Tour de France 2013 en TV y online

Tour logo

LA 100ªEDICIÓN Y SUS NOVEDADES

El sábado 29 de junio arrancó en Córcega la centésima edición del Tour de Francia, la cita que todos los aficionados esperamos desde el mismo julio de 2012. Y para honrar la ocasión trae sorpresas: la primera es un recorrido conservador y rácano en alicientes que concentra su atención en el repertorio consabido de postales turísticas más que en el espectáculo deportivo.

Alberto_Contador_(Tour_de_France_2009_-_Stage_17)

La imagen que todos queremos ver (y muchos días)

Una de las novedades es que por vez primera la ronda gala hace una incursión en la isla de Córcega plena de trampas y celadas, que nos ahorra esa primera semana clásica de aburrimiento. Cierto es que no hay puertos de entidad en la isla pero si muchas subidas y duros repechos que unidos a los sinuosos trazados de las carreteras aportarán al arranque de la ronda exigencia, tensión y nerviosismo. Pero la organización ha flaqueado en su intento por darle nueva cara a la primera semana y ninguna de ellas es dura de verdad.

Otra novedad interesante es la reducción de kilómetros contra el crono: de 101 km llanos de contrarreloj individual de 2012 a 25 km por equipos más 65 km individuales (en dos CRI, una llana y otra de montaña, con dos puertos y sus respectivas bajadas). Así el Tour disminuye el hándicap de los grimpeurs puros frente a los corredores “completos”.

Indurain de amarillo perseguido por Claudio Chiappucci

A Indurain no le hubiera gustado nada esta reducción de kilómetros contra el crono

La montaña llega en la octava etapa con el final en la cima pirenaica de AX-3-Domaines y la novena entre Saint-Girons y Bagnères-de-Bigorre, una etapa dura pero sin final en alto. Eso es todo. El bloque pirenaico reducido a su mínima expresión. Teniendo la primera CRI justo después de este bloque… poco se puede esperar de estas etapas.

Llegara luego el terrible y solitario Mont Ventoux en la 15º etapa y las tres etapas del segundo bloque de montaña en los Alpes: la tan nombrada etapa con doble subida a Alpe d’Huez será en la 18º. Se echa claramente de menos una verdadera etapa reina con varios puertos hors categorie encadenados.

Con la media montaña prácticamente desaparecida del recorrido (sólo la etapa 16 con final en Gap lo es) y las ocho jornadas (ocho) consagradas a mayor gloria de los velocistas se completa este Tour, fallido en su planteamiento, ni clásico ni innovador.

Eso si, para los amantes de ese catálogo turístico que es el Tour, la colección de imágenes inolvidables será única: desde la CRI del Mont- Saint-Michel al “romántico paseo” al anochecer por los Campos Elíseos.

Terreno hay para todos: para Froome, Contador, Purito Rodriguez, Valverde, Cavendish, etc.. Pero con este recorrido sólo queda esperar que el potentísimo Sky no aplane la carrera con su apisonadora y nos condene a la siesta incómoda… como bell@s durmientes que no han despertado desde julio del 2012.

