Actividades de AcB en Gijón para la Semana Europea de la Movilidad

mi banner EMW

La particular Semana Europea de la Movilidad gijonesa

Como os comentaba en el post anterior, la semana en que celebramos la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema “Aire Limpio: Es Tu Movimiento”, dos entidades cuyo ámbito de actuación es la Participación Ciudadana y cuyo compromiso con la SEM ha sido clave en estos 13 años, la Federación Gijonesa de AAVV y la asociación Asturies ConBici (AcB) por primera vez, no participarán en los actos de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Gijón. dado que “sistemáticamente el ayuntamiento prescinde de esta participación y ningunea a los colectivos que la fomentamos“. Así, Asturies ConBici al margen de los actos programados por el Ayuntamiento, organizará sus propias actividades y la FAV las promoverá y apoyará.

En Gijón venía siendo una constante desde el principio de la la SEM que el peso de la organización de actividades que desarrollan el binomio movilidad-bicicleta, recayera en Asturies ConBici. Y, con o sin apoyo, siguen siendo un referente en este frente: han organizado el interesante conjunto de actividades en Gijón que sigue:

Actividades en Gijón

  • TODA LA SEMANA – Actúa! Queremos una Oficina de la movilidad sostenible en Gijón. Hay dos acciones que puedes hacer de manera muy sencilla por Internet y en apenas 5 minutos para protestar por la inexistencia de una política municipal de movilidad sostenible a lo largo del último año en Gijón:
    1. formular una queja al ayuntamiento recordándole la necesidad de crear una oficina de la movilidad sostenible. Para hacerlo usa el siguiente enlace: www.gijon.es/page/9213-presentacion-telematica
    2. rellenar la brevísima encuesta sobre la oferta de datos públicos en gijón pidiendo que se liberen los datos de tráfico. Sigue el link: www.fundacionctic.org/odlabgijon/tu-opinion/como-ciudadano

    Más info en “Campaña ciudadana online por la movilidad sostenible y la apertura de datos públicos“.

  • Miércoles 18 – Conferencia “Una nueva cultura de la movilidad: hacia ciudades más limpias y saludables”. Miércoles 18, a las 19:00 h. en la Sala de Conferencias (1ª planta) del Centro de Cultura Antiguo Instituto (C/ Jovellanos, nº21, Gijón). Más info en la web de Respira Xixón.
  • Viernes 20 – Biciescuela de Asturies ConBici nivel 0: El nivel 0 de la biciescuela de AcB se centra en las habilidades necesarias para lograr mantener el equilibrio y pedalear y son impartidos por expertos de AcB.

 Toda la info apuntarse a la actividad en la página web de AcB.

  • Viernes 20 – VIII Bicitapeo per Xixón Ya os he contado en estas páginas lo que es un “bicitapeo”. Podéis consultar las bases de la convocatoria aquí.
  • Sábado 21 – Biciescuela de Asturies ConBici nivel 0: El nivel 0 de la biciescuela de AcB se centra en las habilidades necesarias para lograr mantener el equilibrio y pedalear y son impartidos por expertos de AcB.Toda la info apuntarse a la actividad en la página web de AcB.
  • Sábado 21- Salida/Excursión especial para familias por Senda de La Camocha: una tranquila ruta circular con salida y llegada en Gijón, desde la estación de RENFE-FEVE de Sanz Crespo hasta la mina de La Camocha. Más información de la excursión en la web de AcB.
  • Domingo 22 –  Bici-manifestación en Gijón: que se convoca por los siguientes motivos:
    1. Manifestar públicamente la inexistencia de una política municipal de movilidad sostenible a lo largo del último año en Gijón, más allá de actuaciones puntuales como ha sido la deficiente construcción del carril-bici en el Muro de San Lorenzo. Reivindicamos una mayor seriedad al equipo de gobierno municipal y una mayor voluntad y consenso entre los diferentes grupos políticos municipales para el desarrollo de actuaciones y medidas de carácter integral en el ámbito de la movilidad ciclista y, en general, de la movilidad urbana sostenible, que cuenten con la participación del movimiento asociativo y los agentes sociales de la ciudad.
    2. Criticar el reciente Plan de Movilidad aprobado en la ciudad porque no contempla la creación de una Oficina Municipal de la Movilidad (dotada de recursos suficientes y bajo la responsabilidad de un Técnico/a de Movilidad) que se encargue de la coordinación, seguimiento e impulso de las medidas y ejecución del presupuesto aprobados en dicho Plan, así como de la relación e interlocución con el movimiento asociativo. Reivindicamos la creación de una Oficina de la Movilidad que, entre otras funciones, se encargaría de promover actuaciones y medidas en favor del uso de la bicicleta en nuestra ciudad como modo preferente de desplazamiento urbano.
    3. Manifestar nuestra oposición al anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, al incluir como obligatorio el uso del casco para ciclistas menores de edad en vías urbanas y preparar la Ley para poder implantar su obligatoriedad para todas las personas adultas y en todas las vías cuando desde la DGT lo consideren oportuno. En línea con esta reforma, rechazamos algunas de las medidas contempladas en el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación, en particular la relativa a la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas en vías urbanas, por considerarlas contradictorias y regresivas para el impulso de la bicicleta en nuestro país.

    A tal efecto convocan a todos los amantes, aficionados, ususarios, ciclogrimpeurs, etc. en la Plaza Mayor a las 11:30 h (hora de concentración) para dar la salida a las 12:00.

     

Actividades en Oviedo

Las actividades programadas en Oviedo ya os las detallé en un post anterior.

Poster de la Semana Europea de la Movilidad 2013

Poster de la Semana Europea de la Movilidad 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s