Para morir en bicicleta, el casco no es fundamental

16 pensamientos en “Para morir en bicicleta, el casco no es fundamental

  1. Respecto al vídeo, agradezco vuestros comentarios que me ayudarán a mejorar en mi trabajo. No se donde está la ambigüedad de la que se habla ni ninguna propuesta que mejore la presentación. He buscado vuestros vídeos pero no los he encontrado.

    Como no se si os habréis dado cuenta del detalle, os diré que el vídeo va en la línea que marca el famoso libro “la Revolución de las mariposas” (también está la versión en blog) donde se presenta una forma de entender la bicicleta muy diferente a la vuestra.

    La mariposa es todo aquel que usa la bicicleta como vehículo personal y no aquel que “se tira por una pista” o “baja rápido” ni cualquier otra forma de poner en peligro (innecesario) su vida.

    • Gracias John por tu valiente trabajo y por tu comentario. Particularmente creo que el vídeo da en la diana de un hecho que nos tiene que preocupar a todos los ciclistas: “el casco convierte el homicidio involuntario en accidente”.
      Lamentablemente, vamos picando en los cebos que nos ponen y cediendo libertad por seguridad en todos los campos de la vida…

      • Muy apreciado Carlos, te recomiendo el libro “La revolución de las mariposas” con el que seguro disfrutarás.
        Si no pudieras conseguirlo, disfruta del blog del mismo nombre en el que, de una forma muy característica, su autor nos relata con un hermoso cambio semántico (las bicicletas son mariposas y los coches son rinocerontes) como hacer unas ciudades más sostenibles y respetuosas con las personas.

      • Amigo yo comparto plenamente, hacer bicicleta es una armonía, y que también requiere una armonía interior. Una persona furiosa saldrá a la calle a meter el acelerador en lo que se monte,cualquier vehículo.
        Pero me acabo de enterar, que acá en Ecuador, que somos muchos los que andamos en bicicleta, si tu te accidentas sin usar un casco es un agravante a favor del conductor agresor..

  2. Un golpe en la cabeza tiene consecuencias imprevisibles. Esta estadística de 47 muertos con casco, es pura demagogia, quien sabe la cantidad de lesiones que evita el casco durante un año. No soy partidario de obligar a cumplir medidas de seguridad, ahora bien siempre que salgo en bici pongo el casco; por convencimiento, porque he visto y sufrido accidentes con casco y sin él, la diferencia entre llevarlo o no es considerable. Recomiendo su uso, siempre que se salga en bici.

    • Pues claro que es demagogia, como decir que el casco no proteje, o que es igual de importante que las gafas o los guantes. Yo lo uso todo, y el casco molesta a veces de narices. Lo de la estadistica solo dice, que esos 47 muertos eran ciclistas responsables y usaban casco. Es lo mismo de los que se mataron con el coche llevando el cinturon puesto. Que nada, que esta mal presentado el video, que se podia habber echo de otra forma y punto. Pero a mi me la suda, podeis llevar el casco o no, podran ponerlo obligatorio o no, a mi me da igual, seguire con mis guantes, mi casco y mis gafas, que cuando me tiro por una pista, me hacen sentirme mas seguro. Y si luego me atropella un coche y me mata, pues mala suerte. Prefiero morir asi que devorado por un cancer. Un saludo

      • “Y si luego me atropella un coche y me mata, pues mala suerte. Prefiero morir asi que devorado por un cancer”
        Me gusta esa pensamiento, si señor. ¡¡Bravo!!

  3. Al final sino llevo casco y me atropellan la culpa es mía¡¡ El tema del casco en el ciclismo urbano está demostrado por seguimientos fuera de nuestra tierras, que los golpe en la cabeza son mínimos, aunque todos tengamos amigos que si no fuera por el casco …. pero la realidad es que prestamos mas atención al caso que a llevar gafas o guantes, como suele pasar en el MB, y sin embargo sin gafas el accidente puede ser mortal, y sin guantes la caida pues ya se sabe…. Así somos y así nos venden la moto del casco. me gusta el Video

    • Si te atropella un coche a 120, da igual que lleves el casco que no, eso esta claro, pero si te caes bajando rapido, puede salvarte el pellejo. Como tu dices, todos conocemos a alguien, que llego a reventar el casco. Y lo de los guantes, no te salvan la vida, te salvan para ir a currar al dia siguiente, que no es lo mismo. Pero lo dicho. yo seguire usandolo, guantes, casco y gafas y me da igual que lo pongan obligatorio o no.

    • Si camino por la calle o salgo a correr por mi ciudad no me pongo ninguna protección. Cuando decido hacer paracaidismo me pongo el casco.

      Los que han entendido la filosofía del vídeo entenderán estas palabras. Para el resto os diré que si saliera a dar una vuelta con mi coche no me podría el casco pero para participar en un rally, en el que voluntariamente pongo mi vida en peligro, si lo haría.

      Aún así, insisto, si me atropellan mientras voy en bicicleta, os aseguro que yo no seré el culpable, lleve o no lleve casco.

  4. No me gusta para nada el video. Se puede tomar de varias formas. Si lo extrapolamos al coche o a la moto, podria ser el casco, la espaldera, o en el coche el cinturon. Un casco salva vidas y lesiones importantes. Esta claro, que no es un salvoconducto, que se lo pregunten a los 47 muertos, pero que lo pregunten a los que gracias al casco, ni salen
    en las noticias, ni forman parte de esa estadistica.

    • Gracias por compartir tu opinión…
      Particularmente creo que el vídeo no es un alegato contra el casco: trata de llamar la atención de como se carga sobre la victima (todos los ciclistas, no sólo los que son atropellados) la responsabilidad de lo que sucede en las carreteras -esas muertes evitables no precisamente con cascos, armaduras o escudos láser- y su consecuencia en las cochiqueras político-técnicas: la entronización del cochecentrismo y el arrinconamiento de la bicicleta.
      Pero para gustos…

      • Si, por eso puse que se puede tomar de varias formas, pero la forma de plantear la cuestion de nuestra seguridad en la carretera, a mi modo de entender,esta equivocada. Lo primero, tenemos que abogar por el uso del casco, en el video no lo usa. A todos nos estorba en esas cuestas interminables, pero es lo que hay, si no nos preotegemos nosotros, mal vamos. Lo segundo, el uso d elos carriles bicis, que aunque el del muro, seria para fusilar al que lo diseño, el de Carlos Marx y el de Constitución, quedan muy bonito de adorno. Solo lo usan los ciclistas de bicis de alquiler y cuatro mas, pero luego, de los que vamos con casco y mallas, muchos no lo usan. Con esto dañamos nuestra imagen y nuestra credibilidad, si a eso, unimos el sentido ambiguo del video………no se, no me gusta, lo siento.

Responder

