Especial “La Montaña de La Vuelta 2013” (1)

la montaña_headerEl bloque andaluz de montaña de La Vuelta 2013

La presente edición de La Vuelta presenta una montaña que se concentra principalmente en la última semana donde se sucederán las tres etapas del bloque pirenaico y las tres del bloque “cantábrico”. Terminada la primera semana se nos presentan estas dos etapas andaluzas que a priori están destinadas a dar el primer vuelco a la clasificación general y separar el grano de la paja a los efectos del podium de Madrid.

Las Etapas

Etapa 8: Jerez de la Frontera > Alto Peñas Blancas. (170 km.) [Sábado 31 de agosto]

Y a la primera oportunidad, los equipos con aspiraciones en la general intentarán abrirse ya un hueco en la parte alta de la tabla. Esta etapa presenta un recorrido carente de dificultades hasta el final donde afrontarán el inédito Alto de Peñas Blancas, primer final en alto realmente duro de la carrera: 16 km al 6,2 % y rampas de hasta el 14% en su primera mitad… y eso que no se sube el puerto entero que llega a una altitud de 1003 metros y se puede continuar hasta los 1447 metros del Pico Los Reales.

Ya estoy viendo al Movistar entrar en tromba en las primeras rampas para asestar un hachazo a los rivales y quedarse el pelotón reducido a grupito en un par de kilómetros.

Perfil Etapa 8

Perfil Etapa 8: Una etapa fácil con un final inédito y muy duro.

La subida comienza suavemente en las mismas calles de Estepona pero, recorrido apenas kilómetro y medio, la pendiente cambia bruscamente, alternándose fuertes rampas (hasta del 14%) con descansillos hasta el collado del kilómetro 4,5. A partir del kilómetro 6,5 afrontarán el tramo más duro de durante un kilómetro aproximadamente, con quinientos metros a casi el 12% de pendiente media. Luego ésta se suaviza y se va a mantener en torno al 7% hasta meta.

Durante todo el recorrido, los ciclistas podrán “disfrutar” de magníficas vistas sobre la costa malagueña, el estrecho de Gibraltar y la costa africana.

Altimetría Alto de Peñas Blancas

Altimetría Alto de Peñas Blancas, un auténtico paraiso que no vamos a conocer en su totalidad

A continuación os dejo la altimetría completa de la ascensión tan transitada por los cicloturistas de la zona como desconocida para los profesionales y el gran público.

Altimetría del Alto de Peñas Blancas - Pico Los Reales

Altimetría del Alto de Peñas Blancas – Pico Los Reales

Etapa 10: Torredelcampo > Alto Hazallanas. (175,5 km.) [Lunes 02 de septiembre]

Justo antes de la primera jornada de descanso llega este primer encuentro con la  alta montaña, una etapa cuya dureza y la lucha que se establezca en el pelotón de notables puede dejarnos una etapa de recuerdo imborrable que puede abrir ya diferencias en la clasificación general, pero no entre los favoritos salvo que alguno quede rezagado desde principio de puerto.

En los últimos 40 kilómetros subirán el duro Alto de Monachil (también conocido como El Purche) y, a renglón seguido el Alto de Hazallanas, una variante desconocida para La Vuelta de Sierra Nevada en la línea de espectaculares descubrimientos para el ciclismo profesional de puertos que todos los cicloturistas de la zona conocen.

10_perfilNo hay descubrimientos milagrosos en el Alto de Monachil: detrás de la primera curva en herradura pasando Monachil, la pendiente crece rápidamente en torno al 10%, que se mantendrá así casi constantemente durante los 3,5 primeros kilómetros de la subida con alguna zona al 12-13%. Un par de kilómetros más suaves en torno al 7-8% dan paso al alto de El Purche con los últimos 500 metros con pendiente media del 12% y algún tramo al 15%. Un breve descenso y un par de rampas del 11 al 13% conducen al alto.

Recordemos que aquí perdió Valverde la Vuelta 2006 con un ataque de Vinokourov, primero en la ascensión y luego en el descenso. En 2009, tuvo más suerte (la que le faltó a Cadel Evans que tuvo un pinchazo y perdió sus opciones) y sólo tuvo que aguantar con los mejores, no atacar y guardar fuerzas para la semana que le restaba hasta coronarse vencedor tras trece jornadas vistiendo el maillot oro.

Altimetría Alto de Monachil

Altimetría Alto de Monachil, trampolín de muchas aspiraciones… y tumba de otras

Harina de otro costal es el Alto de Hazallanas. Aunque vienen subiendo desde Pinos Genil, al pie de Güéjar Sierra, al pasar un puente que cruza el Río Genil, comienza la verdadera ascensión a Haza Llana. Como comentaba antes, Haza Llana es una variante “descubierta” para La Vuelta de Sierra Nevada y en su cima conecta con el kilómetro 13 de la ascensión canónica a Sierra Nevada, con el Collado de las Sabinas, la Subida al Pico Veleta, etc. Resumiendo, tiene un 9,7% de pendiente media y hasta un 22% en varias espeluznantes curvas. Pero lo más destacable es su comienzo brutal,  con los 5 primeros kilómetros al 11% y desde ahí a meta unos kilómetros, aunque duros, más transitables.

Altimetría del Alto de Hazallanas

Altimetría del Alto de Hazallanas, con su bomba de relojería desde el kilómetro 8, lista para estallar.

NOTAS:

  • Perfiles de etapa gracias a altimetrías.net y La Vuelta.
  • Etapas 14, 15 y 16 del Bloque Pirenaico en la segunda parte del especial, para disfrutar de estas impresionantes etapas con final en Collada de la Gallina,  Peyragudes y Aramón Formigal.
  • Y las etapas 18, 19 y 20  del Bloque Cantábrico en la tercera parte del especial, con los finales en Peña Cabarga, Alto del Naranco y Alto de L´Angliru.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s