Docu de betevé sobre la bicicleta

Vídeo

La bicicleta en betevé - Desde Gijón y en Bicicleta

El pasado 20 de octubre, el canal barcelonés betevé emitió en su programa informativo “Notícia oberta” un monográfico sobre la bicicleta desde perspectivas como el arte, la literatura o la historia. Me sorprendió muy gratamente y por eso os lo comparto.

Sorprende ver en una televisión pública un producto tan riguroso y crítico sobre las necesidades de la ciudad que se ahoga entre millones de ataúdes metálicos con sus chimeneas a ras de suelo ocupando el espacio urbano gracias a la pacata docilidad de nuestros munícipes, más preocupados por el aparcamiento y la fluidez del tráfico que por la salud de sus ciudadanos.

https://cdnapisec.kaltura.com/p/2346171/sp/234617100/embedIframeJs/uiconf_id/42600891/partner_id/2346171?iframeembed=true&playerId=0_svyvj1xm&entry_id=0_svyvj1xm&flashvars%5BstreamerType%5D=auto

El programa está en catalán pero se entiende mejor que la venenosa neolengua que hablan nuestros políticastros cuando ponen sus mientes en la movilidad urbana.

betevé es un canal de televisión local, de titularidad pública, orientado al área metropolitana de Barcelona y gestionado por una sociedad municipal dependiente del Ayuntamiento de Barcelona. En su web dicen que hacen sus contenidos “observando la realidad con sencillez y reinvindicando el interés de lo cotidiano, auténtico, real“. Y a fe mía, que por lo menos en esta perla, han dado en el centro en la diana de lo cotidiano con su dardo de realidad.

Muchas gracias a Alfredo Apilánez por ponerme tras la pista.

Anuncios

Día 09/30 de #30diasenbici 2018

Vídeo

 

Esta mañana me iba yo al trabajo en bici, contento bajo la lluvia fina, animado por la visión de este vídeo de #ALVIENTO hecho por mi amiguina Marta de Faramontanos de Tábara, llamada a ser y crecer en la zamorana comarca de Tábara, tierra de mi amado León Felipe y otras amadas gentes. Me ha encantado lo bien pillado que tiene Marta el espíritu de 30 Días en Bici. ¡Genial!

Y luego ha habido pedaladas y sol y muchas sesudas reflexiones y chipirones y sidra y más reflexiones sobre la Hydra de la movilidad insostenible y los cantos de sirena de la sostenible y… #candemor

Maria Knaapen, Rafa vidiella, David G. Requejo - Día 08/30 de #30diasenbici 2018

 

Felicitaciones sostenibles

Vídeo

Este año, el Ayuntamiento de Gijón ha felicitado las fiestas navideñas a ritmo de movilidad sostenible con el lema “Gijón, Navidad en todas las estaciones” retomando ese gran proyecto de ciudad que es el nunca materializado metrotrén.

Esperemos que se materialicen los buenos deseos de “un 2018 con proyectos que se hagan realidad” y que se vea “el tren al final del túnel”.

Ya tenemos Modelo de Movilidad para el Gijón del año 2024

Vídeo

En la reunión de ayer lunes 26 de junio, el pleno del Foro de la Movilidad de Gijón aprobó definitivamente el Modelo de Movilidad para el Gijón del año 2024. Llega ahora el  momento de pasar del modelo estratégico a definir los planes tácticos para alcanzarlo en este plazo.

Así lo contaba yo en este #Retayos del programa de televisión El Ventilador, el funcionamiento del Foro de la Movilidad y la oportunidad que supone para la ciudad.

Es apasionante ver como hay un foro ciudadano trabajando por un lado con efectividad mientras en los Presupuestos Participativos 2018, la ciudadanía inunda la plataforma con ideas para mejorar la movilidad ciclista y cocrear un Gijón mejor para todos.

 

Gijón si es ciudad para bicis

Vídeo

El programa de televisión El Ventilador es un proyecto del Grupo Municipal Xixón Sí Puede para dar espacio a las sensibilidades ciudadanas y ser un canal para compartir información de su acción política con la ciudadanía.

