Bicicletas, parlamentos, líos

whatsapp-image-2016-11-29-at-10-13-53El martes pasado tuve una de esas experiencias que están vetadas a la gran mayoría de los mortales: Asistir a la reunión de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible  del Congreso de los Diputados.
Una comisión parlamentaria (wikipedia dixit) es “un grupo de trabajo permanente o constituido con una finalidad particular, encargada de la discusión e informe especializado de un proyecto de ley o un tema sometido a su conocimiento. El funcionamiento de las comisiones permanentes constituye la regla general dentro del marco de la labor legislativa”. Las comisiones permanentes (como la de Movilidad) desarrollan su actividad en sesiones de acceso reservado a los parlamentarios miembros.
.

Mucha bici en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Y para más casualidad en la sesión a la que fui invitado se iban a discutir tres proposiciones no de ley (PNL) relativas a la bicicleta de las diez proposiciones previstas. Miel sobre hojuelas.
Como cuenta 30 Días en Bici, se aprobó por unanimidad una PNL de ERC relativa a la legalización de los remolques y enganches para bicis infantiles y las otras dos se fundieron en una sola.
Unidos Podemos y el PSOE presentaban dos iniciativas para el fomento de la bicicleta muy similares en el espíritu pero diferentes en la forma. A ambas, el PP presentó enmiendas y un parlamentario de UP redacto una PNL transaccionada (pactada o consensuada en la jerga parlamentaria) que fundiera las propuestas de los tres grupos.
A continuación se desarrolló lo que se ha dado en llamar “el lío de la bicicleta” que yo llamaría más bien el lío de donde digo dije, digo Diego. Lo sucedido está muy bien contado por Uno de Huesca y no voy a reescribirlo y el cómo se desarrollo está íntegramente relatado en el Diario de Sesiones del día de la Comisión.
Tras varias piruetas parlamentarias, que no comprendí hasta que me las explicaron tras la sesión, se voto la transaccional sin los puntos concretos sobre la reforma de leyes y reglamentos (porque, decían, la comisión de movilidad es una comisión no legislativa y debían tratarse en la Comisión de Justicia). Al menos fue aprobada por unanimidad.

El texto final de la transaccional sobre medidas para el fomento del uso de la bicicleta quedó así:
  1. Elaborar y dotar un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que contemple, a modo de directrices generales de alcance estratégico, iniciativas normativas, propuestas programáticas sectoriales, coordinación interadministrativa y recomendaciones que sirvan, en conjunto, para promover el uso habitual de la bici como una alternativa de movilidad dentro de una política de transporte integral y sostenible. Este proceso deberá́ desarrollarse en el marco de un proceso de participación, que implique a la Mesa Nacional de la Bicicleta, a las diferentes administraciones competentes en la materia y a otras entidades directamente implicadas en este ámbito.
  2. Potenciar, impulsando campañas de concienciación, la formalización de compromisos programáticos en favor de la bicicleta desde los distintos ámbitos de la sociedad implicados en su desarrollo, entre otros, en el seno de las administraciones públicas, de las organizaciones sociales y económicas, de los partidos políticos y de los operadores de transporte.
  3. Comprometerse con un impulso definitivo a la cultura de la bicicleta en España, lo cual requiere la creación de un marco normativo adecuado, tanto a nivel legislativo como reglamentario, que, en coordinación y acuerdo con todas las administraciones competentes en la materia, permita el incremento del uso seguro de la bicicleta en sus distintas vertientes (como medio de transporte cotidiano, deportiva o recreativa).
  4. Impulsar la creación de un Consejo Nacional de la Bicicleta, a modo se instancia asesora, consultiva y de participación democrática de todos los sectores comprometidos con el desarrollo de la utilización de la bicicleta, con el objetivo, entre otros, de proponer los cambios normativos precisos y la elaboración participada de un Plan Estratégico que favorezca el uso de la bici para una movilidad más sostenible en nuestras poblaciones.
  5. Promover e impulsar ante los organismos correspondientes (ADIF y Rente, entre otros) y ante las diferentes administraciones con competencia en la materia, la adopción de acuerdos y la aplicación de las medidas necesarias para garantizar las condiciones que permitan la intermodalidad de la bici con los sistemas de transporte públicos y privados, especialmente con el ferroviario.
  6. Continuar con el Programa de Vías Verdes, recuperando antiguos trazados ferroviarios en desuso, líneas cerradas o de construcción abandonada, para crear itinerarios de gran interés social, que sirven como eje sostenible, facilitando la conexión entre los núcleos rurales próximos a la traza, fomentando el contacto y el respeto por el medio natural en espacios rurales de gran belleza paisajística y gran interés medioambiental, que permite potenciar el turismo de la zona.

Esa parte origen de “el lío de la bicicleta” que se quedo sin poder ser votada en la comisión es: “En concreto, se propone la revisión de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación atendiendo a las recomendaciones de la Mesa Nacional de la Bicicleta al Consejo Superior de Tráfico, la restauración en el Código Penal de la imprudencia en cualquier grado con resultado de lesiones o muerte como tipo penal, y la revisión de la Ley 35/2015, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico -en lo referente al procedimiento de reclamación de indemnizaciones de las víctimas ante las aseguradoras-.

Un arranque de jornada genial que iba a continuar igual de bien en mis encuentros con algunos miembros de la Comisión para entregarles la Comunicación Técnica que presentaba en CONAMA sobre 30 Días en Bici y hablarles sobre la iniciativa.

Es genial vivir en primera persona el trabajo parlamentario y compartir esos momentos con gente como Juancho Uralde, Nacho Luis, Odón Elorza o Irene Rivera.

diputados-equo-llegan-constitutiva-congreso_ediima20160113_0097_4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s