los defensores locales y nacionales de la bici frente a los responsables políticos.

Según la ECF, en los países donde el Programa de Liderazgo operó se registró un aumento del 9% en las ventas de bicicletas en sólo cuatro años, y en España ese aumento alcanzó el 15%.

Mayne destaca estas victorias probici del 2016 que atribuye a los efectos “benéficos” del programa:

leadershipprogram

Notas:

  • Declaraciones de Mayne sacadas de este artículo de Carlton Reid.
  • Cuadros extraídos del informe de la ECF citado. Las cifras están basadas en los 134.000 millones de kilómetros recorridos en bici en los EU-28. Los cálculos provienen de los últimos datos disponibles con lo que estos datos pueden ser de diferentes años.
  • X= falta de datos para cálculo preciso. €= absoluta falta de datos para cuantificar.
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2 pensamientos en “Invertir en el movimiento probici, negocio seguro para la industria

  1. Me gustaria recibir ayuda para poder fomentar el uso de la bici como vehiculo de transporte dentro de mi pequeña ciudad de unos 12 mil habitantes.

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