¿Cómo ver el final de etapa en el Angliru?

Subida a l'Angliru¿Cómo ver el final de etapa en el Angliru?

Me consta que muchos de vosotros, simples aficionados al ciclismo y/o ciclogrimpeurs de pro, a estas alturas estaréis considerando la posibilidad de ir al Angliru a vivir in situ el final de la etapa 20 de La Vuelta y os preguntaréis sobre cómo subir a verlo y las restricciones de tráfico. Pues bien, voy a daros unas pistas de como disfrutar de la jornada.

Dado que se trata de una celebración del ciclismo y de la naturaleza atascar de coches la subida parece un contrasentido. Por eso os animo a dejar el coche en casa y acercaros en bicicleta. Desde estación de tren de Las Segadas hay apenas 12 kilómetros fáciles de pedalear a La Vega de Riosa… ¡buena oportunidad para sentirse parte de la leyenda de La Vuelta y darle un palo al lobby cochista!

Las restricciones de tráfico comenzarán el Jueves 12 de septiembre a las 9 horas y a las  9:00 am del sábado cortarán la carretera totalmente abajo en el pueblo de Riosa y ya no se puede subir en coche. El cierre se adelantará cuando se llenen los estacionamientos para coches reservados en el área recreativa de Viapará y La Covarriella (y seguro que el viernes por la tarde se llena prontísimo).

L'Angliru, fotografía de la subida donde se ven las partes de la ascensión bien diferenciadas

L’Angliru, fotografía de la subida donde se ven las partes de la ascensión bien diferenciadas

Mi recomendación para el sábado

Yo lo veré en la tele por imperativos varios pero mi opción claramente sería: ir pronto por la mañana (si no hay otro remedio dejando el coche en las callles de Riosa) y subir en bici (o caminando) hasta que encuentres un lugar prestosu o las infernales pendientes te indiquen que llegó el momento de parar. Atentos que de Viapará (aproximadamente a medio camino entre la meta y Riosa) para arriba ya no se podrá pasar ni en bici a partir de las 14:30.

Alto del Angliru, Altimetría

En la altimetría de nuestro amigo Marce Montero del Alto del Angliru, se observan perfectamente la localización de todos los puntos fuertes de la subida.

He leido por ahí que “la fiesta estará en Viapará, a 6 km de la meta, 3 carpas cada una con un estilo de música hasta cerca de las 6 de la mañana. Hay una fuente de agua potable, chiringuitos de bocadillos, pantalla gigante para ver la vuelta, perjudicados por la sidra…”. Si vais el viernes a dormir en Viapará, ojo que es la montaña: hay que montar tienda de campaña o dormir en el coche pero imprescindible saco, manta y abrigo.

Podéis ver la información completa del dispositivo montado por Tráfico a continuación:

NOTA DE  LA Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias REGULACIÓN DE TRÁFICO

 Anuncio: Adopción de medidas especiales del regulación del tráfico con motivo de la Vuelta Ciclista a España 2013.

Con motivo del final de la etapa 20.ª (Avilés-Alto de L’Angliru), de la 68 edición de la Vuelta Ciclista a España, el día 14 de septiembre de 2013, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y en especial la circulación de bicicletas con anterioridad a la hora prevista de llegada al final de etapa en el Alto de L’Angliru, se adoptan las medidas de restricciones al tráfico que a continuación se especifican:

ETAPA 20.ª (AVILÉS-ALTO DE L’ANGLIRU)

Jueves día 12 de septiembre.
Desde las 9.00 horas, o antes si se completan las plazas de estacionamiento disponibles, se cortará el tráfico a to¬do tipo de vehículos a motor y ciclomotores en la carretera que desde el área recreativa de Viapará llega a la cima de L’Angliru.
Desde las 12.00 horas, se prohíbe estacionar en la carretera local que va desde Busloñe a Viapará.

Viernes día 13 de septiembre.
Además de las restricciones impuestas el día 12 de septiembre, desde las 12.00 horas estará prohibido el estacionamiento de vehículos en los márgenes de la carretera AS-231, desde La Ará, La Vega, hasta La Pola (Lena) y en la MO-1, Santa Eulalia de Morcín, Busloñe y la carretera local que llega a Viapará, así como en el itinerario de la carretera que desde la Vega en Riosa, llega al Alto de L’Angliru.

Sábado día 14 de septiembre.
Además de las restricciones impuestas los días 12 y 13 de septiembre, desde las 09.00 horas se cortará el tráfico en las carreteras que, desde la localidad de La Ará y La Vega, llegan al área recreativa de Viapará; AS-231, RI-2, RI-3 y RI-5. Así como en la carretera MO-1 desde el p.k. 6,700, localidad de Busloñe, hasta el área recreativa de Viapará.

Y desde las 14.30 horas estará prohibida la circulación de toda clase de vehículos (ciclos, bicicletas, etc.) en:

  • La carretera que desde el área recreativa de Viapará llega a la cima de L’Angliru.
  • La carretera AS-231 que, desde la localidad de La Barraca (Lena), por el Puerto del Cordal llega a la localidad de La Vega en Riosa.

