Robo de bicicletas siguiendo los tracks publicados en apps ciclistas

Detengamos al ladron de bicicletasLas aplicaciones de redes sociales que hacen un seguimiento rutas ciclistas están bajo sospecha en el Reino Unido por estar detrás de un fuerte aumento de los robos de bicicletas de alto valor.

Su uso en smartphones de apps que permiten a los ciclistas publicar detalles de su actividad ciclista en Internet, está dando a los ladrones la oportunidad de localizar bicicletas de alta gama en los trasteros y garajes de sus propietarios.

En Strava, Endomondo, MapMyRide y otras RRSS, los ciclistas registran el tipo y modelo de bici que poseen y así los ladrones conocen el valor de las bicis sin la menor duda. Además el software de posicionamiento registra datos de cada salida como la distancia, el tiempo empleado y la velocidad media… con lo que además de “retratarnos” como ciclistas de postín, creamos una imagen certera de la calidad y el valor de la bici objetivo de los enemigos de lo ajeno. Y todo esto sumado a que la mayoría de los ciclistas comienzan y terminan sus rutas y salidas en sus casas, los domicilios son también conocidos por los ladrones.

CAptura de pantalla de actividad en app social ciclismo

Todo esto y más compartimos al compartir una actividad

La policía británica está instando a los ciclistas a comprobar sus ajustes de privacidad en estas apps para asegurar sus datos personales no están disponibles al público. Afirman que “La mayoría de los robos han sido en garajes y cobertizos, un cambio respecto a anteriores problemas de delincuencia ‘anticiclista’ donde tuvimos una gran cantidad de robos de en aparcabicis y tiendas”. Y añaden “Creemos que las aplicaciones sociales que generan y comparten los tracks de un ciclista están contribuyendo. Las apps cuentan efectivamente a los ladrones las rutas que haces, el número de veces por semana que lo haces, cuánto tiempo que estás fuera de la casa y, lo más importante, donde se inicia y el acaba la ruta. Y no hablamos de robos en toda una calle sino de un solo robo en un garaje concreto donde los ladrones están entran y se van con una bicicleta de 3.000 euros.

Por supuesto, ningún responsable de Strava, Endomondo y demás servicios de este tipo se ha pronunciado sobre este asunto.

El uso de estas aplicaciones está bien para medirse con invisibles competidores, llevar el “pique sano” a escala global, presumir de nuestras bellas máquinas o sacar pecho en las reuniones sociales, pero por favor asegúrate de que tu configuración de seguridad tiene el nivel adecuado para que no registre datos de tus paseos alrededor de tu propia casa. Está en nuestra mano ponérselo más difícil a los ladrones de bicicletas.

Anuncios

3 pensamientos en “Robo de bicicletas siguiendo los tracks publicados en apps ciclistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s