Utilidades para commuters y cicloturistas (I): Nueva app de RENFE

Renfe Cercanias Asturias Utilidades para commuters y cicloturistas (I): Nueva app de RENFE

Cicloturistas y entusiastas de la movilidad sostenible son perfectos conocedores de las bondades de la combinación “bicicleta + tren”. Cuando se viaja en bicicleta, bien sea por turismo o por trabajo (los commuters o viajeros pendulares), conocer en cualquier momento y lugar las conexiones intermodales con trenes y autobuses es fundamental. Una avería, un cambio drástico en la climatología, una indisposición inoportuna o un cambio de horario en una reunión puede forzarnos a bajarnos de la bicicleta y continuar nuestra ruta usando otro medio de transporte. En esos casos, que tienden a ocurrirnos en medio de “la nada”, un teléfono inteligente nos puede salvar el día.

App Horarios RENFE-FEVECoincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad voy a presentaros un par de utilidades móviles para estos menesteres.

Para empezar, hoy voy a presentaros la nueva versión mejorada de la app de FEVE que está disponible tanto para Android como para Apple IOS que se ha renovado tras la fusión de RENFE y FEVE, y ya luce el característico color morado corporativo de RENFE y su logo.

Es importante que no la confundáis con la tan publicitada como inútil aplicación de RENFE Viajeros (que yo tarde 10 minutos en borrar) que no aporta información alguna de los servicios de Cercanías de Asturias, Galicia, Cantabria, Euskadi, Castilla-León y Murcia. De hecho en el AppStore de Apple todavía figura como “Horarios FEVE”

Las Funciones de la aplicación

Sus funcionalidades más destacadas son:

  • Búsqueda de horarios muy intuitiva (introduciendo origen, destino y fecha) con horarios de vuelta para ese mismo día,  las tarifas y tiempos de trasbordo.
  • Historial de búsquedas
  • Información en detalle de la paradas del tren.
  • Próximos trenes en tiempo real: Seleccionando estación, periodo de tiempo (10’, 30’ o 1 hora), nos dará la lista de trenes que lleguen, salgan o pasen por dicha estación con detalle del horario previsto y tiempo de espera.
  • Selección de estaciones por mapas y detalle de los trenes que circulan por la zona.
  • Información de las estaciones (o apeaderos) más próximas a nuestra posición (vía GPS, según el radio que le indiquemos entre 500 m. y 10 km.).
Captura de pantalla de la App de Horarios RENFE-FEVE

Captura de pantalla de la busqueda básica en la App de Horarios RENFE-FEVE

Captura de pantalla de la App de Horarios RENFE-FEVE

Otra captura de pantalla de la App de Horarios RENFE-FEVE

Conclusión

Tras probarla, a mi modo de ver, es una app muy bien construida, superútil, intuitiva y fácil de usar. Solo puedo mencionar un único fallo: como quiera que la aplicación tiene en cuenta la hora a la que hacemos la consulta, elimina de los resultados todos los trenes anteriores a esa hora dada y no se pueden consultar horarios de trenes que ya han pasado. Pero ya sabemos que nada es perfecto.

Y hablando de cosas imperfectas viene al pelo mencionar la política absurda de la operadora RENFE respecto al transporte de bicicletas en los servicios de cernanías, regionales y larga distancia que podéis repasar aquí mismo.

Anuncios

Un pensamiento en “Utilidades para commuters y cicloturistas (I): Nueva app de RENFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s