Los Presupuestos Participativos 2017 traen una bicicleta para Nora

gijon_turismo_accesible_letronas_machbel

Han sido unas semanas muy intensas las que hemos vivido promoviendo la Propuesta 159 a los Presupuestos Participativos “Red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida“. Los que me seguís en estas páginas habréis leído las sucesivas actualizaciones que he ido haciendo para informar de las diferentes fases del proceso. Y la fuerte campaña que hemos hecho desde 30 Días en Bici en redes sociales, medios de comunicación y directamente contando a cada uno de nuestros simpatizantes, colaboradores y amigos la importancia de la Propuesta 159 para hacer juntos un Gijón más inclusivo y accesible.

Sin perder de vista las muchas historias personales que se esconden tras cada voto y la ilusión de Nora y su familia – que quedan para otra entrada – voy a hacer un repaso a las cifras que, en este caso, no me parecen tan frías.

Resultados de la votación telemática y presencial

En esta segunda fase del proceso se podía participar de forma telemática o bien de forma presencial en los CMIs. Al terminar los plazos para votar por ambas vías, en la plataforma del proceso participativo se publicaron los datos que os desgloso a continuación.

La votación telemática arrojó estos datos de participación:

  • 4.357 personas inscritas en la Plataforma. De ellas, 1.841 se registraron para el proceso de Presupuestos Participativos.
  • En esta fase de votación telemática han votado 1.559 personas.
  • Se han efectuado un total de 4.465 votos a las 43 propuestas.
  • 11.541 personas distintas han accedido a la información del proceso.
  • Se han visto 460.164 páginas del proceso.
  • 33 de las 43 propuestas (77 %) ya han superado el mínimo de 50 votos para ser consideradas.

Tras la votación telemática la Propuesta 159 contaba con 162 votos e iba en un prometedor 8º lugar en un ranking oficioso de las propuestas. Habíamos superado ampliamente esos 50 votos del corte pero no se podía cantar victoria porque se veía venir una fuerte participación presencial promovida por las AA.VV. y los Consejos de Distrito que al final no fue para tanto.

Así, de forma presencial participaron 975 votantes, que emitieron 5.503 votos válidos (de media 5,7 votos por votante ya que se podía votar a más de una propuesta). Distribuidos por centros de votación los votos emitidos quedan así:

  • Centro Municipal Integrado Ateneo de la Calzada……….:    1707 votos
  • Centro Municipal Integrado de Gijón-Sur…………………:    1041     “
  • Centro Municipal Integrado de El Llano……………………:     978     “
  • Centro Municipal Integrado de L´Arena…………………..:       587     “
  • Centro Municipal Integrado de El Coto……………………:       558     “
  • Edificio Administrativo Antiguo Hogar Materno Infantil:    375     “
  • Edificio Administrativo Antigua Pescadería Municipal..:     257     “

c1400x318_v2_cabeceraparticipacion2Los resultados finales

Ayer martes día 25 de octubre se publicaron los resultados finales de las votaciones de las propuestas de inversión. La Propuesta 159  “Red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida“ quedó en 9º lugar con 345 votos a favor (162 telemáticos y 183 presenciales) lo que garantiza, en principio, que el objetivo de lograr que el Ayuntamiento de Gijón invierta en este equipamiento, ha sido alcanzado.

Mañana, jueves día 27, la Mesa de Presupuestos Participativos validará estos resultados. Esperemos que lo que han votado los ciudadanos y ciudadanas de Gijón no los cambie ningún otro actor del proceso.

A modo de reflexión final, un noveno puesto que para mi demuestra dos cosas:

  • Obviamente, se siente en cada voto la implicación de mucha gente con esta maravillosa causa y la sensibilidad de la ciudadanía gijonesa hacia estos los pequeños cambios que hacen grande a una ciudad.
  • y que movilizándonos y participando se pueden conseguir cosas que parecen imposibles. Se pueden hackear los intentos de monopolización de la participación que parten de potentes grupos de presión y lograr cosas concretas para la gente.

El ranking final completo está disponible en la web de la plataforma en pdf para su descarga:  Resultados finales de la votación ordenados por número de votos .

Los primeros diez puestos de la lista los ocupan propuestas que han superado los 300 votos. La propuesta muy justamente “vencedora” con 554 votos totales es la que pedía accesos seguros a Nuevo Roces para  peatones y ciclistas, cuya inversión supone 600.000 euros. El segundo puesto, con 540 sufragios y una inversión de 70.000 euros, lo ocupa la protectora de animales. El tercer lugar, con 501 votos y 65.000 euros de inversión, es para la acera en la carretera del Obispo, en el tramo entre el camino de los Caleros y el Santuario de Contrueces. El cuarto puesto, con 426 votos y una inversión de 20.000 euros, ha sido para la reforma y ampliación del albergue de animales de Serín. El repoker de propuestas más votadas se completa con la ampliación del parque infantil situado en el número 730 de la avenida de Roces con 415 votos y una inversión de 35.500 euros.

Les siguen, la ampliación de las áreas recreativas infantiles de Nuevo Roces, la mejora de la pista de La Algodonera y ampliación de su equipamiento, el plan de accesibilidad en aceras y calles del barrio de Cimavilla para personas con movilidad reducida, colectivos infantiles y personas mayores, la Propuesta 159 y la construcción de un Centro Cultural en el Polígono de Pumarín.

1475757136_775563_1475757223_noticia_normal

 

Anuncios

2 pensamientos en “Los Presupuestos Participativos 2017 traen una bicicleta para Nora

  1. Pingback: Presupuestos participativos para la movilidad ciclista 2018 | 30 Días en Bici Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s