La UCI promoverá la bicicleta como forma de movilidad

adelaideLa Unión Ciclista Internacional (UCI) ha creado una nueva Comisión de Defensa de la Bicicleta que se reunió por primera vez esta semana en Adelaida, Australia del Sur. El organismo rector del ciclismo mundial busca trabajar con aquellos que luchan por mejores condiciones para los ciclistas para fomentar la bicicleta como medio de transporte y no sólo como un deporte o actividad de ocio.

La reunión inaugural de esta comisión coincidió con la Conferencia Global Velo-city de 2014 en Adelaida (Australia), que reúne a más de 500 responsables políticos, expertos y activistas de todo el mundo.

La comisión está presidida por la vicepresidente de la UCI Tracey Gaudrey, quien es directora de la Fundación Amy Gillett, creada en memoria de la pistard asesinada en 2005, cuando un conductor adolescente se estrelló contra el equipo femenino de Australia, mientras entrenaban en Alemania. La organización aboga por condiciones más seguras para los ciclistas de Australia.

Gaudry en sus tiempos de ciclista prosecional

Gaudry en sus tiempos de ciclista profesional

Pertenecen además a la comisión la alcaldesa de Copenhague, Pia Allerslev, Patrick François, presidente de la AEC (Asociación Europea Cyclosport) y Tim Blumenthal, presidente de la asociación estadounidense, People For Bikes.

La UCI por fin afirma que “considera que su misión debe ser más amplia que simplemente la defensa del deporte de élite. Además, debe asociarse con aquellos que abogan por mejores condiciones que muevan a más personas a usar la bici para desplazarse por cualquier razón, ya sea deporte, ocio, salud o como un modo de transporte”. Tal parece que fueran palabras del “evangelio” de 30 Días en Bici. Aleluyah!!!

También puso de relieve un comentario hecho por el director ejecutivo del Tour de Francia, Yann Le Moenner, quien dijo que “si no hacemos frente a problemas de seguridad vial, en 50 años no habrá Tour”.

De acuerdo con el órgano rector, tres áreas principales de interés de la nueva comisión son:

  • Facilitar el acceso de los niños al uso de la bicicleta
  • Promover la inversión en infraestructuras para el uso cotidiano y deportivo de la bicicleta.
  • Impulsar mejoras en la seguridad vial para superar las barreras a la bicicleta.

Gaudry dijo en la Conferencia VCG2014 que “El futuro de nuestro gran deporte mundial depende de una base sana y un sector de ciclismo vibrante”. Y añadió “En colaboración con los demás, queremos hacer nuestra contribución a la aceptación, el crecimiento y la sostenibilidad de la comunidad ciclista”.

Presidente de la UCI Brian Cookson dijo que “Los temas que abordaremos a través de esta área de nuestro trabajo son relevantes para todo el mundo que monta una bicicleta, ya sean ganador del Tour de Francia, un corredor aficionado o alguien que va en bici al trabajo. “Necesitamos carreteras seguras para pedalear, inversión pública en el ciclismo y políticas para alentar a todos los niños a andar en bicicleta”.

Hay que decir que la VCG2014 no fue bien recibida por todos en Adelaida… hubo un evidente enojo entre “los automovilistas atrapados en los atascos de tráfico” en el distrito central de negocios de la ciudad el miércoles por la mañana cuando 500 ciclistas participaron en la Big Bike Ride Brekky.

Velo-city_Global_2010_ParadeVelo-city es organizado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y la conferencia del próximo año se celebrará en la ciudad francesa de Nantes.

Puede encontrar más detalles sobre los temas tratados en la conferencia de este año aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s