PIMSS, pam, pum, toma Lacasitos

PIMSS Gijón secuestrado - Desde Gijón y en Bicicleta

Aunque las relajadas maneras veraniegas que se gastan en las administraciones de estas latitudes terminan contagiando a sus pacíficos súbditos, el recorrido del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón no ha parado desde la lángida reunión anterior del Pleno del Foro de la Movilidad. Incluso en pleno ferragosto, trabajos, reuniones, trámites se han producido desmayadamente hasta que, llegado septiembre se convocaba a cónclave plenario al Foro de la Movilidad de Gijón.

Y no sin sobresaltos: dos días antes de la cita, el presidente y representante en el foro de la FAV, Manuel Cañete afirma en la prensa local que el pleno «está en el aire y posiblemente no llegue a celebrarse». (1)

Razones para el alarmismo no le faltaban a Cañete pero, finalmente, el jueves día 20 de septiembre de 2018 nos vimos las caras de nuevo en el lugar acostumbrado para nuestros ciudadanos aquelarres sostenibilitarios, el paraninfo del CMI de El Coto.

¿Tenemos PIMSS?

El orden del día tenía dos puntos fundamentales:  conocer el informe de las alegaciones presentadas a los documentos de Memoria y Anejos de las Propuestas de Actuación PIMSS 2018-2024 (y su encaje) y sobre todo la validación de dichos documentos resultantes del informe de las alegaciones para su envío a la Comisión de Movilidad y Junta de Gobierno Local.

Además, se trataron las reuniones celebradas por la Comisión Permanente con los diversos grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón (que mejor no hablar) y un punto de recapitulación sobre la des-organización de la Semana Europea de la Movilidad 2018 (que necesitaría un espacio propio para desarrollar el culebrón de acusaciones cruzadas y malintencionadas interpretaciones).

Pam

Empieza la reunión con Ignacio Díaz, Secretario del FdM, sentado entre el público y Manuel Cañete, presidente, solo ante el peligro en la mesa.

Cuando se hace mención a este hecho, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes, Esteban Aparicio se sienta en la mesa y recapitula, con quirúrgica habilidad de profesional del derecho, la cadena de hechos: de como el sindicato USIPA llevó a los tribunales el nombramiento de Díaz como jefe del Área de Tráfico, un juez dio la razón a tal demanda y anuló el nombramiento. Que fiat iustitia pereat mundus Ignacio Díaz es retirado de ese servicio en el que era vital. Y también que Díaz continúa vinculado al proceso de elaboración y puesta en marcha del plan de movilidad como responsable del proyecto de la Oficina de Movilidad (también atacada por el mismo sindicato).

Más cierto era que Ignacio Díaz ya había sido defenestrado por completo unos días antes pero la Concejalía no se atrevió a informar de ello hasta que se dio cuenta de que faltaba celebrar esa trascendental y anunciada reunión del Pleno del FdM. En realidad, solo “amnistió” a Díaz para ejercer de secretario en esa reunión pues para todo lo demás ya estaba cesado (PIMSS, Ordenanza, Oficina de Movilidad, etc., etc.). Y para más inri, como quiera que Díaz estaba expresamente desautorizado por la Concejalía de Hacienda, Organización Municipal y Empleo para hacer de secretario, no podía hacerlo si no se lo pedía, expresamente y en público, otra concejalía, como ocurrió a la postre…

Aparicio le indica a Díaz que tiene la confianza para seguir siendo secretario (2) y este dice que si se lo piden se sienta en la Mesa. Y a su voz, como Lázaro que espera que le digan “¡Levántate y anda!”, se sienta.

Pum

Se aprueba el acta anterior. Se tratan las alegaciones presentadas a los documentos de Memoria y Anejos. Llega el momento más esperado desde hace un año: la validación por el FdM de los documentos del PIMSS que lo van a llevar directo a trámite en Comisión de Movilidad y Junta de Gobierno local.

Cuando siempre se ha votado a mano alzada, hay quien quiere ahora esconder la mano para lapidar el PIMSS con sigilo y secreto. Se rechaza porque la mayoría no tiene intenciones ocultas y más de uno ya tiene su máscara preparada.

Y se produce la votación: 7 abstenciones, 27 votos a favor y 0 votos en contra. Validado.

Otro aplauso frío como el hielo de una audiencia catatónica recorre la sala. Malos presagios de nuevo. Por gran victoria se podría tener este nihil obstat expresado por un voto tan unánime pero sorprende que no haya, al menos, el voto en contra de la Policía Local como ocurrió en junio. Faltaba el último acto…

Lacasitos para los esforzados del Foro de la Movilidad de Gijón - Desde Gijón y en Bicicleta

Toma lacasitos

El representante del Colegio de Arquitectos – uno de los más rocosos obstáculos a cada paso que ha ido dando el PIMSS – habla: el COAA se abstiene en la votación y no vota en contra «en atención al trabajo desarrollado por las personas y organizaciones del Foro de la Movilidad». Acabáramos.

