Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas

Ayudas para la compra de Bicicletas eléctricas

No me había hecho yo eco de esta simpática iniciativa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) llamada Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), puesta en marcha por el Ministerio para “reducir significativamente las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las de gases de efecto invernadero“. Siguiendo fielmente las recomendaciones de la Entente Cochista Internacional han destinado un partida presupuestaria de 38 millones de euros para sacar de la circulación entre 20.000 y 40.000 furgonetas y vehículos industriales viejos y sustituirlos por otros entre 20.000 y 40.000 vehículos a motor, eso si nuevecitos y mucho más eficientes… ¡Bravo!

Logo del plan PIMA Aire 2013

Logo del plan PIMA Aire 2013

Pues si, en el Año Europeo del Aire, esta es la aportación del MAGRAMA a la mejora de calidad del aire en España: 38 millones de euros para comprar coches.

El sector del automóvil, que da palmas con las orejas a cada medida del gobierno relacionada con la bicicleta, será nuevamente subvencionado indirectamente para evitar la sangría que la crisis está provocando en el mercado de vehículos nuevos. Mantenimiento del empleo en un sector en declive, los desguaces encantados y los mandamases del cochecentrismo todos felices.

¡Que corra el Aire 2!

Visto el éxito impresionante de la medida y la espectacular mejora del aire en nuestras ciudades en estos pocos meses, ahora lanzan el PIMA Aire 2, el cual

“pretende dar continuación a las medidas impulsadas por el «PIMA Aire», contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difusos y, al mismo tiempo, reduciendo los contaminantes atmosféricos como partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno que afectan de forma directa a la salud, según estudios de la Organización Mundial de la Salud. Mediante la aplicación de las medidas contenidas en este plan se prevé una mejora muy significativa de la calidad del aire en las ciudades”.

Con la respiración entrecortada y prácticamente sin pestañear, leo a renglón seguido que

“el uso de la bicicleta que ha tenido un gran impulso en algunas ciudades, se encuentra con la barrera de los grandes desniveles que existen en algunas de ellas y con la consiguiente necesidad de un esfuerzo no apropiado para algunas personas. Las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico permiten salvar este inconveniente”

Me ahogo de aguantarme la risa y dos preguntas bullen furiosamente en mi cerebro:

  1. ¿por qué no se prima la sustitución de coches por bicicletas que son más eficientes en la ciudad y con menor impacto medioambiental?
  2. Si consideran vehículos a las bicis a la hora de subvencionar la compra (aunque sólo las eléctricas), ¿Por qué no nos consideran vehículos de pleno derecho en las carreteras y las calles?

La respuesta está en el viento como tantas otras incongruencias sobre las que Bob Dylan canta y yo escribo como voz que clama en el desierto.

El humo de los coches subvencionados por el PIMA Aire 2 no es particular, daña los pulmones como el de los demás

El humo de los coches subvencionados por el PIMA Aire 2 no es particular, daña los pulmones como el de los demás

Las bicicletas subvencionables

Pero no nos hagamos mala sangre y alegrémonos por esas personas que viven en empinadas ciudades y a los que se desaconseja fervientemente el esfuerzo de pedalear. Las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico subvencionables con 200 euros han de ser:

  1. Nuevas
  2. Han de tener batería de Litio con una autonomía entre 20 y 60 km.
  3. Han de cumplir con las prescripciones de la Norma UNE-EN 15194:2009+A1Ciclos. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPAC” de 2012 (y no la UNE–EN 15194:2009, anulada ya)
  4. Tener una identificación de la bicicleta a través del número de bastidor o sistema indeleble y el número de serie de la batería.

Hasta donde yo alcanzo a comprender el ecoespíritu de la norma y su letra, nada de adaptar tu bicicleta con un kit de motor eléctrico de los muchos y muy buenos que hay en el mercado que mucho más ecológico es tirar o arrinconar tu bicicleta actual en el trastero y comprarte una completamente nueva. ¡Que corra el AIRE!

El BOE donde se articula el plan y los procedimientos para solicitar las ayudas se puede descargar aquí.

Un kit eléctrico puede convertir la absurda bicicleta de montaña que jamás pisó barro en una bici eléctrica perfecta... pero no subvencionable.

Un kit eléctrico puede convertir la absurda bicicleta de montaña que jamás pisó barro en una bici eléctrica perfecta… pero no subvencionable.