EL RECORRIDO 2013

Mapa

  • 1ª – 29 junio Porto-Vecchio – Bastia 213 km
  • 2ª – 30 junio Bastia – Ajaccio 156 km
  • 3ª – 1 julio Ajaccio – Calvi 145,5 km
  • 4ª – 2 julio Niza – Niza [CRE] 25 km
  • 5ª – 3 julio Cagnes-sur-Mer – Marsella 228,5 km
  • 6ª – 4 julio Aix-en-Provence – Montpellier 176,5 km
  • 7ª – 5 julio Montpellier – Albi 205,5 km
  • 8ª – 6 julio Castres – Aix 3 Domaines [Montaña]195 km
  • 9ª – 7 julio Saint-Girons – Bagnères-de-Bigorre [Montaña] 168,5 km
  • Descanso 8 julio Saint-Nazaire
  • 10ª – 9 julio Saint-Gildas-des-Bois – Saint-Malo 197 km
  • 11ª – 10 julio Avranches – Mont-Saint-Michel [CRI] 33 km
  • 12ª -11 julio Fougères – Tours 218 km
  • 13ª -12 julio Tours – Saint-Amand-Montrond 173 km
  • 14ª – 13 julio Saint-Pourçain-sur-Sioule – Lyon 191 km
  • 15ª – 14 julio Givors – Mont Ventoux [Montaña] 242,5 km
  • Descanso 15 julio Vaucluse
  • 16ª – 16 julio Vaison-la-Romaine – Gap [Media montaña] 168 km
  • 17ª – 17 julio Embrun – Chorges [CRI] 32 km
  • 18ª – 18 julio Gap – Alpe d’Huez [Montaña] 172,5
  • 19ª – 19 julio Bourg-d’Oisans – Le Grand-Bornand [Montaña] 204,5 km
  • 20ª – 20 julio Annecy – Annecy-Semnoz [Montaña] 125 km
  • 21ª – 21 julio Versalles – París 133,5 km

LAS ETAPAS, BAJO LA LUPA

A continuación se analiza cada etapa con su perfil correspondiente y cotas puntuables. Las etapas de montaña tendrán un análisis más detallado en el post específico “La Montaña del Tour 2013“.

1ª etapa: 29, junio Porto-Vecchio – Bastia 213 km

Esta etapa que discurre casi en su totalidad por una nacional apenas cumple los tópicos referidos al periplo corso.
Profil de l'étape

2ª etapa: 30 junio, Bastia – Ajaccio 156 km

El Col de Bellagranajo (6,6 km. al 4,6%) y el enlazado del Col de la Serra con el Col de Vizzavona (juntos son 16 km. al 4,4%) propiciaran intentos de escapada pero hay mucho terreno para la persecución que las va a matar a buen seguro. La Côte du Salario, un impresionante repecho en las mismas calles de Ajaccio, a 12 km. de meta puede deparar sorpresas.

Profil de l'étape

3ª etapa: 1 julio, Ajaccio – Calvi 145,5 km

Terreno muy quebrado y cientos de curvas entre el mar y la montaña, a la espera del Col de Marsolino (3,3 km al 8,1%) una subida progresiva que acaba en un tramo muy duro y estrecho bueno para los ataques porque restan a meta 13,5 kilómetros: los 5 primeros en bajada (muy técnica) y luego un terreno más favorable para la persecución que los equipos de los sprinters no dejarán escapar.

Profil de l'étape

4ª etapa: 2 julio, Niza – Niza (CRE) 25 km

De vuelta a la Francia continental, contrarreloj por equipos en Niza, en un recorrido de ida y vuelta sin cuestas ni curvas que nos deparará un bonito espectáculo ya que va a permitir a los equipos rodar acoplados y exhibir su táctica en la disciplina. No habrá grandes diferencias porque es corta.

Profil de l'étape

5ª etapa: 3 julio, Cagnes-sur-Mer – Marsella 228,5 km

Larga etapa rompepiernas con varias cotas puntuables que, si no media un milagro, acabará en sprint masivo pero va a hacer sudar sangre a los equipos de los sprinters.

Profil de l'étape
Estas cotas se subirán durante la etapa son:

  • Côte de Châteauneuf-Grasse (3ª, a 206.5 de meta)
  • Col de l’Ange (4ª a 135.5 km. de meta)
  • Côte de la Roquebrussanne (4ª a 74.5 de meta)
  • Côte des Bastides (4ª a 30.5 de meta)

6ª etapa: 4 julio, Aix-en-Provence – Montpellier 176,5 km

Y con todos ustedes la auténtica y “esperadísima” primera etapa llana y aburrida con Perico contando chistes de fondo para la siesta veraniega. Sin más comentarios.