Y así abre el camino a la gran astracanada del día: Izquierda unida (que ha mantenido una actitud abiertamente contraria al plan por medio de sus adlateres en el Foro) y Xixón si Puede (en la muy personal y personalista voz de David Alonso) afirman que, aunque están en contra de los documentos del PIMSS, han votado “si” para honrar el trabajo que hemos hecho todos y todas las participantes en las mil reuniones del FdM. Lacasitos para todos. Muy feliz me hizo sentir que displicentemente nos perdonaran la vida, a última hora, los ausentes del proceso. Muy majos.

Y no hace falta tener muchas luces para intuir que todos los noes se han transmutado en aviesas abstenciones (deduciendo sin temor a equivocarme los votos de PP, PSOE, COAA, Policía Local y EMTUSA) e incluso en algunos de esos “respetuosos sies” (en número incalculable siguiendo la estela de XsP e IU).

Así las cosas, se adivina que los doctores de la política van a dirimir estas cuestiones en alegre y sigilosa comandita con sus lobbies de cabecera sin hacer más aprecio de la voluntad ciudadana allí expresada válidamente. Y nos vamos con la idea clara de que el PIMSS abandona el amable regazo del FdM sin padrinos ni amigos ni simpatizantes: Ni en la administración local (representantes políticos y técnicos locales), ni en la presunta oposición “progresista”, ni mucho menos entre los partidos de la movilidad insostenible. Alea iacta est.

Los que amargan con un dulce tienen preparado el limbo

Pasado este trámite, con pena y sin gloria, y con la ansiada Oficina de la Movilidad desdibujándose en el interregnum abierto por una administración local cooptada por los enemigos de la movilidad sostenible, le quitan a Ignacio Díaz todas las responsabilidades que le quedaban en el PIMSS como jefe del Proyecto.

Responsabilidades que, presuntamente, pasan a Paulino Tejado, a la sazón responsable del área municipal de Tráfico tras la maniobra del sindicato USIPA (a las órdenes del señor Gallo, todopoderoso jefe de la Policía Local) que supuso la salida del servicio de Ignacio Díaz. Lo grave del asunto es que este es apartado de su responsabilidad como Jefe de Proyecto del proyecto “Elaboración del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón 2016-2022” cuando solo le falta firmar el informe de conformidad que es previo al paso a Junta de Gobierno. Y así se queda el PIMSS estancado sine die, pendiente de un informe de dos párrafos y una firma, por el vacío de poder que han creado, a conciencia, estos servidores públicos.

Un informe que en realidad no sería necesario en absoluto (está confirmado administrativamente este extremo) ya que no hay mayor aceptación de los trabajos que haber conformado las cuatro facturas emitidas por el mismo.

Pero vamos a ver lo absurdo del kafkiano panorama: retiran a Díaz de responsable del contrato “Elaboración del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón 2016-2022” que está completamente finalizado. Y este cambio tan absurdo y anormal tampoco termina de materializarse, quizás porque quien debe justificarlo en un informe, no encuentra justificación que pueda ser plasmada negro sobre blanco sin bochorno. Y ahí está el proyecto muerto y sin nadie que le arrope.

Coda

La Permanente del Foro de la Movilidad se reunió el día 9 de Octubre para analizar la situación del FdM con la presencia del propio Esteban Aparicio. El concejal recapituló como se había llegado a esta situación y planteo, con la boca pequeña, introducir una enmienda al Reglamento del FdM para encontrar una solución a la secretaría del Foro. Porque el actual Reglamento establece que el puesto de secretario corresponde al Jefe del Área de Tráfico y se ve claramente que nadie del Área de Tráfico tiene la mínima disposición para ocupar ese puesto y que el concejal no tiene autoridad para imponérselo.

Y mientras tanto, estar en contra de un cambio en la movilidad de la ciudad y bloquear el PIMSS, con malas o buenas artes, va teniendo sus compensaciones: 3,8 millones en los presupuestos del 2019 para el nuevo edificio de la jefatura de la Policía Local. Lo que no parece una prioridad en una ciudad que se hunde en el carmaggedon y se ahoga por la contaminación, además de otras muchas necesidades que son emergencias sociales, o habiendo indicios de que no es el mejor momento para licitar obras con este destino.

Gijón paraliza, así, su avance en materia de sostenibilidad urbana y salud pública y va complicando su senda hacia una ciudad más vivible y resiliente hasta el absurdo. Con este despropósito en el aire quedan dos “planes” concretos ya aprobados: el Plan de actuación contra la contaminación acústica y el Plan de Acción contra la contaminación atmosférica que se apoyan en la ejecución del PIMSS. Sobre todo, el de la contaminación acústica que se encomienda, exclusivamente, al PIMSS.

NOTAS:

  1. Seguramente, el pleno se terminó llevando a cabo porque era una de las actividades programadas de la fallida SEM 2018.
  2. Del objetivo del Foro de la Movilidad de Gijón, sus funciones, funcionamiento, entidades participantes y sus órganos de representación y decisión, toda la info en http://movilidad.gijon.es/page/17275-objetivo-del-foro.
  3. 29/10/2018 – Corregido el dato de votos a favor e incorporados algunas informaciones más que habían quedado en el tintero.

