Danny Kaye – Everything is Tickety Boo

Vídeo

Audrey Hepburn on the Paramount lot with Bing Crosby and Danny Kaye, 1954. **I.V.

Esta canción canción llamada “Everything Is Tickety-Boo” fue grabada por Danny Kaye como parte de la película “Merry Andrew” (Loco por el circo, en España).

Danny Kaye (1913 – 1987) tuvo una de inmensa popularidad  en los años 40, 50 y 60 del siglo XX como actor, cantante y bailarín. Una popularidad no muy correspondida por la crítica como ocurre en tantos casos.

El título de la canción proviene de una expresión que parece originaria de Escocia, donde es el título de una canción popular de los niños. Significa “ir todo bien” “todo va rodado” o algo así… Pero seguro que lo habéis deducido del tono alegre de la canción y la letra optimista.

En Loco por el circo (1958) se trata el tema de como el anodino ideal de tranquilidad burguesa que aplasta al protagonista, vuela por los aires alimentado por su espíritu inquieto y sus ansias de aventuras.  Kaye es en la película un rígido profesor británico al que su afición por el clarinete acababa arrastrando a experimentar la vida del circo y sus gentes.

Ficha de Loco por el Circo

  • Título original: Merry Andrew.
  • Año: 1958.
  • Director: Michael Kidd.
  • Interpretes: Danny Kaye (Andrew Larabee), Pier Angeli (Selena Gallini), Salvatore Baccaloni (Antonio Gallini), Noel Purcell (Matthew Larabee), Robert Coote (Dudley Larabee), Patricia Cutts (Letitia Fairchild), Rex Evans (Gregory Larabee), Walter Kingsford (Mr. Fairchild), Peter Mamakos (Vittorio Gallini), Rhys Williams (Constable), Tommy Rall (Ugo Gallini).
  • Duración: 103 min

¿Por qué los holandeses van en bici?

Vídeo

No, no es por los carriles bici.

¿Te has preguntado alguna vez cómo los holandeses mantuvieron su cultura ciclista viva mientras tantos otros países perdieron la suya en la batalla contra el hegemón automovilístico?

Esta animación examina muchas de las razones que están en la raíz de este tan poco misterioso misterio mientras indaga en los beneficios sociales de vivir en una sociedad obsesionada con el uso cotidiano de la bicicleta para la movilidad personal urbana.

Escrito, narrado y animado por Lucas Brailsford.

Para más información, os recomiendo: urbanstudies.uva.nl/news/content/2015/01/urban-cycling-institute.html

La rebeldía ciclista en Amsterdam

Vídeo

Rebeldes con causa: rompiendo las cadenas

Como cualquiera que haya estado, incluso un sólo día, en Amsterdam vuelve contando que los ciclistas son los dueños de la calle allí. En esta época en la que el creciente número de ciclistas en las calles genera una animosidad palpable entre los automovilistas y muchos planificadores urbanos aquí en España, Amsterdam es un caso inusual.

Allí, los ciclistas rompen rutinariamente las normas y muchos considerarían Amsterdam como el salvaje oeste de la bicicleta”. Pero tal vez hay un orden dentro de esta aparente locura: una fuerza que impulsa a saltarse normas, obstáculos y barreras que no fueron creadas para las bicis pero que condicionan negativamente la experiencia de usuario cotidiana de la bicicleta como forma de movilidad personal contestataria y no como inane y festiva forma de ocio activo.

Este vídeo explora la cultura ciclista holandesa y la rebeldía ciclista que hace funcionar la movilidad urbana de la ciudad y que la ha hecho famosa en todo el mundo.

Escrito, narrado y animado por Lucas Brailsford.
Música: “Beeppor Podington Oso

Diseño urbano vs. UX - Desde Gijón y en bicicleta

Violencia vial

Vídeo

No todas las muertes en las calles y carreteras son accidentes. Muchas muertes y daños graves a las personas son producto de la violencia vial. De hecho las muertes provocadas por la violencia vial no son accidentes, son homicidios (cuando no asesinatos).

¿Qué es la violencia vial?

El concepto violencia vial (road rage en inglés) está relacionado con la conducción agresiva y hace referencia a una serie de acciones cometidas por automovilistas contra otros usuarios de la vía (conductores, peatones o usuarios de la bicicleta). El catálogo de estas acciones es amplio y sobradamente conocido (e incluso experimentado) por el avezado público de este blog: acelerones, acercamientos a distancia amenazante, zigzagueo en vías de varios carriles, pitidos insistentes e insultantes, gestos obscenos con las manos, amenazas y exabruptos verbales e incluso la agresión física. Con la expulsión física e intencionada como epítome de la actitud violenta.

