Seguridad vial en 9 infografías (1/9)

Las bicicletas son vehículos, que pueden circular por las vías ciclistas o por la calzada. Las aceras y calles peatonales son exclusivas para peatones.Mensaje: Las bicicletas son vehículos, que pueden circular por las vías ciclistas o por la calzada. Las aceras y calles peatonales son exclusivas para peatones.

Ataca la falsa idea de que las bicicletas no pueden circular por la calzada y que su lugar es la acera. Muy comun entre automovilistas y ciclistas timoratos. El respeto del espacio peatonal es básico para la convivencia en la ciudad y la circulación por la calzada es una parte irrenunciable del derecho a la movilidad del usuario de la bicicleta.

Textos: Antonio Luna del Barco. Infografías: Flavia Bernárdez. Fuente: Observaciones Lunares


Defendiendo la seguridad de los ciclistas en la calzada, avanzando hacia la movilidad urbana sostenible

Este es el primero de una serie de posts que voy a dedicar a los contenidos de la Campaña de sensibilización sobre circulación ciclista del Ayuntamiento de Cádiz, dirigida principalmente a los automovilistas con objeto de mejorar la seguridad de los usuarios de la bici ante el tráfico motorizado.

Esta fantástica medida de fomento de la movilidad ciclista pone el foco a una de las principales barreras declaradas al uso cotidiano de la bicicleta: la (in)seguridad vial.

Durante unos meses las grandes pantallas LED ubicadas en las avenidas de Cádiz y los monitores de los autobuses urbanos van a informar, a automovilistas y usuarios de la bici, sobre las normas de circulación que atañen a la seguridad de los ciclistas y hacer pedagogía sobre que el ciclista tiene derecho a utilizar la calzada y que ese derecho debe ser escrupulosamente respetado por los motorizados porque encima de la bici va una vida.

 

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10 pensamientos en “Seguridad vial en 9 infografías (1/9)

  1. Expulsar de la calzada sin haber carril bici…molestar a la fluida circulación ¡manda huevos, lo que dice Merche! ¿Y por qué no disparar un dardo anestésico al ciclista con incautación posterior del nefando vehículo? O, ya puestos, aprovechar su inconsciencia para implantarle un chip que le afecte al equilibrio eliminando su facultad de “ser rodante”? En fin, disculpen el sarcasmo. Un último consejillo ácrata de hipermultado y embargado abondo: las multas no se pagan (basta con borrar cualquier rastro financiero-bancario y se quedan compuestos y sin tu sufrido parné; así matamos además dos pájaros de un tiro y boicoteamos humildemente el expolio de los banksters)

      • En Barcelona no tengo constancia (quizás las haya) de multas pero el caso es que “acoquinan”. Invocan los uniformados la supuesta obligatoriedad del encapsulamiento carrilbiciclista (en el caso de Bcn, altamente riesgosa ya que considera la “autoridad competente” que con poner una raya en la acera aquello asciende automáticamente de categoría circulatoria). Autobuseros y killertaxis no invocan nada: simplemente imprecan y truñen. Así que sería fantástico desarrollar una concienzuda tarea de divulgación-aclaración sobre tan neurálgico asunto. Francamente, y con perdón, la norma es una mierda kafkiana, parece un ejemplo de reducción al absurdo de texto de filosofía tomista o ¡sabe Dios qué! En fin, poniendo un poquito de picante: si en la DGT consideran que con esa redacción está claro el particular y que no requiere reformulación, ¿no será que en realidad se trata, en una suerte de gatopardismo, de enredar con confusionismos para continuar con la segregación carrilbiciclista y la recaudación sancionadora?

  2. Felicidades por el post. Esperemos que -en el arduo proceso de abrirnos paso en el implacable imperio motorizado- este tipo de loables iniciativas surtan algún efecto. Aprovecho para plantear una duda que -cual desgarrador dilema existencial- me mantiene sin tregua con el alma en vilo. A saber: en calzadas dotadas de carrilbici, ¿el ciclista está obligado legalmente a transitar por ellos, cediendo todo el ancho de la calzada a los vehículos “serios”, o acaso puede ignorar “graciosamente” los ridículos carrilitos para pugnar por un lugar en el centro del universo rodante? Ruego disculpen los muy avezados lectores de tan insigne bitácra mi supina ignorancia sobre el particular pero -después de sinnúmeras y ásperas reconvenciones por parte de probos guardianes de la ley y, todavía más ásperas, de cenutrios taxi-volantistas- agradecería sobremanera que algún amable comunicante me transmitiera -si tuviera a bien existir- el maravilloso precepto legal que, hipotéticamente, facultare al sufrido pedalista a rehusar la segregación carrilbiciclista para osar riesgosamente pulular entre los restantes metalúrgicos artefactos. Agracecidísimo por cualquier aclaración al respecto que aporte algo de sosiego a mi alma errante y -ni que decir tiene- por el ímprobo esfuerzo del sufrido lector al atravesar indemne tamaña maraña de insufriblemente pedantes adjetivos, renuevo la felicitación al autor de tan preclaros escritos.

    • Gracias por sus barabienes.
      Referente a su consulta, la DGT dice que la interpretación de que hay que hacer de la señal de círculo azul R-407 es que “sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada”.
      Más info en la web de Ciclojuristas:
      https://ciclojuristas.wordpress.com/2014/06/03/la-senal-r-407-a-y-la-obligatoriedad-de-usar-el-carril-bici/

      • Y sin embargo se esta multando por circular por la calzada cuando hay carril bici.

        Caso real entre Jerez y Guadalcacin hace unos días. La policía local instaló un punto para multar a todos los ciclistas que circulaban por la calzada.

      • Y me consta que ocurre con excesiva frecuencia en más sitios porque la norma es confusa y necesita una reformulación urgentemente. Y algunos municipios, en sus ordenanzas, se han creido que pueden legislar contra el espíritu de una ley superior.

      • Hola,
        Vivo en Barcelona,circulo en bici a diario desde hace unos 10 años, y os puedo asegurar que ni la urbana conoce la normativa. A mi me han “expulsado” de la calzada los urbanos 4 veces, dos en calles sin carril bici, y en una de ellas, (Av. Icaria, sin carril bici) incluso me multaron. Es muy frustrante, si ni la urbana conoce las normas, qué esperar de “simples” automovilistas. Ah! y en todas las ocasiones tuve que aguantar el sainete de que molestamos a la fluida circulación, y no ruedo en plan Verano Azul precisamente…

      • Tristemente es así, Merche, en demasiadas ocasiones. En cualquier caso, si te sancionaron es una buena oportunidad para poner los puntos sobre las ies recurriendo, recurriendo y volviendo a recurrir.
        Y contra el sainete cochista, el mantra ciclista: “no estorbamos al tráfico, somos tráfico”. Yo no pierdo oportunidad de hacer pedagogía de carril[bici] a la mínima que me dan pie.

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