La bici, candidata al Nobel de la Paz 2016

Logo Bike The Nobel - Premio Nobel de la Paz 2016 para la Bicicleta

Un programa de la RAI italiana, Caterpillar (en ingles, oruga), ha lanzado una original y relevante propuesta: Promocionar la candidatura al Premio Nobel de la Paz 2016 a nuestro vehículo preferido: la bicicleta.

Presentado por Massimo Cirrus y Sara Zambotti cada día a las 17:30 en Radio 2, Caterpillar además para apoyar la iniciativa invita a los oyentes a participar en una recogida de firmas, hace encuestas de uso de la bici y convoca a una bicifestación en Oslo para entregar la solicitud a la comisión que se reunirá en febrero de 2016 para formalizar las candidaturas para los Premios Nobel 2016.

Foto de Massimo Cirrus y Sara Zambotti

Massimo Cirrus y Sara Zambotti, los iniciadores de la movida

Logremos el Nobel de la Paz 2016 para la bicicleta

Efectivamente, la bicicleta es el medio más democrático de transporte a disposición de la humanidad: no causa guerras, no contamina, reduce los accidentes de tráfico, elimina las distancias entre los pueblos, genera equidad, ayuda a crecer en la infancia, etcétera, etcétera, etcétera.

¿Qué os parece? ¿Unimos fuerzas? ¿Iniciamos una campaña de recogida de firmas en Gijón y nos unimos a ellos? Si quieres “dar unas pedaladas” para lograr que el Nobel de la Paz de este año no sea para el presidente de un país que inicia guerras en nombre de la democracia para controlar recursos naturales, si quieres que el Nobel de la Paz 2016 sea para la Bicicleta escríbeme pronto al mail gijonenbicicleta[at]gmail[dot]com y hablamos de cómo organizarnos. Podemos empezar haciendo campaña en las redes sociales con el hashtag #BikeTheNobel e imprimir unas hojas de firmas.

Toda la info sobre la acción italiana en la página web de Caterpillar.

Foto medalla nobel

¡Yo quiero una de estas de badge en la pipa de la dirección de mi bici!

El Manifiesto ideológico de Caterpillar

Y este es el manifiesto ideológico de su candidatura:

  • La bicicleta es el medio más democrático de transporte a disposición de la humanidad. Facilita la movilidad de todos, pobres y ricos. Reduce las diferencias sociales.
  • La bici no causa guerras. Reduce la necesidad de petróleo y los conflictos provocados por los países para su control y posterior venta.
  • La bicicleta cambia el modelo de desarrollo.  Cada kilómetro pedaleado genera un beneficio de 16 céntimos de euro para la sociedad, cada kilómetro recorrido en coche genera costes de 10 céntimos.
  • La bicicleta causa menos accidentes de tráfico.  Más de un millón de personas mueren cada año en el mundo por accidentes de tráfico causados ​​por la circulación de automóviles. Las bicicletas rara vez matan a alguien.
  • La bicicleta no contamina.  Protege de enfermedades, ahorra costes de atención a los sistemas públicos de salud y ayuda a mantenerse saludable.
  • La bicicleta es y ha sido un instrumento de los movimientos de liberación y resistencia de muchos países.  En Italia, durante la última guerra, fue el medio de transporte preferido por los partisanos. Y Gino Bartali llevó en su bicicleta sus documentos falsos con que se salvaron los 800 judíos perseguidos por el fascismo nazi.
  • El ciclismo es un medio de crecimiento para los niños. Hace a los niños autónomos e independientes.
  • El ciclismo elimina las distancias entre los pueblos: El cicloturista es bienvenido en todas partes. La bicicleta es un medio que comunica respeto y une a las personas y a las culturas.

La bicicleta “es clave para el cambio y el entendimiento de las grandes ciudades. Una contribución social. Y no tiene contraindicaciones. Es bueno para el cuerpo y el estado de ánimo. Quien va en bicicleta silba, piensa, imagina, canta, sonríe. Los que van en coche, van enfadados o desanimados. La bici nunca me ha decepcionado. El ciclismo es sonrisa, y se merece el Nóbel de la Paz“.

Alfredo Martini, Marco Pastonesi, La vida es una rueda (Ediciclo, 2014)

 

Premios Nobel de la Paz que entran en tu cas por la noche, te matan y tiran tu cuerpo al mar desde un helicóptero - Premio Nóbel de la Paz 2016 para la Bicicleta

Premios Nobel de la Paz que entran en tu casa por la noche, te matan y tiran tu cuerpo al mar desde un helicóptero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s