UE: Es urgente eliminar los puntos ciegos de los camiones ya

By 8thstar at the English language Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1944750

Esa Carta Europea de Seguridad Vial que se envolvía en la bandera del Objetivo Cero accidentes está empezando a naufragar. Desde 2014 está estancada la reducción de víctimas mortales y habrá que ver los resultados poco halagueños de 2016 (en España han aumentado). Las autoridades dicen que “se ha bajado la guardia”. Muchos decimos que no se ha hecho nada con las verdaderas causas de la masacre: la velocidad injusta (aquella que sobrepasa unos determinados límites y que sólo puede ser aprovechada por una minoría en detrimento de la mayoría), un diseño de los vehículos y las vías inadecuado y una legislación cochecentrista a ultranza.

Para muestra un botón: La Comisión Europea ha anunciado propuestas para que los camiones sean más seguros para los usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas y peatones. ¡Albricias! ¡Regocijémonos! Pues no, rápidamente se nos hiela la sonrisa al ver que los plazos dados por la Comisión: 2018 para hacer una ley para mejorar la visión directa de los camiones y hasta 2028 para que sea obligatorio este tipo de cabinas. Criminalmente largo a conciencia.

Gráfico: punto Ciego de los camiones - Desde Gijón y en Bicicleta

Los accidentes causados por los camiones que actualmente circulan por nuestras carreteras que tienen puntos ciegos (también llamados ángulos muertos) matan a cientos de ciclistas y peatones cada año. Aunque representan tan sólo el 3% de los vehículos en las carreteras europeas, los camiones están involucrados en un número desproporcionado de colisiones (más del 15%), matando a casi 4.000 personas cada año.

Muchas de ellas ocurren en zonas urbanas densamente pobladas. Por ejemplo, en Londres, el 55% de todas las muertes de usuarios de la bicicleta entre 2008 y 2013 involucraron un vehículo pesado… a pesar de que estos vehículos pesados sólo representaban el 4% de los kilómetros totales recorridos en la urbe. Además, el 20% de las muertes de peatones en 2013 involucró un vehículo pesado en la ciudad.

Un cambio en el diseño de las cabinas de los vehículos pesados y unas pocas modificaciones en el chasis bastaría. Esta es una tragedia totalmente evitable y los camiones de visión directa son parte de la solución. Pero necesitamos camiones más seguros ahora y no dentro de diez años como promete la Comisión como fecha límite para que sean obligatorios estos camiones de visión directa. El plazo de 2028 es inaceptable y demuestra que se priman los intereses de la industria por encima del interés general. Una vez más el lobby impone su criterio sobre la buenistas estrategias europeas.

Mientras tanto, constructores, operadores de transporte y aseguradoras seguirán comerciando con el dolor y la muerte y diciendo con descaro “Evita tú mi ángulo muerto“. Con dos retrovisores. Ahí queda eso.

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2 pensamientos en “UE: Es urgente eliminar los puntos ciegos de los camiones ya

  1. Buena información sobre un tema importante al que no se le presta la debida atención y eso que estamos hablando de preservar un gran número de vidas. Una vez más nos enfrentamos a decisiones del todo inverósimiles y más aún cuando la tecnología permite subsanar el problema de una manera sencilla y seguramente poco costosa…en todo caso ¿más caro que salvar una vida?…

    • Si las compañías tuvieran que internalizar los costes de las vidas humanas, otro gallo cantaría, Andrés. Mientras tanto, más que en el punto ciego, los colectivos vulnerables están en el punto de mira.

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