Seguridad vial en 9 infografías (7/9)

mensaje-7Mensaje: En calles de un solo carril por sentido, no debes adelantar a otros vehículos si una bicicleta circula en sentido contrario (art. 34.4 Ley de Tráfico).

Ya me adelanté en el artículo anterior a esta situación… creo que me traicionó el subconsciente. Porque esta situación de peligro no es demasiado corriente pero si una de las que más me tensan.

El adelantamiento con bicis de frente

Ese momento en que ves venir a una mole de acero hacia ti, circulando por tu carril y no se aparta, no se aparta y no se aparta… No digo más. Que me sube la tensión. Simplemente voy a citar directamente a la DGT:

“¿Y si quiere pasar a un ciclista y de frente se aproxima otro? Pues, si no es posible mantener la separación lateral mínima -1,5 metros-, no adelante. El Reglamento General de Circulación (RGC) así lo establece (articulo 85): “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Y no solo cuando estos ocupan la calzada, sino también el arcén, como subraya la nueva Ley de Seguridad Vial.”

Más claro el agua ¿no? Y de sentido común dirías tú. Pero el sentido común parece el menos común de los sentidos. ¿No te parece?

Repito: Cómo nos gusta a los ciclistas que nos adelanten

La invasión del espacio de seguridad de la bicicleta constituye con mucho la infracción más peligrosa para nosotros en ciudad y en carretera. Por eso, cuando adelantes a un ciclista, sigue estás sencillas instrucciones:

  1. Al aproximarse por detrás reducir la velocidad. Siempre. Por respeto, para no asustarle.
  2. Pon mucha atención a todos los condicionantes de la vía: visibilidad, firme, etc.
  3. Atento a las indicaciones del propio ciclista. El primer interesado en quitarse los coches de en medio es el propio usuario de la bici. Su posición en la calzada le da una buena visibilidad.
  4. Adelanta respetando el metro y medio de distancia y a velocidad moderada.

Textos infografías: Antonio Luna del Barco. Infografías: Flavia Bernárdez. Fuente: Observaciones Lunares


Es parte de la serie de publicaciones: Defendiendo la seguridad de los ciclistas en la calzada, avanzando hacia la movilidad urbana sostenible. Listado de publicaciones hasta la fecha:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s