A la movilidad en Gijón, están dedicando una serie de “Retayos” en los que colaboré muy gustosamente. Este el es primero de una serie de nueve que irán publicando.

A

 

Danny Kaye – Everything is Tickety Boo

Vídeo

Audrey Hepburn on the Paramount lot with Bing Crosby and Danny Kaye, 1954. **I.V.

Esta canción canción llamada “Everything Is Tickety-Boo” fue grabada por Danny Kaye como parte de la película “Merry Andrew” (Loco por el circo, en España).

Danny Kaye (1913 – 1987) tuvo una de inmensa popularidad  en los años 40, 50 y 60 del siglo XX como actor, cantante y bailarín. Una popularidad no muy correspondida por la crítica como ocurre en tantos casos.

El título de la canción proviene de una expresión que parece originaria de Escocia, donde es el título de una canción popular de los niños. Significa “ir todo bien” “todo va rodado” o algo así… Pero seguro que lo habéis deducido del tono alegre de la canción y la letra optimista.

En Loco por el circo (1958) se trata el tema de como el anodino ideal de tranquilidad burguesa que aplasta al protagonista, vuela por los aires alimentado por su espíritu inquieto y sus ansias de aventuras.  Kaye es en la película un rígido profesor británico al que su afición por el clarinete acababa arrastrando a experimentar la vida del circo y sus gentes.

Ficha de Loco por el Circo

  • Título original: Merry Andrew.
  • Año: 1958.
  • Director: Michael Kidd.
  • Interpretes: Danny Kaye (Andrew Larabee), Pier Angeli (Selena Gallini), Salvatore Baccaloni (Antonio Gallini), Noel Purcell (Matthew Larabee), Robert Coote (Dudley Larabee), Patricia Cutts (Letitia Fairchild), Rex Evans (Gregory Larabee), Walter Kingsford (Mr. Fairchild), Peter Mamakos (Vittorio Gallini), Rhys Williams (Constable), Tommy Rall (Ugo Gallini).
  • Duración: 103 min

¿Por qué los holandeses van en bici?

Vídeo

No, no es por los carriles bici.

¿Te has preguntado alguna vez cómo los holandeses mantuvieron su cultura ciclista viva mientras tantos otros países perdieron la suya en la batalla contra el hegemón automovilístico?

Esta animación examina muchas de las razones que están en la raíz de este tan poco misterioso misterio mientras indaga en los beneficios sociales de vivir en una sociedad obsesionada con el uso cotidiano de la bicicleta para la movilidad personal urbana.

Escrito, narrado y animado por Lucas Brailsford.

Para más información, os recomiendo: urbanstudies.uva.nl/news/content/2015/01/urban-cycling-institute.html

La rebeldía ciclista en Amsterdam

Vídeo

Rebeldes con causa: rompiendo las cadenas

Como cualquiera que haya estado, incluso un sólo día, en Amsterdam vuelve contando que los ciclistas son los dueños de la calle allí. En esta época en la que el creciente número de ciclistas en las calles genera una animosidad palpable entre los automovilistas y muchos planificadores urbanos aquí en España, Amsterdam es un caso inusual.

Allí, los ciclistas rompen rutinariamente las normas y muchos considerarían Amsterdam como el salvaje oeste de la bicicleta”. Pero tal vez hay un orden dentro de esta aparente locura: una fuerza que impulsa a saltarse normas, obstáculos y barreras que no fueron creadas para las bicis pero que condicionan negativamente la experiencia de usuario cotidiana de la bicicleta como forma de movilidad personal contestataria y no como inane y festiva forma de ocio activo.

Este vídeo explora la cultura ciclista holandesa y la rebeldía ciclista que hace funcionar la movilidad urbana de la ciudad y que la ha hecho famosa en todo el mundo.

Escrito, narrado y animado por Lucas Brailsford.
Música: “Beeppor Podington Oso

Diseño urbano vs. UX - Desde Gijón y en bicicleta

Violencia vial

Vídeo

No todas las muertes en las calles y carreteras son accidentes. Muchas muertes y daños graves a las personas son producto de la violencia vial. De hecho las muertes provocadas por la violencia vial no son accidentes, son homicidios (cuando no asesinatos).

¿Qué es la violencia vial?

