Jornadas “Espacio Urbano, Espacio Humano”

XIXON 2015 - ESPACIO URBANO, ESPACIO HUMANO - Desde Gijón y en Bicicleta

Mientras pensaba en la Jornada “Espacio Urbano, Espacio Humano” que tendrá lugar en Gijón el próximo día 21 de noviembre de 2015, me desayunaba yo esta mañana con el titular de El Comercio “Ciudad inteligente no es llenarla de cachivaches, sino hacerla más humana”, frase pronunciada por May Escobar directora de Innovación en FUNDETEC (coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes), ayer en Gijón. Y me recordaba a esa otra frase de David Sim, arquitecto y socio de la firma danesa Ghel Arquitects “Las ciudades más inteligentes no son las que cuentan con más tecnología; son aquellas que pueden brindarles una mejor calidad de vida a sus habitantes”.

Ciudad humana, ciudad amable

Es una línea de trabajo entre los urbanistas y expertos en movilidad sostenible, que la ciudad deba avanzar hacia “la humanización” del espacio urbano. O sea, recuperar la forma en que nuestros abuelos vivían la ciudad, antes de que el coche privado se enseñoreara de las calles y como un virus invadiera la ciudad condenando a ciclistas, peatones, infantes, etc. a vivir con miedo en los bordes del ecosistema cochista.

En este terreno, a mi me parece particularmente significativo el trabajo de Jan Gehl, urbanista danés y experto en la creación de ciudades para la gente.  Abunda en una idea: que la ciudad es el lugar de encuentro por excelencia y por tanto la ciudad es, básicamente, un espacio público peatonal. Los seres humanos no pueden estar en el espacio de los automóviles, ni en los espacios privados que no les pertenecen. La cantidad y la calidad del espacio público vivible determinan la calidad urbana de una ciudad. Y Jan Gehl señala que un espacio público es bueno cuando en él tienen lugar muchas actividades no indispensables, cuando la gente sale a la calle como un fin en sí mismo, a disfrutarla.

Foto de Jan Gehl - Desde Gijón y en Bicicleta

Jan Gehl, el influyente arquitecto y catedrático danés

En pleno proceso de discusión y aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Gijón, es buen momento para abrir un debate profundo sobre qué modelo de ciudad queremos para Gijón y qué futuro vamos a crear para nosotros y para las generaciones venideras.Y estas jornadas, como forma de vertebración de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones locales, son muy interesantes y necesarias.

Preguntas obligatorias que habrá que plantearse y responder son por qué el uso del automóvil deteriora la calidad urbana; por qué la linealidad de las calles es un inconveniente; que hace que una calle sea atractiva para caminar; por qué abrir el paso a las bicicletas como forma de movilidad personal es el futuro; por qué en una ciudad sana la calle, las plazas son el lugar de encuentro y no los centros comerciales; por qué el urban sprawl es una lacra que amenaza el medio ambiente urbano; qué vamos a hacer para alcanzar la equidad en el acceso a la movilidad… y otras muchas.

Infografía calle amable según Gehl Arquitects - Desde Gijón en Bicicleta

La calle según Gehl Arquitects

Contenidos y orden del día de la Jornada “Espacio Urbano, Espacio Humano”

  • DÓNDE: Salón de actos de la EMA, Avda. Príncipe de Asturias, 70, Xixón
  • CUÁNDO: 21 de noviembre de 2015
  • ORGANIZA: G.T. Medio-Ambiente de Podemos Xixón

Ponencias y ponentes:

  • EMILIO ARIZNAVARRETA ALONSO
    “Modelos de ciudad”
    Emilio Ariznavarreta es arquitecto, y lidera el equipo redactor que realizó el documento de prioridades previo al PGO y está participando en los trabajos de redacción. Su ponencia versará sobre distintos modelos de ciudad y su incidencia en el desarrollo de la misma.
  • JUANA ARANGUREN RICA y EDURNE APERRIBAY ULACIA
    “Criterios urbanísticos feministas. Aplicación a un Plan Especial de Ordenación”
    Edurne Aperribay es arquitecta y miembra de Plaz y del Foro las Mujeres y la ciudad de Donosti.
    Juana Aranguren es abogada y miembra de Plaz (y de Plazandreok) y del Foro las Mujeres y la ciudad de Donosti.
    Edurne y Juana darán una ponencia sobre Urbanismo de Género.  Su ponencia girará sobre la importancia de la perspectiva de género en el urbanismo de hoy, tomando como ejemplo su estudio al respecto con motivo del desarrollo de un plan especial en un barrio de Donosti, aprovechando el mismo para dar criterios y opciones al respecto.
  • MARTA SUAREZ CASADO
    “Una visión socioecológica de los entornos urbanos”
    Marta Suárez es licenciada en Ciencias Ambientales y especialista en Ecología Urbana. Forma parte de Transitando, equipo de trabajo sobre ecología y educación para una ciudad sostenible y colaboradora del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid
    Su charla se centrará en de las ciudades como socioecosistemas, la necesidad de construir resiliencia urbana y relacionar todo esto con experiencias concretas y reales que se están llevando a cabo en diversas ciudades.

La jornada transcurrirá de 17:00 a 21:00, con una charla de cada ponencia alrededor de 45 minutos y un coloquio final.Cartel de XIXON 2015 - ESPACIO URBANO ESPACIO HUMANO - Desde Gijón y en Bicicleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s