Dinamarca permite el giro a la derecha con semáforo en rojo

danish-legal-right-turn-red-vide-youtube

Buenas noticias que llegan del norte. Dinamarca ha tomado una decisión histórica: va a permitir a los ciclistas pasar los semáforos en rojo en los giros a la derecha, tras un exitoso ensayo que ha durado dos años y que ha demostrado que el cambio no condujo a un mayor número de colisiones.

El semáforo rojo ciclista, una necesidad

A partir del 1 de septiembre, en Dinamarca, 33 cruces seleccionados permitirán hacer giros a la derecha para mejorar los tiempos de viaje en los desplazamientos en bicicleta.

El ensayo, realizado en el periodo 2013-2015, mostró que aumentando un 30% el número ciclistas que giraban a la derecha en rojo, no se produjo un incremento de accidentes con ciclistas implicados.

Buenas noticias pues. Como afirmó el ministro de Transporte, Hans Christian Schmidt: “Al igual que todo el mundo inmerso en el tráfico, los ciclistas tienen que llegar a su destino de forma rápida“. Caramba… ¡si los ciclistas somos tráfico! Estos daneses… “Con la opción de girar a la derecha en rojo en las intersecciones seleccionadas, podemos proporcionar a los ciclistas una opción sencilla para continuar sus rutas. Pero también requiere que los ciclistas sean respetuosos en las vías“.

Esto es fundamental para la movilidad ciclista: dar fluidez a los desplazamientos evitando continuas paradas que ralenticen y entorpezcan la marcha. Una de las explicaciones de la insumisión ciclista a las normas de circulación en la ciudad.

Basel red light study (picture credit VDB)Condiciones

Para escépticos y delimitadores de las primaveras voy a aclarar que los cruces en cuestión fueron elegidos en base a una serie de criterios:

  1. La vía ciclista debe ser lo suficientemente amplia para separar en dos zonas el giro a la derecha y seguir recto.
  2. La vía ciclista debe continuar después del giro a la derecha en la calle que se va a tomar
  3. Los cruces no deben tener mucho paso peatonal.

Por supuesto los cruces autorizados están claramente marcados con señales de “girar a la derecha”. En el resto sigue estando prohibido.

Esto se complementa perfectamente con la norma general de que los semáforos no afectan a los ciclistas circulando por carriles segregados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s