Profil de l'étape

7ª etapa: 5 julio, Montpellier – Albi 205,5 km

Una etapa larga y dura donde los sprinters y sus huestes no van a dejar escapar su última oportunidad antes de entrar en el bloque pirenaico. Se subiran estos altos:

  • Col des 13 Vents (3ª a 125.5 km. de meta)
  • Col de la Croix de Mounis (2ª a 111 km. de meta)
  • Côte de la Quintaine (3ª a 56.5 km. de meta)
  • Côte de Teillet (4ª a 34.5 km. de meta)

Profil de l'étape

8ª etapa: 6 julio, Castres – Aix 3 Domaines 195 km

¡Albricias! Primera etapa de montaña del mermado bloque pirenaico y final en alto… análisis y perfiles en La Montaña del Tour 2013.
Profil de l'étape

9ª etapa: 7 julio, Saint-Girons – Bagnères-de-Bigorre 168,5 km

Y la segunda etapa de en los Pirineos… su análisis y los perfiles en La Montaña del Tour 2013.
Profil de l'étape

10ª etapa: 9 julio, Saint-Gildas-des-Bois – Saint-Malo 197 km

Tras el descanso del 8 julio y un largo traslado en avión al norte, esta etapa llana por la Bretaña camino de Saint-Malo, recorre la Punta del Grouin, una zona muy expuesta al viento, donde puede haber abanicos, nervios y y caidas. A falta de alguna sorpresa (seguramente poco grata en forma de montoneras) la etapa será de nuevo para un velocista.

Profil de l'étape

11ª etapa: 10 julio, Avranches – Mont-Saint-Michel (CRI) 33 km

La única CRI llana de esta edición del Tour discurre hacia su final glorioso en el Mont Saint-Michel: un recorrido tan hermoso como afortunadamente corto para no dar las llaves del Tour precipitademente a un especialista en la contarreloj. Los escaladores mantendrán sus opciones integras tras esta jornada, aunque habrá quien pierda más tiempo que en todo lo que va de Tour.

Profil de l'étape

12ª etapa: 11 julio, Fougères – Tours 218 km

Y como en la sexta etapa… siesta con final al sprint. Los más resistentes a caer en los brazos de Morfeo pueden, para variar, endulzar el muermo con los acidos comentarios de Antonio Alix en Eurosport.

Profil de l'étape

13ª etapa:12 julio, Tours – Saint-Amand-Montrond 173 km

Y como no hay dos sin tres, otra etapa de larga escapada consentida que cae a 20 kilómetros de meta bajo los ‘cascos’ del pelotón desbocado. Previsible final al sprint.

Hay quien augura que a estas alturas de la carrera el 50% de las etapas se las hayan llevado los velocistas… incluso 8 de las 13 disputadas: veremos.
Profil de l'étape

14ª etapa: 13 julio, Saint-Pourçain-sur-Sioule – Lyon 191 km

Esta etapa hay quien la considera de media montaña pero no pasa de ser una etapa muy quebrada. Una jornada que los cazaetapas tendrán marcada en rojo pero el final es no es lo suficientemente duro para evitar que dos o tres equipos colaborando echen abajo cualquier escapada. Se augura un sprint reducido que puede acabar con algún outsider levantando los brazos en Lyon.

Se suben las siguientes cotas puntuables:

  • Côte de Marcigny: 1.9 km de subida al 4.9%
  • Côte de la Croix Couverte: 2.6 km de subida al 5.3%
  • Côte de Thizy-les-Bourgs: 1.7 km de subida al 8.2%
  • Col du Pilon (727 m): 6.3 km de subida al 4.4%
  • Côte de Lozanne: 2.5 km de subida al 4%
  • Côte de la Duchère: 1.6 km de subida al 4.1%
  • Côte de la Croix Rousse: 1.8 km de subida al 4.5%

Las dos últimas cotas están ya en las calles de Lyon: primero, la Cota de la Duchére, sin complicaciones por que la calle es ancha, y después la Cota de la Croix Rousse, para seguir luego el Ródano aguas abajo hasta la meta tras 6,5 kilómetros llanos.

