Seguridad vial en 9 infografías (3/9)

Las bicicletas pueden circular utilizando la parte de calzada que les sea imprescindible para garantizar su seguridad (art. 15.1 Ley de Tráfico). Las bicis requieren una distancia lateral para evitar el riesgo de choque con obstáculos laterales, en intersecciones o por apertura de puertas o marcha atrás de coches aparcados - Desde Gijón y en BicicletaMensaje: Las bicicletas pueden circular utilizando la parte de calzada que les sea imprescindible para garantizar su seguridad (art. 15.1 Ley de Tráfico). Las bicis requieren una distancia lateral para evitar el riesgo de choque con obstáculos laterales, en intersecciones o por apertura de puertas o marcha atrás de coches aparcados.

En la línea que expresaba la infografía anterior, debido a la la velocidad injusta de los motorizados, la percepción de los usuarios de la bicicleta es que tienen menor derecho a usar la calzada y se automarginan ocupando los márgenes del espacio reservado al sacrosanto discurrir de los autobuses, coches y camiones. Esta es otra manifestación de la falta de equidad en el uso de las infraestructuras viarias.

Las bicicletas, en cambio, no estorban al tráfico sino que son parte del tráfico. Por tanto, la bici, al igual que el resto de vehículos, puede circular por cualquiera de los carriles de la calzada. Además, puede circular por el centro del carril cuando el usuario de la bici así lo estime oportuno para mejorar su seguridad. Y esto es importante: la ocupación efectiva del espacio que a la bicicleta le corresponde en la calzada es la principal medida de auto-protección en la ciudad. Yo lo llamo “conducción asertiva” y lo considero una forma de autocuidado físico (evita accidentes) y mental (reduce el estrés asociado a la vigilancia excesiva).

Textos: Antonio Luna del Barco. Infografías: Flavia Bernárdez. Fuente: Observaciones Lunares


Es parte de la serie de publicaciones: Defendiendo la seguridad de los ciclistas en la calzada, avanzando hacia la movilidad urbana sostenible.

N. del E.: Mi enhorabuena a los autores de las infografías que me han inspirado a escribir esta serie que tanto éxito está teniendo. Muchas gracias Antonio y Flavia por vuestro trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s