Hoy es la Crixixona pero… ¿qué es la masa crítica?

La CRIXIXONA es la cita española de la masa crítica mundial que tendrá lugar en Gijón del 17 al 19 de Mayo de 2013. La masa crítica propiamente dicha se celebrará el Sábado 18 a partir de las 17 horas.

bicis para arriba¿Pero qué es una masa crítica?

Una masa crítica es simplemente un grupo de ciclistas que pedalean juntos durante un rato, siguiendo una ruta predefinida o no, reivindicando el espacio público para la bicicleta.

Si estabas pensando en reacciones en cadena, no ibas tan desencaminado: un montón de ciclistas se van uniendo unos a otros espontáneamente hasta alcanzar un número tal que toman el control de la calles de la ciudad, cambiando las relaciones de poder en la calzada: unos pocos ciclistas pueden ser arrinconados en el tráfico diario pero 50, 100 o 1000 ciclistas se adueñan del paisaje urbano y reclaman su espacio en la calle, ese espacio que el omnipotente coche nos ha robado, al tiempo que se visibilizan sus ideales y forma de vida. Esto es y así se forma una masa crítica.

Inicio del movimiento

El nombre está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, Return of the Scorcher (1992). En él, George Bliss cuenta como en China los ciclistas que no pueden cruzar una intersección debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos se van amontonando esperando para cruzar y cuando se logra un número suficiente les es posible moverse todos juntos con la fuerza suficiente para parar el tráfico mientras cruzan la calle y denomina a este fenómeno por primera vez como “ una masa crítica”.

Respecto al inicio del movimiento se da como bueno que tuvo su origen en San Francisco en Septiembre de 1992 como una reunión de colectivos diferentes en una reivindicación festiva del espacio público urbano. El movimiento se extendió rápidamente por el mundo y cada mes se producen cientos de masa críticas en todo el mundo y una vez año se celebra simultáneamente en cada país una sola masa crítica que en España se llaman “criticonas”. Las últimas criticonas han tenido lugar en Madrid (2010), Bilbao (2011) y Valladolid (2012). Y en mayo del 2013 se celebrará en Gijón.

En Asturias, el movimiento “masser” está lleno de vitalidad y se celebran todos los meses 3 masas críticas en Gijón, Oviedo y Avilés. En Gijón se celebra el último viernes de cada mes y quedamos a las 20:30 en la Plaza del Instituto (o del Parchís).

¿Cómo funciona una masa crítica?

 El origen del movimiento está en una idea sencilla pasada de boca en boca entre ciclistas que arranco espontáneamente y que se hizo costumbre por el placer de reunirse y compartir unas pedaladas por la ciudad. Como siempre quedaban en el mismo sitio y a la misma hora, no hacía falta ninguna publicidad. Como era una reunión espontánea no era necesario pedir ningún tipo de “permiso”.

Y en su origen está su base y su principio rector: la masa crítica no la organiza nadie, nadie tiene el control sobre ella y nadie responde por ella. Como nadie la organiza, nadie puede pedir “permiso” alguno y nadie la tiene que autorizar: no hace falta autorización de ningún tipo ya que no es una manifestación ni nada similar. Solamente  es una reunión de usuarios de la bicicleta a quienes les apetece dar un paseo por la ciudad y casualmente salen todos juntos, al mismo tiempo y siguiendo el mismo recorrido.

El hecho de que la masa crítica sea muy numerosa no la convierte en una manifestación. Esto ocurre a diario en nuestras ciudades con los coches: se aglomeran en cantidades increíbles a las denominadas “horas punta” colapsando las vías urbanas e interurbanas y las fuerzas del orden no les exigen ningún tipo de autorización especial ni los considera una manifestación. Ni siquiera cuando van/vuelven de algún espectáculo de masas como un partido de fútbol, les considera una amenaza al orden público, sino que facilitan el desarrollo de su comportamiento irracional poniendo a su servicio decenas de agentes para regular “el tráfico”.

Que estén todos hartos de la agresión diaria de los coches y del ruido y la polución que generan no es casualidad, claro, como tampoco lo es que sean un grupo de gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y que lo reivindiquen en la masa crítica.

No se puede olvidar que la masa crítica es una celebración del ciclismo y una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte alternativo, cómodo, económico, no contaminante y silencioso. Y como celebración, es divertida, dinámica y colorista: se anima con disfraces, música y lemas que los ciclistas corean alegremente.

Cosas importantes a considerar

  • La fecha y la hora deben ser fijas para que todo el mundo las sepa y pueda acudir.
  • Si se juntan muchos ciclistas esto atraerá la atención de la policía municipal: si piden autorización solo hay que comentarles que no es una manifestación. Uno puede montar en bicicleta cuando quiera, es su derecho.
  • De lo anterior se desprende la importancia de respetar las normas de circulación. Cumplamos las normas: si queremos que se nos respete, respetémoslas.
  • No hace falta seguir un itinerario fijo. El recorrido puede cambiar de una vez para otra y los que vayan en cabeza pueden ir marcando el camino de la masa crítica.
  • Se deben evitar las calles estrechas que puedan producir cortes en la masa crítica. Las calles y avenidas anchas favorecen la visibilidad del fenómeno, fundamental para dar a conocer su contenido ciclo-reivindicativo.
  • Los que van en cabeza deben cuidar que no se separen los ciclistas y procurar que los semáforos no corten la masa.
  • El respeto impecable al peatón es una obligación: para nosotros, los ciclistas, el peatón es un aliado natural, no un enemigo. El lobby automovilista ya se encarga de azuzarnos continuamente a los unos en contra de los otros. Que la masa crítica sirva para desmontar esa falsa polémica.
  • En las vías con carril bus debemos respetarlo y dejarlo libre. Los profesionales del volante están trabajando y merecen el mayor respeto. Además, mirándolo por el lado práctico, dejamos una vía libre para los coches “nerviosos” y así evitamos cualquier tipo de enfrentamiento.
  • Los enfrentamientos con los automovilistas no conducen a nada salvo crispación y la masa crítica es para divertirse.

Mucha más información en el Blog de la Crixixona

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