III Criterium Ciclista Internacional de Gijón en Piñon Fijo

Criterium gijon 2013III Criterium Ciclista Internacional de Gijón en Piñon Fijo

El próximo 3 de Agosto de 2013 a las 18:00 se celebrará la tercera edición del Criterium Internacional de Gijón en Piñón Fijo, que tras un cambio de fecha y tras superar diversos problemas organizativos (la  realización del criterium de este año estuvo pendiente de un hilo) llegará con una gran novedad: el trazado de la prueba de este año discurrirá por el Paseo Marítimo de Gijón (Playa de San Lorenzo), una localización incomparable.

Enol Costales, organizador del criterium y rider

Enol Costales, organizador del criterium y ganador de la primera edición

He hablado con Enol Costales, miembro de la organización y ganador del criterium allá por el 2011, y me ha ido desentrañando los pormenores de esta edición… empezando por  si va a entrar el mismo en liza “Yo en principio no iba a correr pero, al final, no me puedo perder la oportunidad de correr en mi ciudad en uno de sus lugares más emblemáticos

Como cada año desde que el criterium naciera en el 2011, la organización se vuelca en el esfuerzo para ofrecernos lo mejor: y es que el Criterium Internacional de Gijón en Piñón Fijo es sin duda el mejor criterium de la península (no superado siquiera por el Red Hook Crit de Barcelona) y tiene una repercusión increíble a nivel mundial.

III Criterium Ciclista Internacional de Gijón en Piñon Fijo

III Criterium Ciclista Internacional de Gijón en Piñon Fijo

Esta tercera edición cuenta con la participación internacional de corredores de muchos países como Estados Unidos, Italia, Francia, etc. Corrobora Enol que ya han confirmado su participación 40 corredores (la participación está limitada este año a 80 corredores) con figuras de primera fila como Jon Ander Ortuondo (ganador del Red Hook Crit de Milán), Luis Junquera (tercero en la edición 2012 y este año ganador del Ciclorama Criterium), el americano afincado en París John Taki, Francesco Martucci (ganador del año pasado que acude respaldado por Tommaso Nolli, Nicholas Varani y Mario Paz Duque AKA Chino del Iride Fixed Modena) y el Team Fixedland de Madrid (Fernando Rey AKA Pitera, Marco de Hita, Carla Nafria de Miguel y Jay Dougrey). De regalo, llegado desde New York, uno de los personajes más carismáticos del mundo del piñón fijo: David August Trimble, director de Trimble Racing y fundador del Red Hook Criterium.

Francesco Martucci, ganador del año pasado del equipo Iride Fixed Modena

Francesco Martucci, ganador del año pasado del equipo Iride Fixed Modena, en plena disputa del trofeo del 2012

Foto de John Taki T.

John Taki, bicimensajero 31 años afincado en el barrio del Red Hook (Nueva York), posee un curriculum de infarto

DESARROLLO DE LA PRUEBA

Enol nos cuenta: “un criterium es una cosa muy simple, salen todos los corredores juntos sin salida neutralizada como en el ciclocross, el kilometraje de las carreras ronda los 30 kilómetros y los doblados deben abandonar la carrera

En un circuito cerrado de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, se da la salida de todos y todos corren con una moto delante. Cuando la moto, que siempre se mantiene unos metros por delante del primero, dobla a alguno, este queda inmediatamente descalificado. Al final sólo quedan los más fuertes. Una vez que cruzan la meta, lo de siempre: levantar los brazos, el speaker que se desgañita, el podium y los trofeos, las grupies modernas que se abalanzan sobre los riders y los hipsters locales que dan el colorido a todo meeting fixero.

Tensa calma en la línea de salida del Criterium 2012

Tensa calma en la línea de salida del Criterium 2012…

Las monturas han de cumplir, claro, unos requisitos muy estrictos:

  • Todas las bicis deben ser de piñón fijo.
  • No se permitirá tener instalado ningún freno manual. Únicamente el sistema de piñón fijo.
  • Solo se permitirán manillares de pista y carretera.
  • Las bicis deben estar dotadas de un sistema de freno: calapies, straps o automáticos de carretera o montaña.
  • Las luces no están permitidas.

PATROCINADORES Y APOYOS

Los patrocinadores oficiales del criterium, entre otros, son The Commuter by Levi´s, (ropa urbana diseñada por ciclistas para ciclistas que nos trae Levi’s), 8bar (la marca alemana de bicis y componentes que nos trae la premiere de Fixed Alpcross),  Lucky Bastërds (accesorios de ciclismo urbano), Madamme Mussete, Rythm, Academy, Vodafone Yu  y Urban Ears. Y estrenan el apoyo del Ayuntamiento de Gijón cuya entrega y disposición ensalza Enol “el Ayuntamiento nos ha ayudado mucho en el evento ya que nos ha permitido desarrollar el evento en uno de los sitios mas mediáticos de Gijón. ¡Se han portado de 10!

Y, como no, el Blog de Santacatalina Bikes que, aunque como tienda nos dejaron este año, siguen muy vinculados a la prueba. “El cierre de SantaCatalina ha supuesto mucho para todos, tanto por los vínculos sentimentales que había forjado entre nosotros desde su apertura como por cuestiones organizativas ya que era el “centro de mando” donde hablabamos con los patrocinadores , recibíamos los premios y toda la gente llegaba ahí los días previos”, confiesa Enol.

Y una última pregunta, obligada… ¿habrá criterium en el 2014?

¡Por supuesto que habrá cuarto criterium! Esto es como el vino que cada año mejora. El año que viene intentaremos mejorar los fallos que siempre aparecen para poder forjar uno de los mejores criterium en Europa

Criterium gijon 2013_5PEQUEÑA HISTORIA DEL CRITERIUM

En la primera edición del criterium en 2011 ya hubo un increíble nivel. En esta carrera nocturna en el polígono industrial de Tremañes, los participantes pusieron el listón muy alto desde el principio de la carrera y mantuvieron un ritmo muy fuerte hasta el final. Los aguerridos ganadores de la prueba fueron:

1. Enol Costales
2. Matt Jordan
3. Iker Sastre

En su segunda edición, celebrada en el recinto ferial Luis Adaro, el criterium se consolidó como un evento fixed gear referente de primera línea en España, con casi 50 participantes que midieron sus fuerzas en un complicado recorrido que provocó algunas caídas y muchos calentones. Los ganadores esta vez fueron:

1º Francesco Martucci – Iride Fixed Modena (Italia),
2º Jon Ander Ortuondo – Pipe Gang/Legor Cicli (Bilbao),
3º Luis Junquera San Millan – C.C. Colloto (Gijón).

Videos de Hector Torra y fotos tomadas del blog y FB del Criterium.

Nota: Este fin de semana el Muro andará calentito… Gijón también acogerá entre el 1 y el 4 de agosto el Gijón Surfest, tercera prueba del Campeonato del Mundo júnior de surf en el que está prevista la participación de 80 hombres y 28 mujeres de 12 países diferentes entre ellos algunos tan lejanos como Tahití, Guadalupe o Isla Reunión. La prueba está organizada por Gijón Surf Club y Slash Surf School Club en colaboración con Gijón Turismo.

Anuncios

2 pensamientos en “III Criterium Ciclista Internacional de Gijón en Piñon Fijo

  1. Tremenda nota! Buscando info para correr un Criterium llegué aquí, y mi duda es, con qué relación se corre normalmente un Crit? Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s