Sistemas de bicicleta de carga compartida

cargobike_knaar_1Los sistemas de bicicleta pública se han convertido en un aliado de la movilidad ciclista en todo el mundo y, asociada al cada vez más evidente potencial de la ciclologística, emerge en muchas ciudades la necesidad de incluir en las flotas de bicicleta compartida (pública o privada) una parte de bicicletas de carga.

Las bicicletas de carga (cargo bikes en inglés) son bicicletas diseñadas específicamente para el transporte de cargas, ya sea bienes o personas. Debido a su mayor tamaño (que trae problemas de almacenamiento para los que vivimos en pisos) y su elevado coste de adquisición, un uso compartido es una gran idea, máxime si pensamos que incluso los usuarios cotidianos de la bicicleta sólo necesitan transportar cargas ocasionalmente.

Experiencias europeas de bicicleta de carga compartida

Un ejemplo de como se pueden organizar estos sistemas son estas reseñables experiencias europeas de sistemas CBS (cargo bike sharing) que a continuación os detallo:

  • Las ciudades alemanas de Konstanz y Norderstedhe crearon una red de 60 bicicletas de carga a través del Proyecto TINK.
  • Lastenradkollektif en Viena y Kasimir en Colonia, son dos servicios de CBS basados en contribuciones voluntarias de los usuarios en lugar de un precio por uso, que vienen operando desde hace varios años.
  • En Bélgica, la compañía de car-sharing Cambio, en alianza con una asociación local sin ánimo de lucro y el gobierno flamenco lanzaron un servicio de CBS en Gante que cobra una tarifa fija mensual y las tarifas por hora.
  • En el Reino Unido existen dos programas muy interesantes: uno en Hereford  y otro sostenido por el  London Bike Hub en el londinense barrio de Ealing.
  • Outspoken! Delivery (una bicimensajería) es parte de otra iniciativa del Reino Unido de promoción de los servicios de e-bike compartida. Ponen a disposición del publico en general en Cambridge y Norwich triciclos de carga cuando no estén ocupadas en los repartos de la empresa.
  • En Suiza, la Mobility Academy (un grupo dependiente del Touring Club Suisse) puso a prueba un proyecto piloto, (CaKi, un experimento para facilitar el transporte de niños al cole) antes de hacer lanzar el servicio Carvelo2go con 18 bicicletas de carga en Berna.
  • En Viena (Austria), los planificadores del Distrito “Aspern, die Seestadt Wiens”, lanzaron un sistema automatizado con cuatro cargo bikes como complemento a su flota de bicicletas regulares, con funcionamiento 24/7 integrado en la tarjeta del transporte local.
  • Hay un gran número de ciudades de Alemania con sistemas CBS que se pueden ver en esta lista. Además, Hamburgo planifica introducir cargo bikes en su sistema StadtRAD, para 2019. De la misma manera, la RADstrategie de Baden-Württemberg va a desarrollar sistemas CBS integrados en sus sistemas de bicicleta pública actuales.
  • Ciclos Douze, un constructor francés de cargo bikes, conjuntamente con el operador de la flota de bicicletas NéoVélo, está desarrollando actualmente dos programas de CBS para los residentes y pequeños negocios en París. Uno, muy simple, inspirado en la experiencia de CaKi y otro más complejo con un sistema CBS automatizado.
  • En Gijón (España), 30 Días en Bici trata de poner en marcha el programa “Mira mamá ¡sin coche!” un sistema de bicicleta compartida pensada para promocionar el uso de bicicletas de carga entre la gente joven.

¿Has oído hablar de otros sistemas de bicicleta de carga compartida? Por favor, ayudanos a completar la lista en los comentarios a continuación. Para aprender más sobre el tema puedes leer sobre ciclogística en la web de la ECLF.

Fuente: artículo en LinkeIn del urbanista Francisco Luciano.

Proyecto TINK Foto de: Thömmes, e-fect - Desde Gijón y en Bicicleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s