Seguridad vial en 9 infografías (8/9)

mensaje-8Mensaje: Debes guardar una distancia de seguridad suficiente para evitar chocar en caso de frenado brusco (art. 20.2 Ley de Tráfico). Recuerda que las bicicletas no tienen luces de freno. No atosigues a los y las ciclistas.

Esta infografía se centra en el respeto a la distancia de seguridad entre vehículos  relacionada con el tiempo de  detención de un vehículo. Las distancias mínimas entre vehículos son un espejismo cuando el vehículo que va delante es una bicicleta. Lo que decíamos en la segunda infografía sobre la velocidad injusta es de plena aplicación aquí: un claro ejemplo de violencia vial es que circulen pegados a tu rueda trasera sabedores de que su tiempo de reacción (el tiempo que una persona tarda en accionar el freno desde que percibe la necesidad de hacerlo) es de 1 y 1,5 segundos, tiempo durante el cual el coche sigue rodando a igual velocidad.

Para detener completamente un coche a 30 km/h se recorren 13,5 metros. A 50 km/h tarda más del doble 28,5 metros, Pero es que a 30 km/h un coche recorre 60 metros antes de pararse. Y todas estas distancias pueden doblarse en caso de lluvia y multiplicarse por 10 en caso de hielo o nieve.

Textos infografías: Antonio Luna del Barco. Infografías: Flavia Bernárdez. Fuente: Observaciones Lunares


Es parte de la serie de publicaciones: Defendiendo la seguridad de los ciclistas en la calzada, avanzando hacia la movilidad urbana sostenible. Listado de publicaciones hasta la fecha:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s