Matrícula para peatones, runners y ciclistas

ojogranhermano

Hace unos días ironizaba sobre la posibilidad de obligar a circular con matrícula por las vías de este celtibérico territorio a todo bípedo, ya fuera peatón, montara una bici o condujera un coche.

A propósito de la delirante propuesta de RACE propugnaba con retranca que dado que los peatones causan millones en daños a carísimos e indefensos vehículos motorizados cada año, ninguna persona debería caminar por la calle sin placas de matricula delantera y trasera para poder identificarlos cuando causan estos daños. Y argumentaba con clarividente anticipación que estas placas deberían ser lo suficientemente grandes como para poder incluir publicidad institucional y así poder reducir el coste de la matriculación para el peatón.

La tecnología

Pues bien, la tecnología que posibilita esta inaplazable mejora de la seguridad vial ya está aquí. De momento, la ha lanzado Publi Runner dirigida al aprovechamiento publicitario de la febril actividad de los runners. El o la ávida corredora se dan de alta en la aplicación Publi Runner y cuando haya una campaña publicitaria activada, recibe en su casa un peto con el anuncio a promocionar en la parte trasera. Esta actividad proporciona unos ingresos del tipo de-la-que-vas-plas al runner-mupi que ya ha sido valorado muy positivamente por los muchos usuarios que se han acudido a la llamada de Publi Runner agotando los petos en una semana.

En este vídeo se ve muy bien el funcionamiento:

Un usuario del sistema mientras hacía estiramientos en el Parque de Invierno de Oviedo me comentaba entusiasmado: “Yo además de runner soy trend-setter y me encanta ser un early adopter de estas innovaciones. O sea, por la pasta no es porque no me da ni para los líquidos del cigarrillo electrónico ¡Y eso que me machaco, eh! Pero la peña te mira como superpillada cuando pasas y es muy lol. Te das cuenta que eres un influencer y es megaguay. Y puedo compartir mi actividad en las redes sociales con mis compirunners“. Aprovechando que estaba entretenido sus “compirunners” salieron en estampida batiendo el record del mundo de los milquinientos sin que a mi interlocutor le importara. Se marchó a su ritmo perfectamente adecuado para se clavara en mis retinas el anuncio de una pomada antihemorroidal especial para deportistas de fin de semana.

Hace unos cuantos años surgieron iniciativas que pagaban a los dueños de los coches por convertir sus flamantes vehículos en escaparates sobre ruedas. Y los hombres anuncio no son una novedad. Pero la permanente búsqueda de nuevos soportes publicitarios de las innovadoras empresas patrias nos proporcionan el caldo de cultivo para un gran cambio social: la matriculación de los inciviles y escurridizos peatones y ciclistas.

El uso: Matricúlate

La DGT proporcionaría en la primera comunión a cada ciudadano un peto homologado e intransferible. A partir de entonces, cada vez que el individuo salga de casa tendrá que ponerse el chaleco y activar una app de mejora de su seguridad personal e indicar mediante posición GPS, el recorrido que realiza, la distancia y otras interesantes magnitudes como las kilocalorías consumidas (que pueden ser incorporadas a su historial médico). Por supuesto, deberá ser portado en todo momento tanto si el sujeto se desplaza a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo motorizado particular atendiendo a la necesidad de asegurar su seguridad vial y el interés general.

foto de matricula peatonal y ciclista - Desde Gijón y en Bicicleta

El peto, además de hacer visible el número de matricula de cada individuo sirve como chaleco luminoso y reflectante para aumentar la seguridad en la vía pública, iluminando los leds tanto en su parte trasera como delantera para mostrar los consejos de seguridad (vial o no) que el Ministerio del Interior marque en ese momento. Los mensajes publicitarios del peto deberían ser actualizados vía Bluetooth a intervalos estrictamente estipulados por la autoridad gubernativa.

Las bondades del sistema son innegables:

  • Seguridad para los automovilistas en sus recorridos en los que conviven con peatones o ciclistas. Seguimiento GPS de todos los comportamientos.
  • Ventajas para la salud pública y seguridad en general: Medición de distancia, duración, velocidad, ritmo, calorías quemadas, etc.
  • Mapa con ruta recorrida.
  • Historial de movimientos.
  • Compartir en redes sociales comportamientos incívicos con total seguridad
  • Seguimiento en tiempo real de infracciones.
  • Penalización de desplazamientos realizados.
  • Premios por movimientos socialmente aceptables.
  • El sujeto colabora activamente en la Seguridad 100% y pasivamente como elemento educativo.
Anuncios

3 pensamientos en “Matrícula para peatones, runners y ciclistas

  1. ya no hacen falta matrículas. casi todos tenemos un perfil online. Como en el ep. T3x01 de Black Mirror, todo estará conectado y tu matrícula será tu cara.
    El fin es el mismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s