Viajar en tren con bicicleta por España

bici_renfeRENFE-FEVE ha introducido algunos cambios en su absurda política repecto a las bicis en los trenes, tanto en los servicios de cercanías como en los trenes regionales (ahora llamados “media distancia”), de largo recorrido o los trenes de alta velocidad (AVE). Los cambios más reseñables son:

  1. Una distinción bastante rara en el tratamiento entre bicis “plegadas o desmontadas” y “sin plegar ni desmontar”.
  2. CERCANÍAS RENFE: Dice la norma que no se pueden poner bicis en los pasillos ni en los asientos no abatibles (donde haya asientos abatibles si se podrá entonces…).
  3. CERCANÍAS FEVE: Otro paso atrás: sigue en vigor la antigua norma y además pretenden cobrar tres euros por llevar la bici ¡en cualquier tren de FEVE que circule por Asturias!  ¡quieren cobrarnos a nosotros, los cicloturistas, que estamos llenando los trenes que otros no usan!
  4. REGIONALES de RENFE: habrá que pagar los tres euros de marras por llevar la bici en los trenes. En el caso de Asturias todos aquellos que salgan dela región.

Lamentable una vez más la actitud de la empresa adjudicataria del transporte por ferrocarril. Cada día vemos como van clavando los clavos de su autoinmolación en favor del transporte por carretera. Y por el camino van quedando nuestros “cadaveres” de ciudadanos ususarios del tren y la bicicleta.

A continuación podéis leer todo el texto de la normativa (copio y pego directamente de Viajar con Bicicletas de la web de RENFE). Leedlo con detenimiento:

Plegadas o desmontadas

Siempre que no superen las dimensiones señaladas para ser consideradas equipaje de mano serán admitidas en los servicios AVE, Larga Distancia y Avant para trayectos nacionales, con las siguientes condiciones:

  • Que la bicicleta se encuentre plegada o desmontada dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho).
  • Los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90º.

En plazas acostadas, camas y literas:

  • En el caso de departamentos de camas, solo se admitirá en departamentos adquirido modo familiar y con un máximo de dos bicicletas por departamento.
  • Cuando el viaje se realice en litera, solo se admitirán dos bicicletas por departamento como máximo.
  • El transporte de la bicicleta es gratuito, siendo necesario obtener el correspondiente billete.

En trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico, las bicicletas plegadas no será necesario que viajen dentro de funda.

SIN plegar o sin desmontar

Se limitará a una bicicleta por viajero y sólo a los Servicios de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico con las siguientes condiciones:

Servicios sin reserva de plaza:

  • Se podrá limitar el número de bicicletas por tren.
  • Para aquellos servicios que no se establezca un número máximo de bicicletas por tren, la única limitación existente es que no suponga molestia para el resto de los viajeros.
  • En Media Distancia Convencional y Ancho Métrico (FEVE) el precio del transporte de la bicicleta en estos trenes es de 3 Euros.

Servicios con reserva de plaza

  • Se limitará el número de bicicletas por tren. Solamente estará permitida en aquellos trenes que dispongan de un espacio o área específica para el transporte de bicicletas, estando por lo tanto limitada a un número de bicicletas por tren.
  • El precio por el transporte de la bicicleta es de 3 euros.

En Cercanías

Se podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías bajo las siguientes condiciones específicas:

  • Sólo se admitirá una bicicleta por viajero
  • El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
  • Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete.
  • Las bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
  • La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.
  • Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.

ACCESOS.- El máximo de bicicletas por plataforma de acceso, lo determinará la disponibilidad de espacio en cada momento, prevaleciendo siempre el criterio de Atención al Cliente.

Rodalies de Catalunya

En estos trenes, las condiciones de acceso y comercialización las determina las Generalitat de Catalunya, por lo tanto las normas descritas en esta página no son aplicables a los mismos.

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3 pensamientos en “Viajar en tren con bicicleta por España

  1. Uso poco el tren y bici , En invierno de 2011 regresando desde Francia en bicicleta me vi obligado a cogerlo , allí me dejaron subir incluso en trenes donde no estabá permitido.
    Sin embargo aquí en Barcelona Sans no me permitieron subir a pesar de tener los billetes comprados alegando que en ese tren no podían subir bicis.
    Si queréis leer todo lo ocurrido , mirar mi blog n
    …..venturas y desventuras de mi primer viaje en bici……….

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