Seguridad vial en 9 infografías (5/9)

mensaje-5Mensaje: Las bicicletas pueden circular en posición paralela, formando una columna de a dos (art 15.2 Ley de Tráfico y art. 36.2 Reglamento General de Circulación).

En esta entrega nos centramos de nuevo en otro aspecto del correcto posicionamiento en la calzada. La legislación española ya hace tiempo que contempla que los ciclistas pueden circular en grupo y en paralelo. La DGT pretende con esto reforzar la seguridad del usuario de la bicicleta haciéndole más visible, ocupando más espacio. Justo en lo que venimos insistiendo en esta serie de posts: es pues, la ocupación efectiva y asertiva de nuestro espacio en la calzada hecha ley.

Claro que esto va a poner nerviosos a los más impacientes conductores y que alguno nos va a pitar y que probablemente nos dirijan palabras gruesas y algún gesto poco amable (por decirlo suavemente). Pero más vale enfrentarnos a estas formas suaves, aunque muy molestas, de violencia vial que ser rebasados peligrosamente en una vía estrecha. Tranquilidad. Recordad el mantra: “Cuando voy en bicicleta por la calzada no estorbo al tráfico, soy parte del tráfico”. Y con nuestra práctica diaria de la movilidad ciclista hacemos además una labor muy importante de protección de otros colectivos vulnerables como los niños y los ancianos, reduciendo la velocidad media en la ciudad, calmando el tránsito y siendo parte de la solución y no del problema del tráfico.

Circular en paralelo (amén de ser más divertido) es pues una forma más de que los conductores vean al ciclista y sean más precavidos a la hora de sobrepasar al ciclo respetando el tan traído y llevado metro y medio de separación que muchos conductores olvidan. Y claro, la legislación permite ir en columna de a dos, no en pelotón… es importante tener esto en cuenta cuando vamos en grupo.

No obstante, el artículo 15.2 de la Ley de Tráfico y el artículo 36.2 del Reglamento General de Circulación, son claros a este respecto sobre la circulación en las vías interurbanas pero parece que hay más lío cuando se trata de vías urbanas.

Las Ordenanzas de Movilidad de cada ciudad deben permitir a dos ciclistas a circular en paralelo pero me consta que esto no es así en todas las ciudades. Y que incluso los agentes de la policía local, una vez más desconocedores de la normativa aplicable al ciclista, lo impiden aún estando permitido. ¿Qué dice la ordenanza de vuestra ciudad?¿Podéis aportarnos vuestra experiencia al respecto en los comentarios?

Textos: Antonio Luna del Barco. Infografías: Flavia Bernárdez. Fuente: Observaciones Lunares


Es parte de la serie de publicaciones: Defendiendo la seguridad de los ciclistas en la calzada, avanzando hacia la movilidad urbana sostenible.

Anuncios

4 pensamientos en “Seguridad vial en 9 infografías (5/9)

    • Buena puntualización. Eso es algo que no debería siquiera ser objeto de regulación: ser colaboradores y facilitar a los otros vehículos el tránsito, SIN poner en riesgo nuestra seguridad, es una cuestión de ciudadanía y civismo.
      Apunto que ese “formar aglomeraciones” suena a “ciclista, eres un estorbo para el tráfico, apártate”.

  1. La Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Málaga recoge que “Las bicicletas podrán circular en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía, salvo en los casos que discurran por tramos sin visibilidad, que originen aglomeraciones de tráfico, que existan aparcamientos, o que puedan darse condiciones que representen una merma de la seguridad”. El párrafo se refiere a vías de un sólo carril por sentido. En el caso de vías de más de un carril por sentido recomienda circular preferentemente por el centro del carril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s