La Liga de Futbol Americano sobre Uniciclo de Texas

La Liga de Futbol Americano sobre Uniciclo de Texas

El “unicycle football” es un deporte originado en San Marcos (Texas, USA) similar al fútbol americano pero jugado sobre monociclos. Podríamos encuadrarlo en la categoría “deportes urbanos”, esos que hacen de la ciudad su espacio para el juego como las Alleycat (carreras ciclistas informales en la ciudad), el Parkour (más que un deporte el arte del desplazamiento de un punto a otro de la manera más eficiente y rápida posible, usando el propio cuerpo y las herramientas del medio urbano), el Longboard (un tipo de skateboard más grande que imita los movimientos del surf) o el free running, entre otros.

El Unicycle Football es un juego verdaderamente apasionante e intenso

El Unicycle Football es un juego verdaderamente apasionante e intenso en el que la habilidad del monociclista es mucho más importante que la fuerza o la velocidad

La primera Liga de Fútbol Americano sobre Uniciclo fue organizada por Marcus Garland en 2008. Este año, en su novena edición, han participado 9 equipos.

En el video se puede ver muy bien como, a pesar de ser un deporte de contacto, el comportamiento de los jugadores es verdaderamente caballeroso. Una de las reglas principales es que el jugador tiene que estar sobre su monociclo para estar en juego y dado que una de las jugadas más comunes es desmontar al contrario, volver rápidamente sobre el uniciclo es una obligación. Un jugador desmontado no puede intervenir en absoluto en el juego y si lo hace se pita un penalti.

Las reglas del juego del football-uniciclo cambian constantemente a medida que la propia disciplina evoluciona. El reglamento en su state-of-art se puede consultar aquí. El resto de las normas se derivan, poco más o menos, de las condiciones en las que se suele jugar al unicycle football, normalmente en aparcamientos y descampados, sin instalaciones específicas, etc. Sólo por el placer de jugar.

Un lance de un partido de Unicycle Football entre los Hot Dogs y los Unicychos de Texas [Foto de Birdsiview.org]

Un lance de un partido de Unicycle Football entre los Hot Dogs y los Unicychos de Texas [Foto de Birdsiview.org]

Una prueba de su nacimiento y desarrollo jocoso y anticonvencional es la inexistencia de animadoras: su correlato son las Unibrawdz que enfrentan al público con los jugadores y se encargan de sujetar los postes para los goles de campo y en ausencia de postes los construyen con sus propios cuerpos… ¡un derroche de imaginación que está en la misma naturaleza urbana de este deporte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s