300 años de combustibles fósiles en 300 segundos

Vídeo

Lanzado por primera vez a finales de 2010, el vídeo ganó el2011 Youtube DoGooder Nonprofit Vídeo” y ha sido visto más de 1.500.000 veces en línea, en festivales de cine e instituciones educativas. También ha sido traducido a casi una docena de idiomas (Adela y Loreto, doblaron la versión que veis)

El vídeo es obra del Post Carbon Institute. Fundado en 2003, la misión del Post Carbon Institute es liderar la transición hacia un mundo más resiliente, equitativo y sostenible, proporcionando a los individuos y las comunidades los recursos necesarios para comprender y responder a las crisis ecológicas, económicas y sociales del siglo XXI.

Combust

Sus temas

La visión del PCI es un mundo de comunidades resilientes y economías re-localizadas (frente a globalizadas) que se desarrollan dentro de los límites ecológicos. El mundo está experimentando la confluencia de crisis en cuatro sistemas interrelacionados energía, ecología, economía y equidad que se denominan E4. Estas crisis pueden resumirse así:

  1. La era de la energía extrema. La disminución de la cantidad de energía a precios asequibles a disposición de la sociedad significan mucho más altos costos ambientales, económicos y sociales.
  2. El exceso abunda. Estamos golpeando los límites biofísicos del sistema en todos los ámbitos: alimentos, población, agua, biodiversidad, cambio climático, etc.
  3. El final del crecimiento. Como resultado de los límites internos y externos del sistema económico, estamos viviendo el final del crecimiento económico tal y como lo hemos conocido.
  4. El aumento de la equidad. El aumento de la desigualdad local y global podría conducir a tremenda agitación sociopolítica (y en última instancia al desastre económico y ambiental), en tanto que la población creciente lucha por compartir los recursos económicos y naturales en disminución.

Video del dia 1 de 30 Días en Bici Gijón 2015

Vídeo

Like a rolling stone II

Vídeo

2014-11-01_likearollling

Hace año y medio os presentaba Like a Rollling Stone, el cortometraje de Raul Artacho que presentaba al Jameson Notodofilmfest. Un rollo “muy ciclistón” que me encantó.

Ahora Raul me ha enseñado la segunda parte del corto… su Like a Rolling Stone II, otra ensoñación de vivencias intensas a lomos de una bicicleta.

Os lo dejo para vuestro deleite:

Rodafonio, un arma de alegría

Vídeo

Os presento… Rodafonio.

espacio
El Rodafonio es una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico a 5 tripulantes, que hacen del movimiento música y de la música, movimiento.

Es un espectáculo itinerante de calle y una llamada de atención sobre la energía renovable y las tecnologías sostenibles. Sigue leyendo

She builds

Vídeo

Mi homenaje a todas las mujeres que aman las bicicletas

Música: My Heart Is Not A Machine – Whitley

Supported by: RedbeardBikes.com

Ganar a toda costa…

Vídeo

El francés Pierre Rolland cuando circulaba en la ecapada y a punto de coronar el Col des Pres en la penúltima etapa del Tour de Francia, segundo en la clasificación de la montaña y necesitado de puntos, hizo lo posible y lo imposible para evitar que Igor Antón pasara primero por la cima… hasta tratar de arrojar a la cuneta al español.

Esta actitud tan poco deportiva, fué recriminada por Igor tras coronar el puerto, pero el “tramposo” Rolland ya había logrado su objetivo.

Tiene gracia que los comentaristas de la TV holandesa usen el adjetivo “loco”, así, en castellano para referirse a Monsieur Rolland.

Motorpsycho – Dr. Hoffmann’s Bicycle

Vídeo

dr.hoffman

small_espana-sin-escudo101687_resizeEdición retrasada de Clicks, crujidos, chirridos, traqueteos y otros ruidos de la bici, a proposito, para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta. Hoy homenaje al 70 aniversario del celebre paseo en bicicleta del Dr Hoffmann… El temazo de Motorpsycho, Doctor Hoffmann’s Bicycle.

