Y este tercer día, nada más llegar a la Plazuela de San Miguel para participar en el Bicitapeo “Las Bicicletas Son para el Vegano”, me encuentro a Josman ¡a lomos de una Alan!
A principios de los años 80, la marca italiana Alan hizo su primer cuadro con tubería de Aluminio roscado y encolado. Significó una auténtica revolución en la manera de construir cuadros y en esto Alan fueron unos pioneros (como luego lo fueron con el carbono, en 1976, unos pocos años después).
Mi Alan está montada con freno contrapedal, manillar bullhorn y sillín Brooks para uso urbano porque conseguí en Ciclos Esplendor cuadro y horquilla sin más componentes. La suya, en cambio, la usa para salir a rodar en carretera y está montada con componentes Campagnolo (aunque no clásicos).
La pureza de líneas de estas Alan míticas, los tubos lacados sin pintar, su ligereza… Son una auténtica belleza que provoca la envidia de los aficionados al ciclismo clásico que aún recuerdan al equipo Teka, afincado en Cantabria, activo entre los años 1976 y 1990 que contó con corredores como Marino Lejarreta, Reimund Dietzen, Eduardo Chozas o Bernard Thévenet.