Especial La Montaña de La Vuelta 2013 (2)

la montaña_headerEl bloque pirenaico de La Vuelta 2013

No tan lejanas las dos etapas de montaña andaluzas en el tiempo (si en la distancia) y mediada la segunda semana de la prueba hacen su aparición los Pirineos con tres etapas que hacen justicia a estas montañas míticas.

Tengo que decir que, a pesar de que son tres etapas de lujo, mi preferida es la etapa 15 con final en la estación de esquí de Peyragudes porque es la que acumula más puertos más dureza montañosa y porque yo mismo he tenido la suerte y el placer de rodar por el Port de Balès y el Col de Peyresourde.

Las Etapas

Etapa 14    Bagà > Collada de la Gallina. (164 km.) [Sábado 7 de septiembre]

Primera etapa de los Pirineos. Regreso a otro de esos “descubrimientos” de La Vuelta del 2012 que provocó uno de los episodios más celebrados de la pasada edición, la enconada lucha entre ‘Purito’ Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde, en la que se impuso este último en la octava etapa pasando primero por la meta en Collada de la Gallina en un final realmente apretado.

Etapa dura de 164 kilómetros en los que también se superará el Puerto de Envalira, que con sus 2.409 metros de altitud, será la cima Alberto Fernández (máxima cota de La Vuelta, la cima Coppi española) en esta edición y el Coll de Ordino (2ª). Servirá de buen aperitivo para la etapa del día siguiente.

14_perfil

El Puerto de Envalira es un auténtico coloso, el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos, con 2.409 metros de altura y único paso de Andorra a Francia. En la carrera se transitara entre Soldeu y Pas de la Casa, aunque tiene otras dos vertientes son por Latour-de-Carol y por Ax-les-Thermes. Tiene ya una tradición en La Vuelta donde fue final de etapa en 2003 con victoria de Alejandro Valverde y antes, en el 2001, “el Chava” Jiménez lo coronó en primer lugar para ganar la undécima etapa en la estación invernal de Pal.

Envalira tiene un arranque duro hasta que pasan los primeros siete kilómetros donde suaviza bastante hasta que, rebasada la cota de los 2000 metros, llegan las pendientes máximas del 15%.

Envalira Long 26,7 km Altit. 2.410 m Desniv. 1.390 m P. Media 5,2 % Max 15 %

14_puerto_1A renglón seguido se sube el Coll de Ordino, por su vertiente oeste con un vertiginoso y enrevesado descenso a Ordino (desde donde se puede ascender otro puerto con resonancias históricas, Ordino-Arcaliss un final de etapa donde ilustres del pelotón como Roberto Laiseka o Mancebo han inscrito su nombre con letras de oro).

ordinoesteLa última subida del día, Collada de la Gallina,  es una ascensión de 11.8 kilómetros al 8,2% de pendiente media que llega 1910 m. de altura con rampas máximas del 18% (ver la altimetría de toda la subida). Desafortunadamente, como el año pasado, sólo se podrán subir los 7,5 que están asfaltados y que llegan hasta el santuario de Mare de Déu de Canòlich donde se situa la meta. No desmerece este tramo del total de la ascensión pues se suben 580 metros hasta los 1.550 metros de altitud y la pendiente media se situa en el 8% con 15% de máxima con prácticamente 5 kilómetros con pendiente media por encima del 10%. Dureza de verdad. Además este año viene precedida de más dificultades que el año pasado lo que se hará notar en el resultado final de la etapa.

14_puerto_2

C. Gallina Long. 7,2 km Altit. 1.550 m Desniv. 580 m P. media 8 % Max. 15 %

Etapa 15    Andorra > Peyragudes. (232,5 km.) [Domingo 8 de septiembre]

Tras la paliza de ayer, en pleno corazón de los Pirineos, tiene lugar la etapa más larga de la edición 2013. Una auténtica jornada de alta montaña de más de 230 kilómetros entre Andorra y Peyragudes, en Francia, con cuatro puertos de los que dejan su impronta en la carrera. El que salga bien colocado de esta dura etapa (o simplemente la libre) no tiene la Vuelta en la palma de la mano porque queda mucha tela que cortar pero quien pase una mala jornada que se despida ya de subirse al podium en Madrid.

15_perfilSiguiendo con la ola de homenajes a la 100 edición del Tour (recordad la fallida etapa del Giro con final en el Galibier), La Vuelta coloca un final de etapa en Francia y nos alegra con montaña de la de verdad por primera vez desde la llegada en Cauterets en 2003. Pero, vayamos por partes.

