Seguridad vial en 9 infografías (6/9)

mensaje-6Mensaje: Al adelantar a una bicicleta, deberás ocupar en parte o totalmente el carril contiguo o contrario, aunque esté prohibido el adelantamiento, guardando una distancia lateral de seguridad con la bici de al menos 1,5 metros (art. 34.4 y 37 Ley de Tráfico).

La infografía de hoy va dirigida directamente a los automovilistas porque muchos ni siquiera lo saben: se puede pisar la raya continua para rebasar a un ciclista. Si, se puede.

La situación es esta: carretera secundaria, sin arcenes, estrecha y virada con muchos tramos de línea continua. Los comportamientos incorrectos más comunes por parte de los conductores son:

  • Situarse detrás, quizás demasiado cerca, y no adelantar aún teniendo visibilidad para hacerlo con seguridad. Esto “provoca” a los demás conductores que van quedando “atrapados” detrás y es el detonante de muchas situaciones peligrosas para el usuario de la bici.
  • Adelantar a toda velocidad sin ocupar el otro carril y no respetar el metro y medio preceptivo… no hay más que decir sobre las consecuencias.

Y eso que el RGC lo pone muy, muy fácil con tal de evitar riesgos innecesarios a todos los usuarios de la vía, estableciendo la gran excepción a la norma básica relativa a pisar la línea continua e invadir el carril contrario:  si hay que adelantar a un ciclista con seguridad la maniobra es del todo legal para facilitar la separación lateral mínima de un metro y medio.

Vamos a dejar el asunto del metro y medio para otro post y vamos a ir a…

Cómo nos gusta a los ciclistas que nos adelanten

La invasión del espacio de seguridad de la bicicleta constituye con mucho la infracción más peligrosa para nosotros en ciudad y en carretera. Por eso, cuando adelantes a un ciclista, sigue estás sencillas instrucciones:

  1. Al aproximarse por detrás reducir la velocidad. Siempre. Por respeto, para no asustarle.
  2. Pon mucha atención a todos los condicionantes de la vía: visibilidad, firme, etc.
  3. Atento a las indicaciones del propio ciclista. El primer interesado en quitarse los coches de en medio es el propio usuario de la bici. Su posición en la calzada le da una buena visibilidad.
  4. Adelanta respetando el metro y medio de distancia y a velocidad moderada.

Como afirma Alfonso Treviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas ProfesionalesEl mayor riesgo que sufrimos los ciclistas en un adelantamiento es sin duda cuando no se respeta la distancia mínima de seguridad de un metro y medio, máxime si no se reduce la velocidad, produciéndose el ‘efecto sumidero’, que puede hacer perder el control de la bicicleta, especialmente con vehículos pesados”.

El adelantamiento con bicis de frente

Ese momento en que ves venir a una mole de acero hacia ti, circulando por tu carril y no se aparta, no se aparta y no se aparta… No digo más. Que me sube la tensión. Simplemente voy a citar directamente a la DGT:

“¿Y si quiere pasar a un ciclista y de frente se aproxima otro? Pues, si no es posible mantener la separación lateral mínima -1,5 metros-, no adelante. El Reglamento General de Circulación (RGC) así lo establece (articulo 85): “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Y no solo cuando estos ocupan la calzada, sino también el arcén, como subraya la nueva Ley de Seguridad Vial.”

Más claro el agua ¿no? Y de sentido común dirías tú. Pero el sentido común parece el menos común de los sentidos. ¿No te parece?

Textos infografías: Antonio Luna del Barco. Infografías: Flavia Bernárdez. Fuente: Observaciones Lunares


Es parte de la serie de publicaciones: Defendiendo la seguridad de los ciclistas en la calzada, avanzando hacia la movilidad urbana sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s