Os dejo la letra completa al final.

small_english_resizeA delayed edition of Clicks, Squeaks, Crackles, Rattles and Other Bike Noises to celebrate the Bicycle Day. An homage on its 70th anniversary to the famous Dr Hoffmann’s bicycle ride … Motorpsycho‘s hit, Dr. Hoffmann’s Bicycle.

Find below the lyrics.

Lyrics:

He put his answer there in front of us,her,and him
took the blue lane down the road and invited us in
took the 9th to the 7th heaven for a peak
and wanted us to stay there for a week and ride
and ride dr, Hoffmann’s bicycle
ride dr, Hoffmann’s bicycle

I had everything I wanted there and then
didn’t ever wanna go back home again
it was blowing all the cobwebs from my mind
now there’s a new day rising for all of us and it’s time to ride
and ride dr, Hoffmann’s bicycle
ride dr, Hoffmann’s bicycle

Dirtroads became interstates overnight
and the signs along the way were flashing bright
some just lost direction for a while
but the stragglers huddling cold soon lost their smiles
and plain refused to
ride dr, Hoffmann’s bicycle
ride dr, Hoffmann’s bicycle
ride ride ride..

Truckstops became junkyards behind their eyes
anxiously wearing tie-dyed ties
there are two ways on every road you know my friend:
and the best minds choose the crooked one
again and again and again and again and again…

Ride dr, Hoffmann’s bicycle
Ride dr, Hoffmann’s bicycle
Ride ride ride…

Frank Zappa toca la bicicleta / Frank Zappa plays the bike

Vídeo

Frank Zappa & Steve Allen

[In English at the end. Take me there!]

small_espana-sin-escudo101687_resizeEsta semana, aquí estamos de nuevo en Clicks, crujidos, chirridos, traqueteos y otros ruidos de la bici, con la especialidad musical del lunes: un jovencísimo Frank Zappa lanzando a las ondas su fuera de lo común música en la TV americana en 1963. Con sólo 22 años y sin ser famoso aún, Zappa apareció en el Show de Steve Allen e hizo música con unas baquetas, un arco de contrabajo y dos bicicletas… y nada más.

El primer video es la introdución del programa y la presentación de Zappa. En la segunda, Zappa hace una demostración de los instrumentos. Y en la tercera parte, se ejecuta el Concierto Para Dos Bicicletas con la colaboración de la orquesta del programa que se une a la cacofónica algarabía. Son en total 15 minutos que merecen la pena incluso únicamente por el cachondeo que se traen Zappa y Allen.

No pienso escribir ni una línea sobre Zappa. No quiero que parezca que estoy loco y tampoco creo, honestamente, que sea capaz de escribir un simple párrafo de valía sobre Su Alteza Mister Zappa. Dejémoslo ahí.



small_english_resizeThis week, here we’re with Clicks, Squeaks, Crackles, Rattles and Other Bike Noises and a real nice Monday’s special: Frank Zappa bringing his own brand of offbeat music to the American airwaves in 1963. Only 22 years old and not yet famous, Zappa appeared on The Steve Allen Show and made music with some drumsticks, a bass bow, and two  bicycles… and nothing more.

The first video gives you mostly the prelude to the actual music. Then, the second one, Zappa gives a demo of the instruments. Next, it comes the Concerto for Two Bicycles, which features the show’s house orchestra joining the cacophonous fun. The clips run a good 15 minutes. It worth the time even just for Allen’s jokes and Zappa’s sense of humour.

I’m not writing a word on Zappa. I don’t want to look like mental. And I don’t honestly think I’m able to write a single paragraph about His Highness Mister Zappa.

English: Frank Zappa, © 1977 Mark Estabrook. 1...

English: Frank Zappa, © 1977 Mark Estabrook. 1977 Frank Zappa press conference and Armadillo World Headquarters performance photographs (Photo credit: Wikipedia)

1 de Abril con Toquinho & A Bicicleta

Vídeo

Toquinho - A Bicicleta

[In English at the end. Take me there!]

small_espana-sin-escudo101687_resizeEste lunes musical, no es un lunes cualquiera. Hoy comienza mi reto personal 30 Days of Biking. Y la entrada del día de Clicks, crujidos, chirridos, traqueteos y otros ruidos de la bici es particularmente importante para mi. Porque amo la música de Toquinho he escogido para hoy esta cancioncilla deliciosa titulada A Bicicleta (¿qué si no?).

