Fotogramas y pedadaladas en Gijón por la movilidad ciclista con 30 Días en Bici

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Una interesante convocatoria para el martes 9 de junio: el colectivo 30 Días en Bici nos invita con motivo del estreno de Bikes vs cars en Gijón en el CCAI, a participar en una pedalada-cine-forum al finalizar el pase y a tomar la preceptiva cervecita posterior.

Para todos los que tenemos una preocupación verdadera por la movilidad sostenible, el cuidado medioambiental de la ciudad y la calidad de vida en Gijón, es casi una obligación acudir en masa a las esporádicas actividades que organizan desde la municipalidad relacinadas con la movilidad cilista para hacernos ver y para compartir conocimientos y experiencias.

Tienes más info sobre la convocatoria en el evento en Facebook de 30DEB y sobre el documental copio y pego de la web de 30 Días en Bici:

Bikes vs Cars, la película

¿Qué sucedería con las ventas de automóviles e hidrocarburos si otras ciudades siguieran el ejemplo de Malmö, Ámsterdam o Copenhague?”, se pregunta Fredrik Gertten, el director de Bikes vs Cars. Y se contesta “Sería revolucionario. Y ahí está el conflicto. La industria automotriz está en el centro del sistema económico. Tienen dinero e inversiones que perder. Para los que tienen coche y los que se mueven en auto, el cambio es doloroso. Éste es un conflicto que me interesa”.

Las ciudades han evolucionado al dictado de la movilidad motorizada y siguen siendo diseñadas para los coches. Modelan nuestras vidas a la medida de las específicas necesidades de espacio del coche privado. La perentoria necesidad de cambiar esto por el bien de ciudades y ciudadanos es la premisa de la que parte el director sueco Fredrik Gertten para construir Bikes vs Cars.

En Copenhague y Ámsterdam, 40% de las personas viajan a diario en bicicleta. Trata de adoptar esta medida en otras grandes ciudades y entonces tienes una utopía”, dice Gertten.

Bikes vs cars profundiza en el proceloso entramado de intereses del poderoso lobby automovilista y su multimillonario gasto en frenar la movilidad ciclista. Así, como ejemplo las oscuras relaciones entre la industria del motor y los políticos, pone casos como el de la poderosa familia alemana Quandt (dueña, entre otras cosas, de BMW), y la primera ministra alemana, Angela Merkel, cuyo partido (el CPU) recibió una donación de 690.000 euros para detener una ley que endureciera las normas de emisiones de CO2. Si conociera la realidad española quizás hubiera destacado las raices de María Segui para ilustrar el trabajo que la DGT española hace al dictado de los lobbies.

Posteriormente, Bikes vs Cars se podrá ver, en el marco de El documental del Mes, en otros Centros Municipales de Gijón, en Oviedo y más ciudades. Puedes consultar los días y las salas de las proyecciones aquí.

 

 

 

 

 

 

 

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