Etapa 15 del Giro d’Italia: vuelve la alta montaña

Etapa 15, Cesana Torinese – Col du Galibier (149 km., Alta montaña)

PantaniCuando es la puerta de entrada a la complicadísima semana final de la ronda italiana, la llegada de la mítica ascensión al Col du Galibier por el Col du Télégraphe está llamada a marcar un antes y un después en el Giro.

Para mi esta etapa será particularmente emocionante por dos razones: una que se rendirá homenaje a Marco Pantani, aquí donde El Pirata lanzó un histórico ataque en el Tour de 1998 que encarriló su victoria final en la carrera. Y la otra razón es que el Galibier formará parte del Desafío Alpes 2013 que organiza Gijón en Bicicleta para julio y que os adelanto ahora en primicia.

tappa_dettagli_tecnici_altimetria_15

Mont Cenis, un coloso

Una etapa que va a ser decisiva y más si se suma la dificultad del Mont Cenis por Susa, un coloso que, aún lejos de meta (a casi 60 kilómetros del Galibier), hará pagar la dureza que propician sus 25,7 kilómetros en los que se salvan 1.590 metros de desnivel al 6.2% de media… Será más de una hora de larga y penosa ascensión que dejará bien maduros a los corredores para lo que se les viene encima después.

tappa_15_S01

Altimetría del col du Mont Cenis

Y de postre: Col du Galibier

Coronarlo en primera posición, a más de 2.600 metros de altura, sólo está al alcance de los mejores. Quizás por eso, el Galibier sólo ha sido final de etapa una vez, en el Tour de Francia de 1972 y como no podía ser de otra manera, en aquella ocasión se impuso el ‘Caníbal’ Merckx.

El Galibier es un paso cuya historia se remonta más allá del siglo XVIII. Pero es en 1911 cuando de la mano de Henri Desgrange entra en el recorrido del Tour y con ello en la historia del ciclismo. Tras la etapa Gustave Garrigou (ganador a la postre de ese año) llamó a Desgrange y sus acólitos “bandidos“, tomando el testigo de Lapize cuando los llamó “asesino” y “criminales” respectivamente tras coronar el Tourmalet en 1910.

Para Desgrange, que tenía debilidad por los Alpes, el Galibier siempre fue su montaña favorita aunque alternativamente se prodigara en veleidosas alabanzas al Tourmalet o al Aubisque. Quizás por eso, tras su muerte se construyó en su cima un monolito en su recuerdo con una sencilla dedicatoria: “En honor a Henry Desgrange (1865-1940), antiguo director del periódico L’Auto y fundador del Tour de Francia de los ciclistas“. Y los 61 pasos por esta cumbre a lo largo de la historia del Tour (incluyendo el doble paso del 2011) atestiguan su peso específico.

desgrange monument galibier (frank_heinemann)_e

El monolito dedicado a Heri Desgrange

La carretera ha cambiado sobre todo en la parte sur (la vertiente por el Col du Lautaret, por donde descenderían de no estar el final de etapa en el alto) que fue reformada en su totalidad haciendo la ascensión más larga y progresiva (o sea más suave). La cara norte, en cambio, es 89 metros más alta que en 1970 por una desviación exclusiva para ciclistas que construyeron para salvar el tunel. Esta vertiente está considerada la ascensión más dura del Tour. Su intimidante longitud no invita a ataques suicidas en etapas con puertos por delante. Y en una de esas raras ocasiones, Marco Pantani, en un día gélido de 1998, atacó en Plan Lachat y recorrió los 47 kilómetros en solitario hasta la meta en Deux Alpes consiguiendo enfundarse el jersey amarillo definitivamente. Nueve minutos después, Jan Ullrich cruzó la meta con la cara deformada por el esfuerzo y el Tour 98 definitivamente perdido.

tappa_15_S03

Altimetría del Col du Galibier por el Col du Télégraphe

Homenaje a Marco Pantani

Para los que con su muerte en 2004 quedamos huérfanos y clamábamos por un mayor reconocimiento de la figura de Marco Pantani, la organización de la ‘corsa rosa’ hace justicia 15 años después de la histórica temporada en la que él conquistó el Giro y el Tour. Como nunca es tarde, Marco nos dedicará una de sus pícaras sonrisas, desde el monolíto que recuerda su hazaña a cuatro kilómetros de la cima del Galibier.

Esperemos que a la cambiante climatólogía no le de por recordar aquella gesta heroica y nos depare un día de sol radiente por el bien de la retransmisión televisiva.

marco-pantani-monument-col-du-galibier

Monumento a Marco Pantani en la subida al Col du Galibier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s