La primera dificultad que se afronta en la etapa es el Puerto del Cantó, que se sube desde Adrall que es la vertiente más dura (la otra vertiente arranca de Sort), es un puerto irregular, con tramos durillos, otros suaves (como el tramo final) e incluso bajadas en varias ocasiones.

Cantó Long. 24,4 km Alt. 1.720 m Desniv. 1.040 m Pte. Media 4,2 % Max. 10 %
Port del Cantó

Port del Cantó

La Bonaigua no es ningún coloso: es un puerto largo pero sin grandes rampas, un puerto muy bonito  en el Vall d’Aran y el Pallars Sobirá que acumula más de 1000 m. de desnivel y sobrepasa los 2000 m. de altitud. La vertiente que se sube desde Esterri d’Àneu debido a un reciente arreglo de la carretera, ha ganado pendiente media, a costa de perder ese encanto de las carreteras de montaña con curveo.

La Bonaigua

La Bonaigua

La Bonaigua Long. 20 km Altit. 2.090 m Desniv. 1.110 m P. Media 5,5 % Max. 12,5 %

Tras el largo descenso de 23 kilómetros camino de Viella, cruzarán la frontera por el Tunel de Viella en dirección a Mauleón-Barousse donde arranca Port de Balés, el bellísimo puerto lamentablemente famoso por la avería de de Andy Schleck y el ataque de Contador que derivó en una interminable serie de “mamoneos” en el Tour del 2010

Dejando de lado la falsa polémica, Port de Balés es un puerto realmente duro de pendientes muy irregulares. La pendiente media de los kilómetros no sirve de guía fiable para medir el esferzo ya que alterna pequeños descansos con rampas realmente duras. Tras un precioso y suave arranque junto al río al paso por los Chalets de St.Néré llega la parte dura pasado el kilómetro 8, unos kilómetros de sufrimiento en medio de un frondoso y fragante bosque que se van transformando en las verdes praderías de alta montaña que dan paso a esos últimos 4 kilómetros realmente exigentes que conducen a la cumbre.

Port de Balés

Port de Balés

Balés Long. 19,2 km Altit. 1.770 m Desniv. 1.195 m P. Media 6,2 % Max. 10,5 %

Y rápido descenso por la vertiente contraria dirección Bagnères-de-Luchon para tomar directamente la subida al Col de Peyresourde desde su kilómetro cuatro, un puerto duro que se corona (pero no puntua en esta ocasión) y que en el descenso dirección al Col de Aspin apenas a tres kilómetros de la cumbre se asciende a la estación de esquí de Peyragudes donde Alejandro Valverde logró su anhelado y agónico triunfo de etapa en el Tour de Francia del 2012. Peyragudes es un puerto con poca historia pero se puede considerar una continuación del Peyresourde, con cima a 1.605 metros de altitud y, aproximadamente, a seis kilómetros de su “hermano”, la mitad como decía antes en ligero descenso.

Peyragudes

Peyragudes

Peyragudes Long. 16,7 km Altit. 1.620 m Desniv. 800 m P. Media 4,7 % Max. 13,33 %

Etapa 16    Graus > Aramón Formigal. (147,7 km.) [Lunes 9 de septiembre]

Tercer y último día de Pirineos. El pelotón dice hasta luego a la montaña con el final de etapa en la estación de esquí de Formigal. Etapa cortísima de 147 kilómetros, menos exigente que las dos jornadas pirenaicas precedentes, pero en la que las fuerzas irán escaseando.

16_perfilLa estación de ski de Formigal, en el pirineo oscense es una larga e irregular subida que, precedida por los puertos de Cotefablo y Foradada (ambos de 2ª categoría), seguramente se hará a toda máquina.

Formigal

Formigal

Formigal Long. 15,8 km Altit. 1.800 m Desniv. 640 m P. Media 4 % Máx. 9,5 %

Por cierto, en esta etapa se rendirá homenaje a Fernando Escartín, uno de mis escaladores favoritos de todos los tiempos y sin duda uno de los mayores grimpeurs que ha dado el ciclismo español.

NOTAS:

  • Perfiles de etapa gracias a altimetrías.net, Ramacabici y La Vuelta.
  • Etapas 8 y 10 del Bloque Andaluz en la primera parte del especial, con los primeros finales de etapa, verdaderamente serios en el Alto de Peñas Blancas y el Alto de Hazallanas.
  • Y las etapas 18, 19 y 20  del Bloque Cantábrico en la tercera parte del especial, con los finales en Peña Cabarga, Alto del Naranco y Alto de L´Angliru.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s