4 Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín

Foro Mundial de la Bicicleta - FMB4 - Medellín 2015¿Nos vamos al Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta 2015 en Medellín?

Si hay una cita imprescindible en un imposible calendario ciclista global a la que me encantaría acudir y participar es el Foro Mundial de la Bicicleta, el evento más importante de la bici liderado por ciudadanos en todo el mundo.

Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2015 se celebrará en Medellín, Colombia, el 4º Foro Mundial de la Bicicleta, sucediendo como sede a la ciudad de Curitiba (Brasil).

Bajo el lema “Ciudades para Todos”, el Foro reflexionará sobre cómo otra ciudad más humana, saludable e igualitaria es posible y cómo las ciudades pueden ser organizadas para el beneficio de todos sus ciudadanos, mientras utilizan la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana.

Historia del Foro Mundial de la Bicicleta

El 25 de Febrero de 2011, un conductor arrolló criminalmente y a proposito a los participantes de la Masa Crítica de Porto Alegre. Este hecho fue grabado en vídeo y su difusión generó una ola de solidaridad en diversas ciudades del mundo, fomentando la discusión sobre la violencia en el tráfico y las formas de dominación del espacio público. En el primer aniversario del atentado, se celebró la primera edición del Foro, allí, en Porto Alegre.

La segunda edición también se celebró en Porto Alegre bajo el moto “Pedalar para transformar” con un gran crecimiento y la tercera ya empezó a tener caracter itinerante con Curitiba como sede y el tema “Cidade em Equilibrio” (Ciudad en Equilibrio).

¿Cómo funciona el FMB?

El funcionamiento del FMB es lo que más me gusta. Los “principios” que lo alientan son:

  • Gratuidad: La participación en cualquier actividad del Foro es gratuita e incluso se facilita la perticipación al ofrecer sin costo facilidades como hospedaje solidario y préstamo de bicicletas para los participantes, entre otras cosas.
  • Horizontalidad: Planificación y organización son llevas a cabo por un equipo de voluntarios global sin jerarquías y de forma abierta y transparente.
  • Autogestión: Con excepción de las conferencias principales y algunos eventos especiales, la gran mayoría de las actividades propuestas y realizadas son autogestionadas.
  • Hecho por las personas: Como plataforma para el diálogo se establecen relaciones y acuerdos con instituciones educativas, gubernamentales, privadas, del tercer sector, etc. pero el trabajo es hecho por individuos y permanece en manos de las personas sin que nadie puede usurpar este papel ni sus resultados.

Así, el FMB se constituye como “un evento horizontal y ciudadano, de ciclo-activismo, discusión sobre movilidad en bicicleta y planeamiento de ciudades para y por las personas”.

El FMB4 tendrá una programación muy variada que se está construyendo ahora mismo con las aportaciones de gente de todo el mundo y que incluye grupos de discusión, talleres autogestionados, actividades culturales y bicicletadas varias. Si quieres aportar algo puedes hacerlo siguiendo este enlace. Y si quieres participar rellena este formulario de inscripción.

Foro Mundial de la Bicicleta - FMB4 - Medellín 2015

Como foro, el FMB, además de la discusión, el estudio y la generación de propuestas, fortalece el contacto y las redes de cooperación entre participantes de diferentes ciudades del mundo con backgrounds y problemáticas concretas diferentes. Sería un placer y un honor poder estar en Medellín en febrero contando nuestra experiencia de 30 Días en Bici de un movimiento ciudadano para promover el uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad, fuertemente enraizado en la comunidad local pero que salta por las redes sociales de ciudad en ciudad como un reguero de pólvora.

Podéis seguir todo lo referente al FMB4 en:

Foro Mundial de la Bicicleta - FMB4 - Medellín 2015

Anuncios

2 pensamientos en “4 Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín

  1. Magnífico evento. Recuerda un poco al Foro Social Mundial, nacido precisamente en Porto Alegre aunque bastante descafeinado actualmente. Estimulantes principios asimismo los que lo inspiran, sin logos ni patrocinios de los parásitos de las corporaciones públicas y privadas que tratan de aprovechar estas pintiparadas ocasiones que les brinda la “sociedad civil” para fagocitar por unas piastras los “bienintencionados” proyectos y dulcificar de paso su despiadada imagen asociándola a actividades benéficas, ecológicas, etc.
    Así pues, ánimo con el cicloactivismo que la bicicleta es una cosa muy, pero que muy, seria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s