PIMSS Gijon fiat iustitia pereat mundus - - Desde Gijón y en Bicicleta

11 pensamientos en “PIMSS, pam, pum, toma Lacasitos

  1. A propósito de la inmerecida recompensa que se da a la Policía Local en los presupuestos: En los presupuestos que ha presentado Foro para 2019, se produce un gran descenso en el capítulo de Inversiones: un 27% nada menos, que disminuye de los 13,3 millones de 2017 a apenas 9,6, de los cuales casi un 40% de la partida de inversión se destinan a la construcción de esa, tan innecesaria como improcedente, nueva Comisaría de Policía.
    Vergonzoso.

  2. ¡Has calificado a xixón de ciudad resiliente! Jarrrll, no te lo perdonaré nunca. No, está lograda la sátira: muy lucido el tono de sainete y los profusos latinajos. En cuanto al esperpento que relatas, diría que no hay solución: todos estos politicastros comemierda tienen una cara luminosa para salir en la foto guay y hacer public relations ecofriendly y otra discreta y taimada -que se deja accionar por las palancas adecuadas- para servir a los que mueven sus hilos de marionetas ‘out of the scene’. Ante este techo de cristal, un zintankeru lobbista con negociado como vuecencia tiene dos opciones: o se aviene a hacer el paripé de los post it y eventos flower-ecuménicos tragando quina sin enredar, o se arriesga a que le corten el chorro por tocapelotas si empieza a cagarse en las ordenanzas, los macro foros, los planes estratégicos y su pííí…
    O, last but not least, seguir explorando su notable talento para las piezas literarias.

  3. En fin, lo esperable en la política de esta ciudad…

    Y ahora yo me pregunto… ¿Los ciudadanos de a pie tenemos esperanza de poder ver algo del PIMSS antes de jubilarnos? La ansiada ampliación del carriles bici, zonas 30, etc… ¿O podemos ir olvidándonos de ello?

    • ¡Gracias por tu comentario Carlos!
      Hubo una persona que dijo que lo que había pasado es que habíamos logrado lo que nadie se esperaba y eso descolocó por completo a los que no ven otra cosa que una ciudad para los coches. Eso ha provocado la sucesión de torpezas que relato.
      No nos podemos rendir. No vamos a tener otra ocasión como ésta. No está todo perdido pero para ello tendremos que
      luchar como es nuestra responsabilidad como ciudadanos

      .

  4. como simple añadido a lo ya comentado con tanta lucidez en el post y en las sucesivas entradas; el devenir de este mioribundo PIMSS con empacho de palmaditas traperas daría para un jugoso guión que se plasmaría en una novela; la cual sería presentada para regocijo de propios y extraños en una nueva edición de nuestra “Black Week” siendo su autor gratamente laureado…y hablando de autores, ¿en quién estaría yo pensando?…

  5. Cambian los tiempos y las modas pero las maneras no cambian. El PSOE ya se abstuvo en el pleno municipal de abril de 2016 donde se acordó formar el Foro de la Movilidad de Gijón. Y también hizo lo mismo Izquierda Unida en 2016. Queda claro que esto de la participación ciudadana no les va.
    En septiembre, David Alonso (cuya posición personal era votar contra el PIMSS en el Foro lo que provocó una fuerte discusión dentro del Grupo municipal de XsP) se unió a Cosme para dar ese voto positivo “falseado” para no quedar frente a la opinión pública como los malos de la película… Total, ¡ya se lo estaba cargando Esteban Aparicio!

    • Gracias por tu comentario y el recordatorio de las posiciones de partida.
      Todo el proceso de elaboración del PIMSS ha estado jalonado por ejercicios de fariseismo impresionantes. Las buenas palabras en el Foro de muchos representantes contrastaban con sus declaraciones públicas ante los medios locales, ávidos de titulares sensacionalistas que enturbiasen el clima en el que se desarrollaron los trabajos del FdM.
      Por ejemplo, en enero se filtraron a la prensa las Propuestas de Actuación del PIMSS antes de que se comunicasen a los miembros del Foro de la Movilidad de Gijón, tras presentarse en la Junta de Gobierno Local. Y este mismo 5 de septiembre pasado se filtraron a El Comercio los documentos que iban a ser debatidos en el Pleno del Foro del 20 de septiembre que es objeto de este artículo. Mucho obstruccionismo y malas artes se han usado contra el trabajo del FdM en el PIMSS.

  6. ¡ASCAZO! Todas las fuerzas políticas de una ciudad haciendo el paripé en un foro ciudadano para jugar su juego político pre-electoral y mover las fichas de la movilidad urbana a su antojo.
    Así se desactiva la participación ciudadana.
    ¡Gran post!

    • Gracias por tu comentario Ciclogénesis. Quizás era todo predecible. Tristemente predecible: en este país, a meses de unas elecciones, la lucha política pasa por encima de todo. Pero fue vergonzoso ver a tanta gente ponerse de lado en el Foro de la Movilidad y reservar la munición para otros campos de batalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .