Guía para la Promoción de Espacios Biciamigables

biciamigables-biciredDesde muchos frentes hacemos un gran esfuerzo en la promoción de la bicicleta como medio de movilidad personal cotidiana. Y ello está provocando una explosión del ciclismo urbano en nuestras ciudades como es visible en Gijón cada día.

Este proceso no se ve acompañado de políticas públicas claras para privilegiar a la bicicleta dentro del sistema de movilidad sostenible de la ciudad: intermodalidad dificultosa, deficientes infraestructuras o escasez de facilidades en los centros de trabajo y estudio, lastran el uso cotidiano masivo de la bici y las oportunidades que eso supone para el cambio hacia ciudades bajas en carbono, más resilientes y sostenibles.

La Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIRED) ha creado esta Guía para la Promoción de Espacios Biciamigables, con la finalidad de “establecer prácticas que faciliten y promuevan la afluencia de personas en bicicleta a diferentes Espacios, fomentando el ciclismo urbano en las ciudades (…)“.

La guía se divide en 3 secciones:

  1. Clasificación de los Espacios de acuerdo a sus características.
  2. Prácticas bikefriendly mínimas que esos espacios deben tener implementadas.
  3. Estrategias de promoción para impulsar la creación de Espacios Biciamigables en las ciudades.

 

Me parece realmente interesante, sobre todo en relación con la iniciativa que arrancamos en Gijón con 30DEB en 2014 para la generación de una Red de Comercios Biciamigos. ¿Puede ser una vuelta de tuerca para seguir trabajando el bikefriendly en Gijón?

Espero vuestros comentarios. La guía se puede descargar y compartir libremente.

Anuncios

Un pensamiento en “Guía para la Promoción de Espacios Biciamigables

  1. La semana pasada estuvimos recorriendo los nuevos carriles bici de la Universidad de Málaga. Mientras pedaleábamos camino a casa, me preguntaba si no sería mejor destinar el presupuesto para la construcción de estos carriles bici a instalar económicos aparcabicis por toda la ciudad. Comprendo que ambas medidas no son necesariamente contradictorias entre sí, pero ¿de qué me sirve poder ir a cualquier parte en bici si no tengo dónde dejarla aparcada?

    Cierto que en los campus universitarios o en los Centros históricos de nuestras ciudades empiezan a verse estratégicos aparcabicis donde poder amarrarla, pero ¿qué pasa con los barrios periféricos? Lo que pasa es que normalmente no hay dónde dejarla. Todo son dificultades si quieres moverte en bici simplemente para ir de compras por el barrio, a la farmacia o al súper. Algunos supermercados de proximidad cuentan con flamantes aparcamientos subterráneos para coches, pero ni tan siquiera un mísero rincón donde dejar atada la bicicleta.

    La solución, ciertamente, no pasa sólo por la instalación de aparcabicis en la calle por parte de la Administración Pública, sino que sería deseable que los propios comerciantes tomaran conciencia y pusiesen de su parte. En Málaga, por ejemplo, tengo localizada una farmacia que luce una pegatina en la puerta donde se lee “Comercio amigo de la bici” y donde te dejan entrar sin problemas con tu bicicleta (una rara avis). Por contra, otra que tengo cerca de casa ha colgado recientemente un letrero en el que anuncian que prohiben la entrada “a perros y bicicletas”.

    ¡Menuda analogía! Ni perros ni bicicletas. Con todo, tenemos que agradecerles que al menos se hayan dado cuenta de que algunos usamos la bicicleta para ir a su farmacia (aunque no pensemos volver más por allí). Y digo que tenemos que estar agradecidos porque lo más habitual suele ser no ya que nos prohiban la entrada (que también), sino que ni tan siquiera nos tengan en cuenta ni piensen que hay otras formas distintas al coche para moverse por la ciudad o ir de compras.

    Me he bajado la guía y la leeré con mucho interés. ¡Gracias por compartir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s