El Club Ciclista Gijonés

Hace ya unos meses que cambié la imagen de cabecera de esta bitácora ciclista. Desde entonces vengo retrasando una entrada en el blog para hacer justicia a esta foto mítica que me proporcionó Dani García de la Cuesta del Día del Pedal de 1933 convocado por el Club Ciclista Gijonés.

Y tras muchas reflexiones, opté por pedirle una colaboración a mi amigo Ángel Mato, historiador, artífice de la exposición “La Bici en Gijón: del Velocípedo al Carril Bici” y a la sazón una de las personas que más sabe sobre el Club. Él, que tan alegremente me dijo un día que “30 Días en Bici me recuerda al espíritu pionero y popular del CCG” (para mi secreto deleite y pública expresión de modestia), sin mayor dilación me escribió este magnífico artículo que trascribo palabra por palabra, añadiendo eso sí un par de fotos para vuestro deleite y unas pocas negritas de mi cosecha.

gijon en bici 1933El Club Ciclista Gijonés

La institución de referencia, sin lugar a dudas, en la práctica del ciclismo en Gijón fue el Club Ciclista Gijonés fundado en 1903 por los hermanos De la Cuesta y otros conocidos deportistas locales, bajo la presidencia de Rodrigo Carbajal, y con el apoyo de “… un grupo de entusiastas del deporte, entre los que se encontraban prestigiosos hombre de negocio, como D. Felipe Menéndez, médicos, D. Justo del Castillo, industriales, etc.”. Todos ellos pusieron en marcha una entidad de corte popular, próxima al componente obrero, alejada de los pioneros y elitistas clubs de velocipedistas.

En su constitución en el café Suizo participaron “… unos cuantos chavales envenenados por el ciclismo”, según Marceliano de la Cuesta, entre los que figuraban su hermano Jesús, el ciclista Enrique Juanes, Alberto de Lera, destacado miembro de la masonería local, Juan del Campo, Demetrio Fernández Castrillón, Rodrigo Carvajal, Enrique Canga, Guzmán de Pineda, Miguel de Pineda, Conrado de Pineda, Emilio García, Macario Menéndez, y Guillermo Crosa. Con el fin de afiliarse a la Unión Velocipédica Española, el Club se refundó en 1907 para poder solicitar para el año siguiente el Campeonato de España de Fondo en Carretera. Comenzó con un centenar de socios ese año y una modesta cuota de 0,50 pesetas con el fin de lograr asociar al elemento obrero local y en su momento álgido, hacia los años veinte, llegó a tener 550 socios.

tres de la FAVEl Club Ciclista tenía como principales fines la promoción de la bicicleta, la exhibición y la competición, aunque sin perder de vista la pretensión inicial de promocionar un medio de trasporte individual, económico y deportivo. Sus actividades fueron tan numerosas como variadas pues, además de la defensa de los intereses de los ciclistas ante el Ayuntamiento, facilitaba bicicletas para el aprendizaje, organizaba competiciones y excursiones, realizaba exhibiciones ciclistas y promovía en torno a la bicicleta un ambiente festivo, muy vinculado a otras diversiones juveniles a la moda, como el naciente futbol o los ya tradicionales toros. Buena prueba del ambiente lúdico que pretende difundir el Club Ciclista Gijonés se encuentra en sus convocatorias de excursiones.

la_bici_en_xixón_exposición_gijón_ccai-2Otra modalidad lúdico deportiva eran las fiestas tauro-ciclistas que organizaba la Asociación de Dependientes del Comercio y de la Industria de Gijón con el fin de obtener fondos destinados a sostener las actividades de la Asociación Gijonesa de Caridad, toda una referencia de la protección social en la ciudad y que contaba con todo tipo de apoyos entre la sociedad civil. El festejo recibía la denominación popular de “La Becerrada de los Dependientes” y consistía en una típica suelta de becerros ante jóvenes aficionados a la lidia caracterizada por los saltos, las carreras, los empellones y las caídas. La parte ciclista consistía en una novedosa carrera de obstáculos, que ganó Macario Menéndez, ocupando el segundo lugar Marceliano de la Cuesta, más la tradicional exhibición de casi cincuenta bicicletas que se entrecruzaban en el coso taurino con orden y organización modélicas para construir escenografías dinámicas y demostrar el dominio de las máquinas en maniobras colectivas.

El ambiente deportivo gijonés se caracterizaba por su transversalidad y los jóvenes deportistas locales practicaban distintas especialidades que combinaban según sus cualidades, la disponibilidad laboral y las posibilidades del calendario. Ya se ha reseñado el perfil de un deportista como Marceliano de la Cuesta que se dedicaba prioritariamente al ciclismo, pero que también fue futbolista, luchador y montañero, en suma que canalizaba toda su vitalidad hacia los nuevos sports. En otros casos, conocemos a futbolistas muy vinculados al mundo de la bicicleta, como Ramón Moré, destacado jugador del Sporting que llegó a ocupar el cargo de Presidente del Club Ciclista Gijonés. Con este cruce de especialidades deportivas no es de extrañar que los maillots ciclistas se correspondan con los del fútbol de cada localidad, tal como pasaba con un equipo de Vizcaya que vestía los colores del Atletic de Bilbao o, en algunos casos, de corredores gijoneses con camisetas similares a las del balompédico Sporting.

330.ciclistaJesús cuesta 2Fueron Presidentes del Club Ciclista Gijonés personas muy conocidas en la ciudad como Rodrigo Carbajal, Gonzalo del Campo, Emilio García, Jesús Hevia y Jesús de la Cuesta y de él salieron casi todos los campeones de Asturias de la época, los hermanos De la Cuesta, Jesús Hevia, Ángel Castro, Víctor Rojo, José Menéndez “Pinzales” y Francisco Pintueles. Además, funcionó como sociedad generadora de otras dedicadas al ciclismo en distintos lugares de Asturias, al resultar promotora del Círculo Industrial y de Sport de Avilés y de los Clubs Ciclistas de Turón, Mieres y Oviedo. En el año 1930 se fusionó con el Club Ciclismo Sport, también de Gijón, para formar la Sociedad Ciclista Gijonesa, la entidad que organizó todas las competiciones y actividades de los años treinta.

En 1945 fue refundado el Club Ciclista Gijonés por iniciativa de Ramón Menéndez y Corsino Canal, con el apoyo de Marceliano Cuesta y bajo la presidencia de Ramón Moré, consolidándose como la gran entidad en la organización de todo tipo de pruebas populares durante muchos años (carreras de principiantes, de socios, de aficionados, de cintas, carreras lentas, etc.).

Anuncios

2 pensamientos en “El Club Ciclista Gijonés

  1. ¡Hola a todos! Encontré esta foto antigua que había ilustrado este post y me metí en la página para ver sin en dicha foto encontraba a un primo de mi madre, Justino Medina Barros, que fue Campeón de la Vuelta Ciclista a Asturias en 1932 ó 1933. Subí su foto en la web de Memoria Digital de Asturias. Os dejo enlace: http://www.asturias.es/portal/site/memoriaDigital/menuitem.8ec6a67ab8a052b90c087825a6108a0c/?vgnextoid=c51870e884145410VgnVCM10000098030a0aRCRD&busqueda=Justino+Medina&numeroDocumentos=14&etiqueta=*&numeroDocumentosAux=0&paginacion=true&tipo=p&sortBy=fecha&pagina=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s