Muerte enlatada

Creo que a estas alturas no es una revelación que muchas de las principales causas de muerte en la década anterior tienen una relación directa o indirecta con el uso irracional del vehículo privado motorizado.

Sólo los muertos directos en accidentes de tráfico están en el puesto noveno del ranking de la OMS y totalizan 1.300.000 personas. En Europa la probabilidad de morir en un accidente de tráfico es del 9% y en Africa (con menor índice de motorización) es del 26,6%. Espeluznante cifra. Suficiente para considerarlo una plaga. Pero bueno, no… ¿para qué alarmarse?

Datos OMS lesiones de tráfico - Desde Gijón y en BicicletaPero no nos quedemos en esto: las externalidades del tráfico motorizado en forma de contaminación (PM, NOx, SO2, O3, HC y VOC), el ruido o el stress, están en la base de al menos 7 de las restantes.

WHO data mortalidad 2002-2012 - Desde Gijón y en BicicletaLas cuatro causas principales de mortalidad según la OMS fueron en este periodo la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (las EPOC), seguidos de cerca por los cánceres de diversa etiología. Todas ellas están relacionadas directamente con el reparto modal que sufrimos. Y el hecho de que el 40% de las muertes tengan alguna relación con nuestros hábitos de movilidad nos tendría que dar que pensar.

Tenéis más información en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/

WHO data mortalidad 2002-2012 - Desde Gijón y en Bicicleta

Anuncios

2 pensamientos en “Muerte enlatada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s