La bicicleta es el medio de transporte más usado por 1 de cada 5 españoles

Foto de la Bicicletada 1 de 30DEB, 6 de abril de 2014, GijónPuede que te hayas dado cuenta ya cuando pedaleas por Gijón, subes a un tren o te tomas una botellina de sidra en Cimadevilla. Hay un importante cambio de hábitos de movilidad en marcha. Pero por si aún dudas de tus sentidos, toma dato: la bicicleta es ya el medio de transporte más utilizado por uno de cada cinco españoles.

Esto es lo que se desprende de los resultados de la encuesta realizada por la OCU en 16 ciudades españolas. Definitivamente la bicicleta se perfila como el medio de transporte de primera elección en las ciudades, reduciéndose a su vez el uso de los otros medios de transporte.

datos de de la bici uso por ciudades, OCU - Desde Gijón y en BicicletaGrandes noticias. Mientras más se ensalza la cara deportiva y saludable de la bici, tan divertida para el ocio activo como inofensiva, la gente está silenciosamente (o no tanto) abrazando una revolución en su forma de moverse por la ciudad. Y es que verdaderamente convencen los argumentos racionales que soportan la elección modal de la bicicleta: menor tiempo de transporte, coste cero, comodidad y placer garantizados, accesibilidad puerta a puerta, etc.

Si tengo que ser honesto, me parece que la afirmación que hace OCU es un poco aventurada. Primero, porque la muestra de ciudades no da cuenta de la realidad urbana española. Y segundo porque “una vez a la semana o más” no parece que responda a la definición de modo de transporte “habitual”. Todos los datos disponibles de la encuesta realizada por la OCU están en este enlace.

De cualquier manera, y aunque queda mucho por hacer para llegar al nivel de ciudades como Amsterdam, Berlín, Copenhague o Nantes, nosotros ahí estamos, humanizando la ciudad y haciéndonos corresponsables de la auto-regulación del socioecosistema urbano con cada pedalada. Porque la batalla por la sostenibilidad global del planeta se está librando en las ciudades

Pedaleando hacia el futuro.

Más allá de cuestiones ideológicas, la bicicleta es una alternativa racional para la movilidad urbana.

Más allá de cuestiones ideológicas, la bicicleta es la alternativa racional para la movilidad urbana.

Anuncios

3 pensamientos en “La bicicleta es el medio de transporte más usado por 1 de cada 5 españoles

  1. Muchas gracias por la referencia. Fantástico que los urbanitas se vayan “civilizando” y dejando sus encapsuladas y tóxicas carrocerías por la bici: como ciclourbanita veterano lo observo con agrado cada mañana. Una pequeña enmienda solamente a cierto sobredimensionamiento de la relevancia de los cambios en los hábitos cotidianos -y la movilidad en lugar destacado- en transformaciones de más calado. Los movimientos de “un solo asunto” tienden, en ocasiones, a hipostasiar su objeto hasta convertirlo en un deus ex machina: la bici es fantástica pero, como humildemente menciono en el panfleto referido, ni la bicicleta ni los tomates ecológicos ni las cooperativas de autoconsumo van a arañar -por si mismos- demasiado el cotarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s