Votar el 26J en clave ciclista

A votar en Bici - Desde Gijón y en Bicicleta

Este domingo 26 de Junio tenemos nueva cita con las urnas. No es un gran esfuerzo, la verdad, por mucho que haya quien manifieste su fastidio por votar dos veces en un año como si no pasaran por la gasolinera una vez a la semana.

Y mucho menos esfuerzo será si vamos en bici hasta el colegio electoral en familia, en pareja, con nuestros amigos, haciendo del momento una fiesta y una oportunidad para visibilizar que estamos ahí construyendo ciudades mejores para los demás con nuestras bicis.

Movilidad ciclista en clave nacional

A menudo pensamos la movilidad urbana exclusivamente en clave local. Cierto es que las ciudades son el campo de batalla en la lucha por la sostenibilidad ambiental, económica y social y el lugar donde las políticas de movilidad se despliegan efectivamente o no, como tantos ciclistas urbanos sufren a diario en forma de falta de infraestructuras adecuadas, consagración de la injusticia en la calzada, dificultades para la intermodalidad, etcétera, etcétera.

Pero no es menos cierto que, en España, urge un marco normativo nacional que favorezca las políticas locales probici y elimimine muchos palos legales de las ruedas de las bicicletas que pueblan calles y carreteras. Por eso es importante poner el punto de mira en las medidas que unos y otros exhiben a nivel nacional porque nuestras esperanzas de un cambio rápido en la movilidad personal se juegan este 26 de junio.

A este respecto, repasando los programas de los partidos, las posiciones están claras.

logos partidos 26J 2016 - Desde Gijón y en Bicicleta

Unidos Podemos

La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida teje en su programa un reforzamiento de las tesis que dan a la bicicleta un papel preponderante en el esquema de la movilidad urbana sostenible.

Equo, que se ha presentado las últimas citas electorales en la coalición Izquierda Unida, siempre ha llevado la delantera apostando decididamente por la bicicleta como medio de transporte.

Podemos estaba en la misma onda como se ve día a día en las decisiones de movilidad personal de sus representantes, en sus actos de campaña en Salamanca, Gijón, Albacete o Badajoz (entre otras ciudades) y en el trabajo de los Círculos.

Podemos concluir, por tanto, que la movilidad ciclista sale ganando con la confluencia en UNIDOS PODEMOS y así se plasma en su programa ambicioso de Democracia Energética y Democracia Ambiental donde figura la siguiente medida: “Las bicicletas como base de una movilidad urbana sostenible“. Más claro el agua.

Partido Socialista Obrero Español

El PSOE habla en su programa (apartado “Transporte Movilidad e infraestructuras“) de la creación de un “Plan Estratégico de la Bicicleta” como el que propone la Mesa Nacional de la Bicicleta (cuyas propuestas a los partidos podéis ver más abajo en este artículo). Pero leyendo todo el apartado hay un mantra: la palabra “infraestructura” se repite 25 veces en el texto dejando claro cual es la prioridad una vez más (y sólo se lee bicicleta una vez).

El programa trata la movilidad concretamente en los apartados “Economía verde: prosperidad más allá del PIB”, “Sector de la automoción” y “Transporte, movilidad e infraestructura”.

Partido Popular

El programa PP, centrado en crecimiento económico, muy economía y mucho economía, citan que favorecerán “la incorporación en la circulación de modos de transporte no motorizados como la bicicleta” pero calificándolo como un “medio de transporte alternativo en las estrategias que se emprendan en materia de movilidad“. Parece clara la vía del continuismo en esa resistencia carpetovetónica a la apuesta decidida por la movilidad sostenible que seguramente el brazo armado de María Segui se encargará de implementar a mayor gloria y satisfacción de la ideología cochecentrista dominante. Aunque también hay quien se deje cautivar por sus cantos de sirena…

Todo lo relativo a movilidad sostenible está distribuido en todo el programa en pequeñas pinceladas dentro de grandes apartados como “Empleos para el bienestar de los españoles”, “Infraestructuras, transporte y vivienda al servicio del ciudadano” o “Deporte, el mejor escaparate y motor para una sociedad mejor”.

Ciudadanos

C’s en su programa electoral incluyen 350 propuestas, de las cuales una decena se refieren a la movilidad sostenible. Y respecto a la movilidad urbana dicen que incentivarán “el uso del transporte público y el uso de la bicicleta” pero no se desarrolla cual es el papel de la bici en su modelo, si será prioritario, subalterno o “alternativo”.

