El Gobierno aprueba el plan MOVES para favorecer la movilidad sostenible

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, en el que se lanza el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, desarrollar incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantar de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo (PTT).

Más adelante, como complemento a MOVES, se abrirá una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible que trabaje sobre ciudades patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o proyectos de innovación en electromovilidad. Encajaría perfectamente con la realidad, triste realidad, de Gijón.

Impulso a la movilidad activa en bicicleta al trabajo

En el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad urbana, los desplazamientos obligados por razones de trabajo, tanto in itinere como en misión, son una variable clave sobre la que actuar.

MOVES destina parte de los recursos asignados a promover la implantación de medidas de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable y un límite de 200.000 euros de ayuda por empresa beneficiaria.

Una gran oportunidad para las empresas de desarrollar acciones #enbicialtrabajo (bike2work) con ventajas en ahorro de costes del suelo por aparcamiento, reducción de los accidentes laborales y trabajadores más sanos, productivos y motivados y RSC.

Si estáis interesados en desarrollar alguna acción de este tipo en vuestra empresa, poneros en contacto conmigo y hablamos de como desarrollar una estrategia escalable para implementar un PTT con un marcado acento en la movilidad activa.

Programa MOVES 2019 al trabajo en bici- Desde Gijón y en Bicicleta

¿De dónde viene y a donde irá el dinero?

El programa MOVES será coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y gestionado por las comunidades autónomas. Y cómo se va a derramar sobre los territorios el presupuesto se determinará en la Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre el MITECO y las agencias autonómicas en materia energética.

Se establecen horquillas para el destino de las asignaciones en cada Comunidad Autonoma:

  • entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos (mal vamos con la “alternatividad” en un programa de este tipo y calado)
  • entre un 30% y un 60% para implantación de infraestructuras de recarga, (mínimo 50% para puntos de recarga rápida o ultrarrápida).
  • entre el 5% y el 20% para la implantación de sistemas bike sharing con bicicletas eléctricas
  • y hasta un 10% a la implantación de medidas contenidas en Planes de Transporte a los Centros de trabajo.

La partida de 45 millones destinada a MOVES fue consignada al IDAE en los presupuestos de 2018 con el objeto de financiar “actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”.

La otra línea de 15 millones para proyectos singulares proviene de una partida sin ejecutar por el IDAE de 10 millones asignada para tal fin en los presupuestos de 2017 (muy fuerte) y una segunda partida de 5 millones prevista en los presupuestos del pasado año. Claro, si en 2017 te sobra todo, para el 2018 te damos la mitad. Así nos va.

El acento puesto en MOVES en la electromovilidad es el gran fallo de este plan que no pone el foco en la movilidad activa, la reducción de la movilidad o en la racionalización del mix de medios. Pero esto es harina de otro costal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .