Parpaillon, la película cicloturista

Fotograma de Parpaillon, la película

Cuando hablé de la película “Parpaillon” con mi amiga Susana por primera vez, no fue una conversación de corte cinéfilo sino, si me permitís un palabro propio de Alfred Jarry, ciclogrimpeurofila. Tras verla pensé indispensable esta obra para todo aficionado a la bicicleta, a los puertos largos pero duros, a los senderos que se bifurcan. Para todos vosotros que salís de los caminos trillados, sobre la bici y también delante de una pantalla.

Parpaillon, la película

La película como indica su subtítulo es un homenaje a Alfred Jarry y por tanto la estructura es inexistente: de hecho el Col de Parpaillon es al única estructura de esta obra coral encarnada en los ciclistas que lo ascienden en esa marcha cicloturista patafísica y absurda, todos ellos ciclistas variopintos pero prototípicos de formas alternativas de concebir la vida y la práctica del ciclismo.

Fotograma de Parpaillon

Fotograma de Parpaillon: como sobra todo cuando el calor aprieta…

Quizás lo que menos gusta de la película sea el fraccionamiento narrativo que provoca la interminable sucesión de gags, unos más afortunados y otros menos, que puede hacerse un tanto cargante. Pero con más o menos gracia, cada uno de esos gags es un trozo palpitante de la vida a pedales de los millones de ciclo-escaladores que vamos por las carreteras reivindicando nuestro nombre en las cumbres más altas. El negro túnel que se abre y se cierra al final de un arduo camino de fatigas, amores más o menos fugaces,  amistades inquebrantables y no tanto, inquinas y luchas fraticidas, la neurosis cotidiana, puede que no sea más que una metáfora de nuestra absurda existencia.

Marx, Karl vs Christ, Jesus, lucha en la cumbre

Marx, Karl vs Christ, Jesus: lucha en la cumbre

Son memorables los gags que se centran en los “ciclodeportistas”, su permanente y omnipresente pase de modelos de bicicletas, vestimentas y componentes, la obsesión por la ligereza en la bici o los retos personales y su enfrentamiento cultural con el cicloturista. Otros nos recuerdan situaciones tan cotidianas como el perro perseguidor, el atajo que nos sale rana porque pinchamos más que rodamos. Y quien no ha terminado la lectura de un periódico frustrado y gritando con indignación “¿sólo esto de ciclismo?”. Ah, ah, … sin olvidar ese desopilante momento lírico en el minuto 28 de “las lavanderas” arreglando pinchazos a la vera del río ¡incroyable!

La vocación antisistema de Moullet queda patente en secuencias como el sprint entre Marx y Jesús, en su tratamiento del empresario que sufre sobre la bicicleta y, al tiempo, un asistente le va dando golpes con la bomba o la correa del rastral por los despidos que ha firmado y sus otras tropelías; o en ese momentazo de la mujer que pide ayuda para arrancar su coche parado y es empujada fuera de la carretera montaña abajo por unos ciclistas que “gentilmente” paran para ayudarla.

A continuación podéis ver la peli completa en VOSE:

la película completa subtitulada en español

Moullet, enfant terrible hasta la sepultura

Luc Moullet (París, 14 de octubre de 1937), cineasta francés miembro de la Nouvelle Vague. Es un autor único por su vis cómica, un toque antisistema y esa estética de serie B americana, intencionalmente primitiva. Aunque reconocido por colegas de la talla de Jean-Luc Godard, no ha gozado del favor del público que conduce al éxito comercial, ni aún en Francia.

Foto de Luc Moullet en la Cinémathèque Française (Fuente: Wikipedia)

Luc Moullet en la Cinémathèque Française (Fuente: Wikipedia)

Quizás Moullet, que suele actuar en sus películas, ganó a los cincuenta años, en 1987, el premio Jean Vigo que se otorga a directores jóvenes en el Festival de Cannes.

Alfred Jarry, padre de Ubu, hijo de Ubu y espíritu libérrimo

Alfred Jarry (1873 – 1907) fue un dramaturgo, novelista y poeta francés, tan conocido por su obra como por su excéntrica vida disoluta.

Ubu rey, su gran obra -parte de un ciclo de varias obras que comenzó a escribir con 15 años- es precursora del teatro del absurdo. Ubu Rey constituye una crítica corrosiva contra la autoridad en la cabeza del inefable Padre Ubu y su grotesca esposa que encarnan como nadie la corrupción y el despotismo que vivimos en los albores del siglo XXI. La vida de Jarry se vuelve más y más escandalosa a medida que él mismo empieza a comportarse como Ubu, su personaje, rechazando la realidad y llevando al extremo su incansable búsqueda del placer: Hablaba como él, con esa estrafalaria verborrea sincopada y pedante llena de palabros y adoptaba su personalidad rimbombante. Jarry iba siempre en bicicleta por París y portaba un revólver bien visible que usó repetidas veces estando bajo los efectos de la absenta (de la que era amante fiel).

Alfred Jarry montando en su bicicleta

Alfred Jarry montando en su bicicleta

Parpaillon, el puerto

El Col du Parpaillon es un puerto de montaña al sur de los Alpes, ascensión imprescindible para todo cicloturista francés que se precie de ambas cosas.

Situado en el Macizo de Parpaillon, conecta La Condamine en el valle de Ubaye en el departamento de Alpes-de-Haute-Provence con Embrun en los Hautes-Alpes. La cumbre del puerto alcanza los 2,780 metros pero su célebre túnel, construido por el ejército francés en 1981-1901, está a 2,637 metros. Los 520 metros de longitud en curva del dichoso tunel sin iluminación alguna y lleno de filtraciones y charcos de agua, con unas robustas puertas metálicas que lo cierran en invierno por ambas vertientes, puebla las pesadillas de los cicloturistas franceses y a la vez lo convierten en lugar de peregrinación.

cartel de una subida cicloturista a Parpaillon

cartel de una subida cicloturista a Parpaillon

Respecto a su dureza, desde Embrun, el Parpaillon asciende 1.770 metros en 27.9 kilómetros, lo que arroja un porcentaje medio del 6,3%. Pero no debemos olvidar la dureza añadida que le confieren esos últimos ocho kilómetros sin asfaltar de la vertiente de Embrun y los primeros diez de descenso hacia La Condamine y Jausiers. Y es que, olvidado el interés militar del paso hace ya mucho, el deterioro del camino y el túnel no lo hacen recomendable sino para recorrerlo en BTT.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por esta razón no ha sido visitado jamás por el Tour de France. Y eso que su ubicación es perfecta: desde su vertiente de Embrun, el Col du Parpaillon podría anteceder al ascenso a Col de La Bonette (4 veces ascendido en el Tour, donde pasó primero Bahamontes en el 62 y el 64), al Col de Vars (subido 33 veces nada menos en el Tour), al Col de Larche (Colle della Maddalena en italiano o históricamente el Col de l’Argentière), o incluso antes del Col de Pontis.

Fotograma de Parpaillon

Mi amigo Camacho tiene un maillot como este de Look – La Vie Claire… pero no hace como el personaje de la película 😉

Ficha de la película

Título original: “Parpaillon ou À la recherche de l’homme à la pompe Ursus d’après Alfred Jarry”, “Parpaillon o Buscando al hombre de la bomba Ursus tras Alfred Jarry”

affiche de ParpaillonAño: 1993

Duración: 84 min.

País: Francia

Dirección y Guión: Luc Moullet

Fotografía: Jean-Jacques Flori

Reparto: Henry Rémi, Catherine Michaud, Frank Gétreau, Leny Sellan, Brigitte Canaan

Producida por: Institut National de l’Audiovisuel (INA) / La Sept Cinéma / MC4 Productions / Video 13 Productions

15860501

Anuncios

5 pensamientos en “Parpaillon, la película cicloturista

  1. ¡Vaya descubrimiento de blog! (gracias a Manu). La crónica excelente y completísima. Describe perfectamente el concepto de película y da unas estupendas claves sobre Jarry (personaje que merece la pena ser leído, en lo que respecta a sus referencias al ciclismo, ya que dentro de su caos mental, supo ver premonitoriamente tanto la obsesión ciclista por el dopaje [perpetual motion food], como la persecución infinita hacia el más difícil todavía a través de retos de larguísima duración). Enhorabuena a los de Gijón.
    José desde http://randoneur.blogspot.com

  2. Pingback: Parpaillon – 1993 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s