Antonio Bondeolli Pecci Filho (São Paulo, 6 de julio de 1946), más conocido como Toquinho, es un guitarrista y cantautor brasileño fundamental en la historia de la Bossa Nova (nueva ola) y la MPB.

A los catorce años empezó Toquinho a estudiar guitarra y, bajo la fuerte influencia estilística de Baden Powell, pronto empezó a destacar. En los años sesenta empezó a acompañar a artistas profesionales como Elis Regina, Chico Buarque, Jorge Ben, etc. con los que tuvo asociaciones duraderas y fructíferas.

Toquinho en directo en Italia, 2010

Toquinho en directo en Italia, 2010

Pero, sin duda, destaca la reunión profesional entre Vinicius de Moraes y Toquinho que duraría 11 años y encantaría a Brasil y al mundo con una productividad constante. Juntos, crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos en Brasil y en el exterior y realizaron más de 1000 actuaciones en escenarios brasileños, europeos y latinoamericanos.

A Bicicleta pertenece al CD Ensinando a viver editado en 2002, con diecisiete canciones sacadas de las asociaciones de Toquinho con Vinicius de Moraes, Chico Buarque, Mutinho, Jorge Ben y Andreato Elifas, como parte de un proyecto educativo para niños.

La letra, en brasileño, está al final del post. Es muy recomendable una visita a la web oficial de Toquinho.


small_english_resizeThis musical Monday is not like any other because today I start my 30 Days of Biking challenge. And today’s Clicks, Squeaks, Crackles, Rattles and Other Bike Noises special is particularly significant for me: I do love Toquinho’s music so I’ve chosen this little lovely song called A Bicicleta (The Bike, what else?).

Antônio Pecci Filho (born July 6, 1946 in São Paulo, Brazil), better known as Toquinho, is a Brazilian singer and guitarist, a key figure for Bossa Nova & MPB development and history.

Toquinho guitar heroe

Toquinho guitar heroe

He started playing guitar when 14 years old and soon he showed a great genius, with a style strongly influenced by Baden Powell. In the 60s he teamed with Elis Regina, Chico Buarque, Jorge Ben and other professional musicians.

But his career definitely took off when started working together with Vinicius de Moraes, forming a solid partnership that would continue for 11 years and produce 120 songs, 25 records and over a thousand shows. After the death of Vinicius de Moraes in 1980, Toquinho went on to pursue a solo career.

A Bicicleta belongs to Ensinando a viver, a CD launched n 2002 with seventeen songs plucked from Toquinho’s partnerships with Vinicius de Moraes, Chico Buarque, Mutinho, Jorge Ben and Elifas Andreato, as a part of an educational project with children (the title means “teaching to live”).

Don’t forget that Toquinho’s official website worths a visit and these’re the song’s lyrics:

B-I-C-I-C-L-E-T-A

Sou sua amiga bicicleta.

Sou eu que te levo pelos parques a correr,

Te ajudo a crescer e em duas rodas deslizar.

Em cima de mim o mundo fica à sua mercê

Você roda em mim e o mundo embaixo de você.

Corpo ao vento, pensamento solto pelo ar,

Pra isso acontecer basta você me pedalar.

B-I-C-I-C-L-E-T-A

Sou sua amiga bicicleta.

Sou eu que te faço companhia por aí,

Entre ruas, avenidas, na beira do mar.

Eu vou com você comprar e te ajudo a curtir

Picolés, chicletes, figurinhas e gibis.

Rodo a roda e o tempo roda e é hora de voltar,

Pra isso acontecer basta você me pedalar.

B-I-C-I-C-L-E-T-A

Sou sua amiga bicicleta.

Faz bem pouco tempo entrei na moda pra valer,

Os executivos me procuram sem parar.

Todo mundo vive preocupado em emagracer,

Até mesmo teus pais resolveram me adotar.

Muita gente ultimamente vem me pedalar

Mas de um jeito estranho que eu não saio do lugar.

B-I-C-I-C-L-E-T-A

Sou sua amiga bicicleta.