El concepto violencia vial (road rage en inglés) está relacionado con la conducción agresiva y hace referencia a una serie de acciones cometidas por automovilistas contra otros usuarios de la vía (conductores, peatones o usuarios de la bicicleta). El catálogo de estas acciones es amplio y sobradamente conocido (e incluso experimentado) por el avezado público de este blog: acelerones, acercamientos a distancia amenazante, zigzagueo en vías de varios carriles, pitidos insistentes e insultantes, gestos obscenos con las manos, amenazas y exabruptos verbales e incluso la agresión física. Con la expulsión física e intencionada como epítome de la actitud violenta.

300 años de combustibles fósiles en 300 segundos

Vídeo

Lanzado por primera vez a finales de 2010, el vídeo ganó el2011 Youtube DoGooder Nonprofit Vídeo” y ha sido visto más de 1.500.000 veces en línea, en festivales de cine e instituciones educativas. También ha sido traducido a casi una docena de idiomas (Adela y Loreto, doblaron la versión que veis)

El vídeo es obra del Post Carbon Institute. Fundado en 2003, la misión del Post Carbon Institute es liderar la transición hacia un mundo más resiliente, equitativo y sostenible, proporcionando a los individuos y las comunidades los recursos necesarios para comprender y responder a las crisis ecológicas, económicas y sociales del siglo XXI.

Combust

Sus temas

La visión del PCI es un mundo de comunidades resilientes y economías re-localizadas (frente a globalizadas) que se desarrollan dentro de los límites ecológicos. El mundo está experimentando la confluencia de crisis en cuatro sistemas interrelacionados energía, ecología, economía y equidad que se denominan E4. Estas crisis pueden resumirse así:

  1. La era de la energía extrema. La disminución de la cantidad de energía a precios asequibles a disposición de la sociedad significan mucho más altos costos ambientales, económicos y sociales.
  2. El exceso abunda. Estamos golpeando los límites biofísicos del sistema en todos los ámbitos: alimentos, población, agua, biodiversidad, cambio climático, etc.
  3. El final del crecimiento. Como resultado de los límites internos y externos del sistema económico, estamos viviendo el final del crecimiento económico tal y como lo hemos conocido.
  4. El aumento de la equidad. El aumento de la desigualdad local y global podría conducir a tremenda agitación sociopolítica (y en última instancia al desastre económico y ambiental), en tanto que la población creciente lucha por compartir los recursos económicos y naturales en disminución.

Video del dia 1 de 30 Días en Bici Gijón 2015

Vídeo

Like a rolling stone II

Vídeo

2014-11-01_likearollling

Hace año y medio os presentaba Like a Rollling Stone, el cortometraje de Raul Artacho que presentaba al Jameson Notodofilmfest. Un rollo “muy ciclistón” que me encantó.

Ahora Raul me ha enseñado la segunda parte del corto… su Like a Rolling Stone II, otra ensoñación de vivencias intensas a lomos de una bicicleta.

Os lo dejo para vuestro deleite:

Rodafonio, un arma de alegría

Vídeo

Os presento… Rodafonio.

espacio
El Rodafonio es una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico a 5 tripulantes, que hacen del movimiento música y de la música, movimiento.

Es un espectáculo itinerante de calle y una llamada de atención sobre la energía renovable y las tecnologías sostenibles. Sigue leyendo

She builds

Vídeo

Mi homenaje a todas las mujeres que aman las bicicletas

Música: My Heart Is Not A Machine – Whitley

Supported by: RedbeardBikes.com

Ganar a toda costa…

Vídeo

El francés Pierre Rolland cuando circulaba en la ecapada y a punto de coronar el Col des Pres en la penúltima etapa del Tour de Francia, segundo en la clasificación de la montaña y necesitado de puntos, hizo lo posible y lo imposible para evitar que Igor Antón pasara primero por la cima… hasta tratar de arrojar a la cuneta al español.

Esta actitud tan poco deportiva, fué recriminada por Igor tras coronar el puerto, pero el “tramposo” Rolland ya había logrado su objetivo.

Tiene gracia que los comentaristas de la TV holandesa usen el adjetivo “loco”, así, en castellano para referirse a Monsieur Rolland.