Estrategia de movilidad sostenible para Gijón

c1400x318_v1_10-gijon-mundoParece que corren vientos de cambio en la concepción de la movilidad urbana en Gijón. El año pasado se creó el Portal de la Movilidad Sostenible y el actual PMUS que caduca en 2017 se intuye que va a ser sustituido por una estrategia urbana de sostenibilidad más integrada.

Recientemente participé en una entrevista en profundidad sobre los retos en movilidad sostenible del concejo. La consultora Talento Corporativo conduce el trabajo de campo que se hace en este momento mediante entrevistas individuales a un panel de expertos en cada uno de los ejes (economía, salud, movilidad, etc.) para elaborar el Plan Estratégico de Gijón 2014-2024.

El guión para la entrevista es un cuestionario verdaderamente exhaustivo que no se deja nada en el tintero. Cientos de cuestiones para guiar la investigación con esta estructura:

  1. Retos.
  2. En relación a otras ciudades.
  3. Análisis Interno (Debilidades-Fortalezas).
    1. Movilidad individual y multimodal.
    2. Accesibilidad de la ciudad a través de los diferentes modos de transporte (ferroviario, por carretera, marítimo, aéreo, público urbano, centro de transportes).
    3. Seguridad vial.
    4. Accesibilidad para personas con discapacidad.
    5. Infraestructuras TIC.
    6. Iniciativas relevantes.

Cuestionario Plan Estratégico de Gijón 2014-2024

La movilidad cilista en el PEG

El punto 3A “Movilidad individual y multimodal” es la parte más densa y la más rica desde el punto de vista de la movilidad ciclista.

Ni que decir tiene que adolecía el cuestionario de algunos sesgos que van a ser muy negativos para el trabajo de los “expertos” y que se los fui desentrañando a mi simpática y eficiente entrevistadora Paula. Lugares comunes, por otra parte, en el proceloso mar de la movilidad habitado por los constructos culturales del cochismo rampante:

  • Usar ‘vehículo’ o ‘vehículo privado’ como sinónimo de ‘vehículo motorizado’. La bicicleta es un vehículo también y privado casi siempre (menos la bicicleta pública, tan privada en Gijón).
  • Llamar ‘vehículos ecológicos’ a coches eléctricos o híbridos… una engañifa (como los alimentos sanos o el tabaco light) que se perpetua por interés del lobby del automovil y la culposa inacción de las autoridades. Aunque verdaderamente tuvieran emisiones cero, su volumen, velocidad y preponderancia canibaliza el espacio y se adueña del ecosistema urbano exactamente igual que sus hermanos de humeante tubo de escape.
  • Carrilbici, carrilbici, carrilbici… Englobar todas las infraestructuras ciclistas bajo el epígrafe de los carriles-bici es un desproposito. El carrilbici (que tanto aman los planificadores urbanos y que es un motivo de discusión entre los expertos) en la mente de los diseñadores de la encuesta (y los planificadores) es el Santo Grial, pero en la mente de los entrevistados actuará cual manzana envenenada: los sumirá en el confortable sueño eterno de caminitos segregados para vulnerables/torpes bicis, lejos de los malvados/ágiles “vehículos” y le hará olvidarse de la ciudad 30, peatonalización y espacios compartidos, pacificación de calles, etc.
  • Intermodalidad bici+otros medios, olvidada.

Con estos mimbres se fue tejiendo un cesto de ideas y propuestas que finalmente, me temo, serán el único punto de vista que contempla el aumento de la cuota modal de la bicicleta como piedra basal de cualquier estrategia de movilidad sostenible que libre a Gijón del caos circulatorio hacia el que se dirige. Porque no cabe esperar de lobbistas, transportistas y genios de la smart city demasiadas florituras en este terreno.

En cualquier caso, me gustó participar en esta fase del proceso. Participar es la clave. Participación ciudadana en la generación de soluciones a los retos que a todxs nos afectan. La inteligencia colectiva al servicio de la re-creación de Gijón como una ciudad para las personas.

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Un pensamiento en “Estrategia de movilidad sostenible para Gijón

  1. Adolecer, desentrañar, proceloso…siempre es un placer “paladear” un texto donde se mime el castellano. Felicidades por el post, aparte de bien escrito, muy informativo. Suscribo sobre todo la contundente crítica al encapsulamiento carrilbiciclista. Realmente es un coñazo (con perdón) toda la murga propagandístico-institucional sobre el particular. En esencia no se trata de otra cosa que de conjugar la indisputable hegemonía cochística con el suave barniz pseudoecologista de la propaganda guay de los municipios progres. A tenor de lo anterior, digámoslo bien claro: carril-bici=bici como estorbo=primacía cochística. Menester es pues proclamar a los cuatro vientos -parafraseando los himnos de la resistencia pasiva de los afroamericanos segregados de los sixties- ¡No nos moverán, del centro de la calzada, no nos moverán…!

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