Gracias por la letra a Letras.com y por las fotos a All about jazz y Toquinho’s official website

Toquinho's CD Cover

CD Cover

30 Days of Biking Video

Vídeo

30 Days of Biking from 30 Days of Biking on Vimeo.

small_espana-sin-escudo101687_resizeEsto es lo que es 30 Days of Biking, expresado en poco más de un minuto de bonito video. Gracias a los voluntarios y a la directora Maria Bartholdi por hacerlo posible. Un regalo de nuestros amigos americanos.

small_english_resizeThis is what 30 Days of Biking is all about, expressed in a minute-plus of beautiful film. Thank you to our volunteers and to our director Maria Bartholdi for making this real. A gift from our american friends

 

The Dukes of Stratosphear – Bike Ride to the Moon

Vídeo

bike ride to the moon

[In English at the end. Take me there!]

small_espana-sin-escudo101687_resizeTal día como hoy 18 de Marzo de 1965, Alexei Leonov, valiente cosmonauta soviético, se convierte en la primera persona en caminar por el espacio. Y para conmemorar este primer paseo espacial, hoy en Clicks, crujidos, chirridos, traqueteos y otros ruidos de la bici vamos a recordar el Bike Ride to the Moon de The Dukes of Stratophear.

The Dukes of Stratosphear es un alias del grupo británico de rock XTC (una banda new wave que tuvo gran éxito de crítica entre 1977 y 2005 y no tanto éxito comercial). A finales de los 80, el proyecto paralelo trataba de ser un homenaje a la música pop y psicodélica de los 60 y a grupos como The Beatles, Pink Floyd, The Byrds, The Kinks, The Zombies, The Beach Boys, Jefferson Airplane o The Pretty Things.

La banda publicó dos álbumes como TDoS, el mini LP 25 O’clock en 1985 y Psonic Psunspot en 1987. Ambos fueron reunidos en un CD recopilatorio bajo el título Chips from the Chocolate Fireball: An Anthology.

Bike ride to the Moon es parte de 25 O’Clock, un obvio homenaje cariñoso al rock psicodélico cuyo sonido se acerca al de Pink Floyd en la época de Syd Barrett. Incluso la carátula del disco imita a la del Disraeli Gears de Cream.

Bike Ride to the moon_1Al final del post como siempre tenéis la letra y una oportunidad más para dejar vuestro comentario. Ah,… un recuerdo a mis amigos de Happy Ciclistas que el 28 de este mes van a hacer un paseo espacial en bici (ver el poster del evento aquí encima justamente).

small_english_resizeOn today’s date back in 1965, Alexei Leonov, brave Soviet cosmonaut, became the first person to have a spacewalk. And to commemorate his great achievement, today’s Clicks, Squeaks, Crackles, Rattles and Other Bike Noises will remember the Dukes of Stratosfear’s Bike Ride to the Moon.

The Dukes of Stratosphear was a pseudonym used by the British rock band XTC (XTC were a new wave band, active between 1977 and 2005, better know by his critical success rather than the commercial one) in the mid-to-late 1980s, concurrently with XTC’s continued musical activities. The project was intended as a homage to 1960s pop and psychedelic music by groups such as The Beatles, Pink Floyd, The Byrds, The Kinks, The Zombies, The Beach Boys, Jefferson Airplane or The Pretty Things.

The band released two records under this pseudonym, the mini-album 25 O’Clock (1985), and the full-length album Psonic Psunspot (1987). The two releases were compiled onto a single CD under the title Chips from the Chocolate Fireball: An Anthology.

bike ride to the moon_2

Fancy a bike ride to the moon?

Part of 25 O’Clock is Bike Ride to The Moon, an obvious tongue in cheek homage to psychedelic rock, resembling the sound of Pink Floyd in the Syd Barrett-era. Even the cover art imitates the cover on the 1967 LP Disraeli Gears by Cream.

Lyrics:

Push me off to start the fun
On a bike ride to the moon
Lots of room for everyone
On a bike ride to the moon

And we’ll bring back cheese for my Auntie Jane
And some magic moon dust that’ll stop the rain
On my poor Uncle Alfred’s head, even though he stays in bed (silly Alfred)

Why not bring a pot of tea
On a bike ride to the moon
Angel cake for you and me
On a bike ride to the moon

And we’ll pack a tent ‘case it’s cold at night
And I’ll share your sleeping bag if I might
And might be a positive boon
To protect you from the man in the moon
(Who happens to be me, look out!)

Racing forward can’t look back
On a bike ride to the moon
What did I omit to pack
On a bike ride to the moon?

With the stars all glinting in the shiny chrome
Then I suddenly remembered what I left at home
Now I shan’t be peddling any higher
‘Cos a sharp sputnik has given me a cosmic flat tyre

Lyrics thanks to azlyrics.

Cover of "25 O'Clock (W/Book)"

Cover of 25 O’Clock (W/Book)