La bicicleta verde (Wadjda)

Foto de la protagonista de 'La bicicleta verde (Wadjda)' de Haifaa Al MansourCuando la bicicleta no es un vehículo sino una vía de emancipación

Estos días permanecemos atentos a la lucha de las mujeres saudíes para “ganarse el derecho” a conducir un coche. La realidad es que ni siquiera se pueden permitir montar en bici porque las bicicletas son un peligro para “la dignidad” de una mujer. Claro que para nuestra sexista y cochecéntrica sociedad, montar en bici libremente es un asunto menor, comparado con el agravio a la sacrosanta hermandad global del automóvil. No se lo parece así a Haifaa Al-Mansour que estrenó en nuestro país ‘La bicicleta verde (Wadjda)’ el pasado junio, la primera película dirigida por una mujer de Arabia Saudita.

La protagonista del film, Wadjda, tiene diez años y sueña con poseer esa bicicleta verde con la que correr y competir con Abdullah, su amigo, en una carrera. Tan infantil y comprensible ilusión la enfrenta a una realidad que no comprende: su madre no se lo permite porque ella es una mujer. Los sexistas preceptos religiosos que encorsetan la tradicional vida social saudita, tan hipócritas como asfixiantes, se oponen al empeño de esta vivaz y alegre niña que lucha en los límites entre lo prohibido y lo socialmente aceptable.

La peripecia de Wadjda, narrada en un tono costumbrista y didáctico, coloca la cuestión de la situación de la mujer y sus derechos en el mundo arabe, como el uso del abayah, en el centro del discurso de la película aunque no pretenda ser decididamente política. Simplemente esto le valió a Haifaa Al-Mansour la peligrosa acusación de ser “antirreligiosa” por parte de los sectores más inmovilistas de la teocracia feudal saudita y la convirtió en blanco de una campaña de odio.

Haifaa Al-Mansour es, además de la primera directora mujer de cine de su país, una de las figuras de la cinematografías árabes más controvertida y, a su vez, la más conocida y reconocida a nivel internacional. No en vano, consiguió que ‘La bicicleta verde (Wadjda)’ fuera estrenada en el Festival de Venecia 2012 y fue seleccionada para los Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa (la primera película saudita seleccionada).

A continuación os dejo el trailer y el cartel de la película.

Cartel de 'La bicicleta verde (Wadjda)' de Haifaa Al Mansour

Cartel de ‘La bicicleta verde (Wadjda)’ de Haifaa Al Mansour

Ficha del artículo:

Título:
La Bicicleta Verde (Wadjda)
Dirección:
https://gijonenbici.wordpress.com/2013/10/30/la-bicicleta-verde/
Descripción:
‘La bicicleta verde (Wadjda)’, dirigida por Haifaa Al-Mansour, es la primera película dirigida por una mujer de Arabia Saudita.
Palabras clave:
film , movie, pelicula, Wajda, bicicleta verde, bicicleta, intolerancia, derechos humanos, Haifaa Al-Mansour
Código de idioma:
es
Autor:
Haifaa Al-Mansour
Editor:
Gijón en Bicicleta
Licencia:
Creative Commons (Atribución 3.0 No Comercial)
Fecha de creación:
2013-10-30
Fecha de publicación:
2005-10-30
Última modificación:
2008-10-31
Forma parte de:
Películas
Relacionado con:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s