Y este video, de no muy buena calidad, queda claro que en 3 minutos y con menos de 500 euros te haces una bici eléctrica en casa:

Algunas referencias (no todas) en Gijón para los interesados en la bici eléctrica son:

  • Eco-lógica: una empresa gijonesa que comercializa una gama eléctrica llamada Ecobike
  • Los mejores consejos y materiales a la medida de tus necesidades en Ciclos Esplendor
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13 pensamientos en “Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas

  1. La bici ya la tengo… y comprar solo el kit para su conversión a electrica me sale tan caro como comprar la bicicleta eléctrica completa

    • Es extraño que te cueste más el kit que una bici… yo que tú me desconfiaría de ambas ofertas y especialmente la de la bici eléctrica tan barata.
      En todo caso, valora que cuando compras un kit de calidad (y algo más caro por tanto) siempre va a ser mejor que el de una bici eléctrica del mismo precio. Y si se lo pones a tu bici, además, no vas a sufrir un periodo de adaptación a la nueva máquina.

  2. ¿Y las bicis normales no las subvencionan?. Contaminan ahún menos: no usan baterías de dificil reciclado, no hay que recargarlas con energía que procede de nucleares, solo se mueven a base de alubias. Son caras porque se investiga en nuevos materiales mas ligeros y resistentes.

    Estas políticas de subvenciones son nefastas para el país, crean un sentimiento de oportunismo àvido de subvenciones entre los ciudadanos y los fabricantes aprovechan para encarecer estos productos subvencionados. El estado debe invertir en sanidad, educación, servicios sociales, etc, no subvencionar bienes que no són de primera necesidad… el que no se quiera gastar 20.000€ en un coche que se gaste menos, que también hay coches por 6.000€, no es necesario que el estado quite 2.000€ del sueldo a un funcionario para que a este señor el coche le cueste 18.000€.

  3. Este año en la feria de muestras de Gijon, pobre un modelo con 500w tipo cruiser, la bateria iba escondida en el cuadro, no parecia electrica, por el runtastic del iphone, cogi 43km/h solo acelerando y por la calle de la feria, donde dejaban probarla, menuda caña!! sobre 1200€, todavia me arrepiento de no haberla comprado. los chicos eran de Gijon o cerca, las bics se llamaban Rod.Ars, o algo así, perdí el contacto, he buscado en internet pero no he podido encontrarles (: Si alguien les conociera….me gustaria ponerme en contacto con ellos.

    • Hola Javier,

      En España las bicis eléctricas, para que tengan la misma consideración legal que una bicicleta (esto es: sin seguro ni documentación, ni carnet de conducir), deben ser de ” pedaleo asistido” con la limitación de que el motor se activa únicamente mientras se pedalea y hasta una velocidad máxima de 25 km/h… Pasada esa velocidad, pedaleando duramente todas las bicis llegan a los 45 km/h.

      Por tanto, la “velocidad” no es buen criterio para escoger modelo. Antes de pensar en modelos tienes que definir el uso que le vas a dar a la bici. ¿Sólo uso urbano? ¿un uso mixto entre urbano y off road/carretera? ¿o exclusivamente para el campo y montaña?

      Una vez centrado este tema podemos seguir hablando sobre que modelo te conviene.

  4. 3 min y porque el tío se lo toma con calma escuchando la música. En el Tour en 30 segundos le motorizan la bici! 😀

    La verdad es que ya hay muchos modelos similares, y me paren mejor invento que gastarse los 1.500 euros que te clavan por una bici eléctrica. Que de eléctrica solo tiene el motor y la batería!

    Para las cuestas… no saben que hace muchos años se inventaron los cambios?? Son de “por lo menos” el siglo pasado. jajaja.

    • Amigo Carlos, lo de las cuestas y los esfuerzos inasumibles es de risa 🙂

      Y el asunto de la bici “eléctrica” vs kit, la decisión de consumidor racional está clara. La medida política responde a otro esquema de razonamiento diferente a ¿Cual es la opción más inteligente? para focalizar la medida en ¿Con qué opción se da más ganancia a la industria?

      Todavía tenemos que saludar con albricias y alharaca que se apoye a la industria de la bici.

      Gracias por tus comentarios siempre acertados y mejor recibidos.

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