Carta Europea de los Derechos del Peatón

The Beatles, peatones en Abbey Rd. - Desde Gijón y en BicicletaLa Carta Europea de los Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, es uno de los documentos básicos de UE en materia de movilidad urbana.

A día de hoy, parece que su terminología y algunas de las soluciones que propone están más que desfasadas. Y adolece de una tibieza que la pone en entredicho porque para ser en defensa del peatón más parece un alegato a favor del coche contra el peatón, cuando se baja a lo concreto y se dejan atrás los grandilocuentes pronunciamientos.

La Carta de los Derechos del Peatón, bajo el microscopio

El Artículo 6 es el aporta más en términos de concreción. Y donde se ven más los errores como se puede leer en el estudio de Lorenzo Peña Verdaderos y Falsos Amigos del Peatón.

Quiero destacar el acierto del Artículo 7 porque es definitiva la importancia que da a garantizar la intermodalidad como verdadero baluarte de la movilidad peatonal.

Y cómo no, me parece muy valorable que menciona la bicicleta como complemento básico de la necesidades del peatón… aunque sea usando carril bici por ‘infraestructuras ciclistas’, lo que no es una brillante metonimia producto de la florida pluma del redactor sino un gol metido por los segregacionistas, esos amigos tan falsos de los usuarios de la bici como de los peatones.

Creo que ya he compartido en otra ocasión esta imagen que ilustra bien como está conformada la ciudad y como la vivimos desde nuestros “reductos”: caminando por las fronteras del reino del motor, sobreviviendo en el 30% del espacio público restante que los motorizados nos regalan.

Movilidad peatonal en el precipicio - Desde Gijón y en Bicicleta Por eso, ahora que se abren nuevas vías para pensar las ciudades es tan importante ser combativos frente a la inercia a arrinconar a peatones y ciclistas y reivindicar el espacio público compartido. Y que tomemos el poder en la calzada (suena mejor y es más elegante que empoderar) con nuestras bicis para no acabar en un apartheid de carriles-bici que van donde caben o donde quedan bonitos, pedaleando por las fronteras del paraíso cochista.

A continuación os dejo el texto completo de la Carta Europea de los Derechos del Peatón.


CARTA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN

1. El peatón tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico.

2. El peatón tiene derecho a vivir en lugares (urbanos o rurales) pensados para las necesidades de las personas y no para las de los vehículos, y a disponer de dotaciones a distancias que pueda recorrer andando o en bicicleta.

3. Los niños, las personas mayores y los discapacitados tienen derecho a que las poblaciones sean lugares que faciliten el contacto social y no lugares que agraven su propia situación de debilidad.

4. Las personas con discapacidades tienen derecho a medidas específicas que mejoren su movilidad autónoma, como reformas en los espacios públicos, los sistemas de transporte y el transporte público (líneas guía, señales de advertencia, señales acústicas, autobuses y vagones de tren o tranvía accesibles).

5. El peatón tiene derecho a que ciertas zonas urbanas sean para su uso exclusivo, lo más extensas posible, y que no sean simples recintos peatonales sino que estén en relación con la organización general de la ciudad, y también el derecho a que conecten itinerarios cortos, lógicos y seguros.

6. El peatón tiene el derecho a reclamar, en particular:

a. que se tengan en cuenta los límites en cuanto a emisiones de sustancias y ruido que se consideran científicamente tolerables.

b. el uso en todos los medios de transporte público de vehículos que no sean una fuente de contaminación aérea o acústica.

c. la creación de pulmones verdes que incluyan la plantación de árboles en áreas urbanas.

d. que se fijen límites de velocidad y que se modifique la disposición de carreteras y cruces como forma de garantizar la seguridad de la circulación a pie o en bicicleta. e. la retirada de anuncios que animen al uso peligroso e inadecuado de los vehículos de motor.

f. un sistema de señalización de tráfico eficaz cuyo diseño tenga en cuenta las necesidades de las personas ciegas y las sordas.

g. la adopción de medidas específicas que aseguren que tanto el tráfico rodado como el peatonal tengan facilidad de acceso y libertad de movimientos así como la posibilidad de pararse en las aceras y las calzadas respectivamente.

h. ajustes en la distribución y el diseño de los vehículos de motor para dotarles de unas líneas más suaves en las partes que más sobresalen, y hacer más eficientes los sistemas de señalización.

i. la introducción de un sistema de responsabilidad ante el riesgo, de modo que la persona que crea el peligro carga con las consecuencias económicas derivadas (como en Francia desde 1985).

j. un programa de formación para conductores diseñado para animar a una conducción apropiada que respete a los peatones y a los usuarios lentos de las carreteras.

7. El peatón tiene derecho a movilidad total y sin impedimentos, que puede conseguirse mediante el uso integrado de medios de transporte. En particular tiene el derecho a exigir:

a. un servicio de transporte público ecológicamente sensato, extenso y bien equipado que deberá cubrir las necesidades de todos los ciudadanos, los sanos y los discapacitados.

b. la provisión de facilidades para bicicletas en todas las áreas urbanas.

c. zonas de aparcamiento situadas de tal forma que no afecten a la movilidad de los peatones ni a la capacidad de disfrutar de áreas de arquitectura notable.

8. Cada estado miembro debe garantizar la difusión de información extensa sobre los derechos de los peatones y sobre medios de transporte alternativos y no contaminantes, a través de los canales más idóneos y de los primeros niveles de enseñanza.

El paraíso urbano, uso compartido peatonal ciclista - Desde Gijón y en Bicicleta

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