Bicicletas adaptadas para Gijón

[Actualización 20 de octubre de 2016]

Para seguir apoyando la Propuesta de “Red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida“, hoy empieza la votación presencial  de los Presupuestos Participativos para personas no inscritas en la Plataforma de Participación online con dieciséis o más años de edad y están empadronadas en Gijón.

Se podrá votar los días 20 y 21 de octubre entre las 8:30 y las 21:00 horas en los cinco centros municipales integrados:

  • CMI de El Coto (Plaza de la República, s/n)
  • CMI de La Arena (C/Canga Argüelles, 16- 18)
  • CMI Ateneo de La Calzada (C/Ateneo Obrero de La Calzada, 1)
  • CMI de Gijón-Sur (C/ Ramón Areces, 7)
  • CMI de El Llano (Calle Río de Oro, 37)

Los mismos días pero sólo de 8:30 a 17:00 horas:

  • Edificio Administrativo Antigua Pescadería Municipal (C/Cabrales, 2)
  • Edificio Antiguo Hogar Materno Infantil (C/ Palacio Valdés, 2)

Muy importante: El único documento que puede ser aceptado para acreditar la identidad es el DNI/NIE. No se puede ser utilizado el pasaporte, el carné de conducir o la Tarjeta Ciudadana al necesitar, obligatoriamente, el número de DNI/NIE. No os lo olvidéis en casa.

votos_560x280

[Actualización 10 de octubre de 2016]

La Propuesta de “Red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida” ha pasado el primer corte y del 10 al 18 de octubre, se abre la segunda ronda de votaciones. Son necesarios 50 votos para hacer realidad la propuesta… se puede votar en el mismo enlace que antes.


Nora es una niña de 7 años con una gran discapacidad, tanto motora como cognitiva. Su hermana de 5 años que acaba de aprender a andar en bici. Su mayor sueño (y el de toda la familia) es que todos, en familia, puedan dar un paseo en bici.

Si viviera en Burdeos podrían usar alguna de las bicicletas adaptadas en los recursos municipales a disposición de ciudadanos y visitantes. La bici es un vehículo ideal para disfrutar de la ciudad y los espacios naturales pero los recursos para usuarios dependientes y grandes discapacitados son muy limitados y en Gijón no existe una oferta pública (ni oferta privada como en Madrid o Alicante) de bicicleta adaptada.

bicis adaptadas Burdeos - Desde Gijón y en Bicicleta

Por una red pública de bicicletas adaptadas en Gijón

Por eso, Paula, la madre de Nora, se ha propuesto que en Gijón se cree un recurso que permita a las familias y ciudadanos de Gijón, así como a los visitantes y turistas con necesidades especiales de movilidad, visitar y recorrer la ciudad en bici y para ello han planteado esta propuesta en la plataforma de Presupuestos Participativos Participa Gijón: Que se cree una red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida en Gijón. Vótala aquí:

https://presupuestosparticipativos.gijon.es/propuesta_externa.php?id=159

En los Presupuestos Participativos 2017 se ponen en juego 6 millones de euros para inversiones bajo demanda de los ciudadanos y ciudadanas que participen: Así de sencillo: sólo hay que registrase, proponer cosas y/o votar las propuestas que te gusten.

En el apartado de Movilidad hay un montón de propuestas interesantes y transformadoras. La propuesta de Paula es un gran avance en materia de accesibilidad universal al ocio y el disfrute del aire libre y una apuesta por la equidad en el desarrollo sostenible de Gijón.

¿Quien no está registrado todavía para votar los Presupuestos Participativos Participa Gijón? Dile a Nora que su sueño de dar un paseo en bici en familia no merece unos clics.

¿Qué son las bicicletas adaptadas a silla de ruedas?

Las bicicletas adaptadas a sillas de ruedas son triciclos que son silla de ruedas y bici a la vez. Otras son plataformas que permiten subir la propia silla del usuario. Ambos tipos permitan usarlas de manera conjunta o utilizar la silla de forma independiente como silla de apoyo o de paseo. Proporcionan grandes ventajas en manipulación y confort y dan a niños y jóvenes con discapacidad una maravillosa experiencia de ocio adaptado así como un medio de transporte sostenible.

bici adaptada Fundación Lukas - Desde Gijón y en Bicicleta

Hay muchos modelos y soluciones diferentes para distintas necesidades. Podéis ver una galería de imágenes de bicicletas adaptadas a silla de ruedas muy completa aquí.

Estas bicicletas adaptadas permiten disfrutar de una actividad de ocio adaptado en familia con grandes ventajas terapéuticas y beneficios en el área cognitiva y motora de las personas con discapacidad.

La Fundación Lukas tiene un proyecto de bicicleta adaptada en Alicante y Madrid a favor de los jóvenes con discapacidad y del transporte sostenible y este servicio se ofrece durante todo el año a todos los socios de la Fundación con un familiar con discapacidad.

Conoce más a Nora

Nora tiene Síndrome de Leig y Déficit de Piruvato Deshidrogenasa, una enfermedad mitocondrial de origen genético, muy rara y degenerativa, enfermedad que lo que hace es que la deja sin energía suficiente para llevar una vida normal. Nora no camina (pero le encanta columpiarse, bailar con su silla y dar muuuuuuchas vueltas), no coge objetos con la mano (aunque puede golpearlos, y si hacen ruido o tienen luces le gusta mucho), no traga, por lo que se alimenta a través de una sonda (pero es presumida y le gusta usar brillo de labios y probar a sorbitos el agua edulcorada), no habla (pero se ríe muchísimo, a carcajadas y cuando algo no le gusta sabe protestar), pero sí que sabe tirar besos y le gusta mucho que la achuchen, la abracen, la besen y le den sustos o le hagan cosquillas.

Esta enfermedad es grave y rara, no tiene cura ni tratamiento.

Nora y Sira con sus padres - Desde Gijón y en Bicicleta

Sus padres intentan proporcionar a Nora una vida activa y normal, disfrutando mucho al aire libre y pasando (como todos los padres) mucho tiempo en los parques. A Nora le encanta la cesta columpio, correr mucho cuando pasea, sentir el viento en su cara y dar vueltas. Todo ello son sensaciones que la estimulan y la mantienen activa.

Las bicis adaptadas para silla de ruedas supondrán una oportunidad más para Nora (y todos los grandes discapacitados de Gijón) de disfrutar de la ciudad, en familia, compartiendo un momento de ocio divertido.

Anuncios

3 pensamientos en “Bicicletas adaptadas para Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s