Especial La Montaña de La Vuelta 2013 (y 3)

la montaña_headerEl bloque cantábrico de La Vuelta 2013

Y bienvenidos al tercer y último bloque de montaña: A falta de 4 jornadas para el fin de La Vuelta, tras un fugaz paso por Cantabria y el consabido final en Peña Cabarga, la carrera aterriza en Asturias para repetir por enésima vez el enlazado Padrún – Manzaneda – Alto del Naranco (un auténtico clásico con más historia que los rastrales) y visitar el monstruoso Angliru que puebla las pesadillas de los ciclistas, a falta únicamente del paseo triunfal hasta Madrid.

Las etapas

Etapa 18    Burgos > Peña Cabarga. (186 km.) [Jueves 12 de septiembre]

Antes de afrontar los dos días definitivos, el pelotón va a enfrentarse a otro final explosivo en Peña Cabarga. Será una etapa de esas que pretenderán controlar los equipos interesados en la general ya que hay bonificaciones en juego pero al mismo tiempo tratando de ahorrar las ya muy mermadas fuerzas que quedan para enfrentarse a la montaña asturiana. Dado que a falta de dos días los equipos van a pelear hasta por la posición del 9º en la general, el desenlace es imprevisible.

18_perfil

Antes de la ascensión final habrán de superar Bocos (3ª), Estacas de Trueba (un 3ª por esta su vertiente más tendida), Braguía (3ª) y el Alto del Caracol, un 2ª duro de casi 11 kilómetros y pendiente media del 5.61% con rampas del 10-11%, que enlaza los valles de Pisueña y de Miera.

Altimetría del Alto del Caracol

Altimetría del Alto del Caracol

Tras un breve terreno en bajada y de llaneo se llega al pie de Peña Cabarga donde Joaquim Rodríguez en 2010 y Chris Froome en 2011 lograron sendas victorias en sus espectaculares rampas. Peña Cabarga en si es una subida corta pero muy dura, que en sus escasos 6 kilómetros supera un desnivel de 545 metros lo que nos da un 9,2% de desnivel medio “adornado” con los escandalosos muros de los dos últimos kilómetros que llegan al 20%.

Altimetría de Peña Cabarga

Altimetría de Peña Cabarga

P. Cabarga Long. 5,9 km Alt. 565 m Desniv. 545 m P. Media 9,2 % Máx. 20 %

Etapa 19    S. Vicente Barquera > Alto Naranco (177,5 km.) [Viernes 13 de septiembre]

La carrera abandona Cantabria desde San Vicente de la Barquera, recorriendo 177 kilómetros hasta el Alto del Naranco, etapa que no hará ninguna diferencia entre los líderes de la general ya que hay que reservar, hoy de nuevo, fuerzas para afrontar la penúltima y temida etapa con final en el Alto de l’Angliru.

19_perfil

Pero antes de llegar a Oviedo y poner otro clavo en la historia ciclista de la ciudad, recorerá un tortuoso camino desde Villaviciosa por el Alto de la Campa, La Gargantada por Carballín, Santo Emiliano, El Padrún y La Manzaneda. En la galería siguiente podéis ver las altimetrías de estos altos tan transitados por nosotros los cicloturistas asturianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Alto del Naranco ha sido final de etapa en doce ocasiones desde que se estrenara en 1974 y, por ende, lo fue ininterrumpidamente desde 1990 a 1997, un auténtico record. La lista de vencedores en su cumbre incluye tres ganadores de La Vuelta como Lale Cubino, Tony Rominger o Laurent Jalabert y otros ilustres del pelotón com Gorospe, Marino Lejarreta o Chente García Acosta que ganó en 1997, la última ascensión. Desde entonces ¿injustamente olvidada o afortunadamente relegada por aburrimiento? Sólo se que se agradece su presencia en la carrera 15 años después.

La subida se inicia en las mismas calles de Oviedo con pendientes suaves que rondan el 4-5%, endureciéndose paulatinamente hasta llegar a “la zona de los monumentos” (Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo) donde damos una fuerte curva de herradura. A partir de este momento nos encontramos rampas de entre el 7 y el 10%. Culmina la ascensión en la zona del repetidor en la cota 600 de la altimetría (el resto hasta El Cristo no se sube nunca en carrera pero es asfalto transitable).

Altimetría del Alto del Naranco

Altimetría del Alto del Naranco, en La Vuelta no se sube el último tramo desde la cota 600

Etapa 20    Avilés > Alto de L´Angliru (144,1 km.) [Sábado 14 de septiembre]

Por sexta vez en la historia, la Vuelta a España tendrá un final en el Alto de l’Angliru que volverá a escribir otro capítulo inolvidable en la historia de la ronda española.

20_perfil

El recorrido previo a la esperadísima ascensión final será el mismo de 2011, con el Alto de la Cabruñana (de 3ª, 4,4 km. al 5,7% de pendiente media), el Alto de Tenebredo (un segunda corto pero demoledor con 2,5 km. por encima del 11%) y la subida encadenada al Cordal de Riosa, por su vertiente desde Pola de Lena, que antecede canónicamente al Angliru en cada edición de La Vuelta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Superado El Cordal y terminada la bajada, empieza sin tregua ni descanso El Angliru, una  cumbre mítica, una de las ascensiones más exigentes que se suben actualmente en las tres grandes, con 12,5 km al 10,1% de media y rampas máximas de casi el 24% de desnivel. Sus rampas y el ambiente de celebración del ciclismo que se vive en sus cunetas nos garantizan un espectáculo digno de un final de Vuelta y, decida o no la clasificación final, constituye una victoria que eleva al héroe de la jornada al Olimpo de los ciclistas.

Altimetría de L'Angliru

Altimetría de L’Angliru, el coloso de Riosa

L’Angliru Long. 12,2 km Alt. 1.575 m Desniv. 1.245 m P. Media 10,2 % Máx. 23,5 %
L'Angliru, fotografía de la subida donde se ven las partes de la ascensión bien diferenciadas

L’Angliru, fotografía de la subida donde se ven las partes de la ascensión bien diferenciadas

NOTAS:

  • Perfiles de etapa gracias a altimetrías.net, Marce Montero y La Vuelta.
  • Etapas 8 y 10 del Bloque Andaluz en la primera parte del especial, con los primeros finales de etapa, verdaderamente serios en el Alto de Peñas Blancas y el Alto de Hazallanas.
  • Etapas 14, 15 y 16 del Bloque Pirenaico en la segunda parte del especial, para disfrutar de estas impresionantes etapas con final en Collada de la Gallina,  Peyragudes y Aramón Formigal.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s