La hora de cierre de las carreteras citadas será adelantada de completarse los estacionamientos dispuestos en el área recreativa de Viapará y La Covarriella.

Estacionamientos: Estarán dispuestos varios estacionamientos para turismos que se situarán en el área recreativa de Viapará y en La Covarriella, ambos a seis kilómetros de la meta.

Autobuses: Podrán llegar hasta la localidad de La Ará, en Riosa, dirigiéndose posteriormente a sus lugares de estacionamiento.

Finalizada la etapa, con el fin de que la salida de vehículos de Viapará y La Covarriella puedan desarrollarse con la mayor fluidez, durante el tiempo que la Guardia Civil de Tráfico lo considere necesario, la circulación se realizará en sentido único, desde L’Angliru y Viapará, hacia Santa Eulalia de Morcín o hacia La Vega, Peñamiel o La Pola (Lena).

Asimismo, se ruega a los aficionados que hayan presenciado la prueba en las inmediaciones de L’Angliru, que faciliten la salida de los corredores, medios de comunicación, etc., procurando no obstaculizar la bajada.

Oviedo, 9 de agosto de 2013.—La Jefa Provincial de Tráfico Acctal.—Cód. 2013-15666.

NOTAS:

  • Altimetría de L’Angliru gracias a Marce Montero.
  • No me hago responsable de los hipotéticos cambios que se puedan dar en el dispositivo de control de tráfico. La información que doy es meramente informativa y basada en la info disponible a la hora de su publicación y la experiencia acumulada en las tres anteriores ocasiones en que se subió.
  • No te pierdas mi repaso a todo el recorrido de esta edición en Especial La Vuelta a España 2013.
  • La etapa con final en alto en Alto de L´Angliru la abordo en Especial Montaña, tercera parte donde repaso en profundidad las Etapas 18, 19 y 20  del Bloque Cantábrico, además de los otros finales en Peña Cabarga y Alto del Naranco.
  • Etapas 8 y 10 del Bloque Andaluz en la primera parte del especial, con los primeros finales de etapa, verdaderamente serios en el Alto de Peñas Blancas y el Alto de Hazallanas.
  • Etapas 14, 15 y 16 del Bloque Pirenaico en la segunda parte del especial, para disfrutar de estas impresionantes etapas con final en Collada de la Gallina,  Peyragudes y Aramón Formigal.
Chava en l'Angliru

Una imagen mítica del Angliru. El Chava Jimenez ganando esa etapa grandiosa en el Angliru.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Cómo ver el final de etapa en el Angliru?

  1. Buscando información, encontré este post perfecto. Estamos valorando la opción de ir unos amiguetes a la etapa de este año yendo el mismo sábado. Este año, ¿Sabes si el tráfico estará más o menos igual?. Es decir yendo el mismo sabado, la única opción de subir desde Diosa es andando o en bicicleta, ¿No?
    Cualquier ayuda es buena.
    Gracias!

    • No se exactamente las condiciones de este año pero es casi seguro que las restricciones para subir en coche van a ser parecidas o mayores. Subir pronto en bici o caminando a cualquier hora es la decisión inteligente

  2. Carlos! Finalmente subimos al Angliru, como bien nos recomendaste, dejamos el coche en Riosa, no si antes dar unas cuantas vueltas ya que fuimos bastante tarde, y subimos caminando… el ambiente en el pueblo y subiendo fue muy bonito, había de todo, gente que subía en bici o andando, gente mayor y niños, incluso alguno se animó a subir con los niños en el carrito! 😀 Comimos cerca de Viapará y continuamos un poco más hasta les cabañes.. En ese punto empezaba a notarse el gentío, ya que es donde empieza lo fuerte.. 20% de desnivel… La vista desde abajo con toda la gente ya arremolinada en la carretera haciendo un zigzag de colorines sobre el verde de la montaña fué impresionante… buscamos un sitio y nos sentamos a esperar a que pasaran los ciclistas.. que no tardaron el llegar y pasar con susa caras de sufrimiento 🙂 El tiempo acompañó hasta el final, aunque arriba del todo bajó la niebla, nosotros pudimos bajar al pueblo antes de que empezara a orbayar timidamente.. Es una experiencia genial, por el paseo, el ambiente y las impresionantes vistas que hay desde allá arriba… lo recomiendo para la próxima! Muchas gracias!

    • Además del tiempo, Laura, os acompañó el espectáculo y la lucha en estado puro: en todas las anteriores ascensiones al Angliru en La Vuelta, jamás se había visto una lucha tan cerrada entre los aspirantes al podium y de todos contra el coloso riosano. Inenarrable.
      Me alegro de que hayáis disfrutado de la jornada. Un gran abrazo.

  3. Geniales tus indicaciones, este año nos apetece mucho ver una etapa en vivo! y ésta es la mejor y al lado de casa! A ver si nos animamos! ya te contaré!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s