Las propuestas a los partidos de la Mesa Nacional de la Bicicleta

La Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) ya pidió a los partidos en las elecciones del 20D que incluyeran sus propuestas en sus programas y a apostar por este vehículo. Copio las 17 interesantes propuestas de la MNB a los partidos políticos:

  1. Modificación de la directiva europea para permitir la aplicación de “IVAs” reducidos a la compra o reparación de bicicletas, componentes, piezas y accesorios.
  2. Elaboración de una directiva sobre requisitos técnicos de las vías ciclistas (anchos mínimos, obstáculos, radios de curvatura, porcentajes máximos de rampas y escalones, etc.).
  3. Trato preferencial a la bicicleta con respecto a los medios de transporte motorizados privados.
  4. Apuesta decidida por la red EuroVelo y otras redes de comunicación ciclista europea.
  5. Implantación paulatina de la Ciudad 30 en las zonas residenciales europeas. Esto implica que la velocidad genérica en estas zonas urbanas vaya pasando a ser paulatinamente de 30 km/h, teniendo que indicar expresamente las calles en las que se pueda circular a 40 ó 50 km/h, es decir, al revés de lo que ocurre ahora.
  6. Incluir a las redes ciclistas dentro de la red de transporte europeo a efectos de financiación europea, lo cual daría aún mayor impulso al uso de la bicicleta.
  7. Directiva que garantice la intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público, con especial incidencia en el ferrocarril, en toda la Unión Europea. Se debe velar porque en los países europeos se pueda utilizar la bicicleta en recorridos medios y largos, para lo cual se hace necesario poder desplazarla en los medios de transporte de alta capacidad, como tren, tranvía y cercanías.
  8. Registro Europeo de Bicicletas y lucha contra el comercio ilegal de bicicletas. Se pretende dificultar la reventa y reparación de las robadas, lo cual implica una disminución de robos, y por otro lado la posibilidad de recuperar la bicicleta robada, no sólo en cualquier punto del país sino en cualquier país miembro. Para ello se debe contar con registros compatibles en toda Europa que permitan registrar bicicletas, introducir datos en el historial, consultar el estado de las mismas y recuperarlas.
  9. Directiva Europea BIKE TO WORK & BIKE TO SCHOOL: Esta propuesta ha de contar con la adecuada financiación para promover la movilidad ciclista entre los empleados y estudiantes como una buena medida de movilidad sostenible combinada, donde sea necesario, con la intermodalidad con el transporte público.
  10. Homologación técnica común europea sobre legislación básica ciclista de circulación e industria. Para evitar situaciones como ocurren en la actualidad, que, por ejemplo, se pueden vender remolques para bicicletas en todos los países de la Unión Europea y, sin embargo, hay estados en los que no se permite circular con ellos, como ocurre en España.
  11. Cambios en la normativa de tráfico y circulación: Para incentivar el uso de la bicicleta en los países miembros tiene que tener un trato normativo preferente frente a los automóviles y contar con infraestructuras seguras, cómodas y rápidas, así como con la posibilidad de utilizar siempre las calzadas urbanas, en las que debe disponer de prioridad.
  12. Unificación de señalización específica ciclista, actualmente muy diversa en los distintos países.
  13. Homologación técnica para los racks de bicicletas en autobuses urbanos e interurbanos en la Unión Europea.
  14. Incorporación de la bicicleta en las estadísticas europeas y las estatales
  15. Cambios en las leyes educativas. La enseñanza de normas básicas de circulación, como peatón y ciclista, debería ser obligatoria en las aulas. Desde Europa se debe trabajar para que en todos los países miembros los programas educativos velen porque todos los niños sepan montar en bicicleta y conducir una bicicleta en el ámbito urbano.
  16. Planificación urbanística que tenga en cuenta la sostenibilidad de la movilidad. Los nuevos planes urbanísticos deben contemplar el uso de la bicicleta, así como su guarda en viviendas y lugares públicos e incluir el fomento de su uso en los planes de movilidad.
  17. Guarda de bicicletas. Para fomentar los desplazamientos ciclistas, la libre circulación entre ciudadanos europeos, el turismo en bicicleta, etc. desde Europa se debería velar para que los intercambiadores de transporte o estaciones dispongan de la posibilidad de guardar las bicicletas en condiciones de seguridad. También se debe impulsar una normativa europea que garantice la implantación de aparcabicis y que todas las nuevas residencias, edificios de oficinas, edificios públicos, parkings, etc. contemplen en su diseño la posibilidad de guardar bicicletas de forma segura y accesible.
Anuncios

3 pensamientos en “Votar el 26J en clave ciclista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s