Semana Europea de la Movilidad y bicicleta

mi banner EMW

Semana Europea de la Movilidad en Asturias

[Información actualizada el 18/09/2013]

Como os comentaba en el post anterior, la próxima semana celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Aire Limpio: Es Tu Movimiento” (o “Aire limpio – Es tu turno”, una traducción de las posibles del lema en inglés Clean air – It’s your move).

Cada año la Comisión Europea requiere a las autoridades locales a organizar actividades para los ciudadanos basadas en ese tema, además de lanzar y promover medidas políticas permanentes en esa línea de movilidad sostenible.

Poster de la Semana Europea de la Movilidad 2013

Logo de la Semana Europea de la Movilidad 2013

En Asturias viene siendo tradicional que el peso de la organización de actividades que desarrollan el binomio movilidad-bicicleta, con más o menos apoyo de las autoridades locales y/o regionales según sople el viento, recaiga en un colectivo ciudadano bien conocido en estas páginas: Asturies ConBici.

Y con ese motivo han organizado un interesante conjunto de actividades en Oviedo y en Gijón centradas en el fomento de la bicicleta como vehículo ciudadano esencial para alcanzar cualquier objetivo de movilidad sostenible.

Actividades en Oviedo

  • Lunes 16 – Bici-Taller: Paraiso Local Creativo y Asturies ConBici organizan un taller de mecánica básica y mantenimiento de bicicleta, para que tú mismo puedas salir de esos pequeños problemas cotidianos. A las 19:00 en Paraiso Local Creativo (Calle Paraiso 10, Oviedo). Evento en Facebook: www.facebook.com/events/682676545094597Paraiso local creativo
  • Martes 17 – Charla sobre materiales, trucos y arreglos de fortuna en viajes largos: El cicloviajero Miguel Comendador nos hablará sobre el material adecuado para viajar en bicicleta por otros continentes, trucos que facilitan la vida del cicloviajero y arreglos básicos de la bicicleta con herramientas de casa. A las 19:00 en el Salón de actos del RIDEA (Plaza Porlier 9, 1ª planta – Oviedo). Evento en Facebook: www.facebook.com/events/327205454090815Cartel Charla
  • Jueves 19 (Día de América en Asturias): Recogida de firmas por las ciudades 30km/h (pendiente de confirmación del lugar): AcB y otras organizaciones, están promoviendo una Iniciativa Ciudadana Europea (el equivalente a una Iniciativa Legislativa Popular, pero a escala europea) que propone limitar la velocidad a 30 km/h en toda la UE en las zonas urbanas y/o residenciales (www.30kmh.eu).También podéis apoyar la iniciativa desde el banner de la página principal de este blog.
  • Viernes 20: Acto de la firma ingreso de Oviedo en la Red ciudades por la bicicleta (organiza Ayuntamiento de Oviedo, Policía Local de plan oviedo 30Oviedo): La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la adhesión de la capital asturiana a la Red de ciudades por la bicicleta, una entidad que une a 150 ciudades españolas en el fomento de la bici como medio de transporte. Muestra del interés Oviedo por el fomento de la bicicleta es el Plan 30, con limitaciones de velocidad, ordenanzas, cicloaparcamientos y otras medidas. (Leer la noticia completa)
  • Sábado 21: Cierre del centro de la ciudad a vehículos a motor (organiza Ayuntamiento de Oviedo, Policía Local de Oviedo). Como ya se hiciera el año pasado, varias calles del centro de la ciudad de Oviedo van a estar cerradas al tráfico.
  • Sábado 21: Biciescuela de Asturies ConBici nivel 2 “Conducción segura por la calzada”. El nivel 2 de la biciescuela de Asturies ConBici está destinado a personas que quieren mejorar o quieran aprender a conducir su bicicleta por la calzada con seguridad y autonomía. Contenidos del curso:
    • Equipamiento del ciclista.
    • Protección contra el robo.
    • Comprobación de seguridad de la bicicleta.
    • Incorporación y salida del tráfico.
    • Posición en la calzada y gestión del espacio.
    • Distancias de seguridad.
    • Maniobras y señalización.
    • Rotondas, adelantamientos, ángulos muertos, conducción anticipativa, asertiva y empática.
    • Legislación ciclista.

    La forma de apuntarse y los horarios estarán disponibles en breve en la página web de la asociación.

  • Domingo 22: Cierre del centro de la ciudad a vehículos a motor (organiza Ayuntamiento de Oviedo, Policía Local de Oviedo): al igual que el día de ayer varias calles del centro de la ciudad de Oviedo estarán cerradas al tráfico.
  • Domingo 22: Fiesta de la bicicleta por las calles de la ciudad (organiza Ayuntamiento de Oviedo, Policía Local de Oviedo)

    Un año más se va a realizar la fiesta de la bicicleta de las fiestas de San Mateo, con una marhca ciñista que hará el siguiente recorrido: Plaza de los Ferroviarios(La Losa), Avenida Príncipe de Asturias, Cl. Samuel Sánchez, Cl. Marcelino Suárez, Cl. Vázquez de Mella, Plaza de Gabino Díaz Merchán, Paseo de la Florida, Paseo de la Florida, Cl. Manuel del Fresno, Cl. Vázquez de Mella,. Cl. Marcelino Suárez, Avenida de Colón, Cl. Real Oviedo, Avda. de Galicia, Cl. Santa Susana, Cl. Marqués de Santa Cruz, Cl. Uría, Cl. Argüelles, Cl. Jovellanos, Cl. Azcárraga, Cl. Tenderina, Cl. Siero, Cl. Noreña, Cl Rio Sella, Cl. Rio Eo, Avenida de Atenas, Avenida del Cantábrico, Cl Jesús Sáenz de Miera, Cl Pepe Cosmen, Avenida de Santander, Cl. Independencia, Avenida Príncipe de Asturias, Plaza de los Ferroviarios(La Losa).

    Hora de salida: 11:30 de la Plaza de los ferroviarios “La Losa”. Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/324369001041993/

Actividades en Gijón

En Gijón, al parecer a raiz de disensiones con el equipo de gobierno local, el movimiento ciudadano se ha descabalgado de la convocatoria por los siguientes motivos:

La Federación Gijonesa de AAVV y la asociación Asturies ConBici (AcB) son dos entidades cuyo ámbito de actuación es la Participación Ciudadana. Nuestros colectivos han decidido, después de 13 años de existencia y por primera vez, no participar en los actos de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Gijón. Como entidades de participación ciudadana, nuestro principal objetivo es que aquellas actividades que se plantean a este nivel conlleven PARTICIPACIÓN.
Sistemáticamente el ayuntamiento prescinde de esta participación y ningunea a los colectivos que la fomentamos.
Asturies ConBici totalmente al margen de los actos programados por el Ayuntamiento, organizará sus propias actividades y la FAV las promoverá y apoyará.
Comunicado donde se explica la postura de Asturies ConBici y la Federación Gijonesa de AAVV sobre la semana de la movilidad del año 2013

Las actividades programadas en Gijón os las detallo en el siguiente post.

Poster de la Semana Europea de la Movilidad 2013

Poster de la Semana Europea de la Movilidad 2013

Anuncios

Un pensamiento en “Semana Europea de la Movilidad y bicicleta

  1. Pingback: ¡Muévete por un aire más limpio! | Blog de RespiraXixón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s