Profil de l'étape

15ª etapa 14 julio Givors – Mont Ventoux 242,5 km

14 de Julio, día de la fiesta nacional francesa, la etapa más larga del Tour, con final en alto en el mítico Monte Ventoux. Una prestigiosa victoria que va a despertar la codicia de muchos… mi análisis en profundidad de esta etapa decisiva en La Montaña del Tour 2013. Y una visión personal de mi subida en Jugando al ajedrez con el Mont Ventoux
Profil de l'étape

16ª etapa 16 julio Vaison-la-Romaine – Gap 168 km

Tras un precioso lunes de descanso se afronta la recta final de este Tour 2013. Sin espacio para las concesiones, después del Ventoux y el descanso esta complicada etapa de de media montaña de sólo 168 kilómetros. Un terreno difícil en el que se ha estado a punto de perder el Tour en el pasado. Una etapa propicia para los ataques que los cazaetapas tendrán bien señalada porque seguramente se reservaran fuerzas para la CRI del día siguiente.

Hoy las subidas ya tienen cierta entidad:

  • Côte de la Montagne de Bluye: 5.7 km de subida al 5.6% – 3 ª
  • Col de Macuègne (1 068 m): 7.6 km de subida al 5.2% –
  • Col de Manse (1 268 m): 9.5 km de subida al 5.2% –

Profil de l'étape

17ª etapa 17 julio Embrun – Chorges (CRI) 32 km

Nos obsequia el Tour este año con una espectacular crono de montaña durísima. Dos puertos duros y nada de llano con casi 1000 metros de desnivel acumulado contituiran para los hombres fuertes de la general una prueba de fuerza y destreza de 50 minutos de duración aproximadamente…los contrarrelojistas puros que olviden esta etapa.

perfil contrarreloj embrun

18ª etapa: 18 julio, Gap – Alpe d’Huez 172,5 km

La doble visita a la “montaña de los holandeses” ha despertado mucha espectación: ¿reponderá a las espectativas creadas? Análisis y perfiles en La Montaña del Tour 2013. Y por qué no leer mis peripecias en las 21 curvas en Reinventando Alpe d’Huez (je suis perdu)

Profil de l'étape

19ª etapa: 19 julio, Bourg-d’Oisans – Le Grand-Bornand 204,5 km

La que yo considero la etapa reina del Tour 2013 por la acumulación de puertos, su dureza y la kilometrada que se van a meter. Mucha tela que cortar en La Montaña del Tour 2013. Y buenas foros de mi descenso del Col du Glandon en la entrada Por la Croix de Fer hacia el Glandon.
Profil de l'étape

20ª etapa: 20 julio, Annecy – Annecy-Semnoz 125 km

¿Etapa para la gloria o trazado decepcionante? La etapa más polémica del Tour enseña sus costuras en La Montaña del Tour 2013.

Profil de l'étape

21ª etapa 21 julio Versalles – París 133,5 km

Saliendo de los jardines de Versalles de paseo hacia París, tiempo para la celebración, las bromas y el champagne, las fotos de recuerdo y los momentos de camaradería. Momentos mágicos al anochecer recorriendo los Campos Eliseos que ya son premio para todos los que han conseguido completar la Grande Bouclé. El codiciado sprint final hacia las 22:00 para que las farolas parisinas iluminen el idilio de los sprinters con la velocidad.

Y luego el gran espectáculo de la ceremonia de clausura y la emoción en el podium y la nostalgia de futuro que ya asoma en los corazones de los aficionados ansiando que llegue ya el Tour 2014 (con permiso de La Vuelta).

Profil de l'étape

¿CÓMO VER EL TOUR DE FRANCIA EN TV Y ONLINE?

En TV, parece va a haber una gran cobertura en directo tanto en Teledeporte como en Eurosport.

Tras la bochornosa actitud de TVE con Delgado, tenemos que agradecer la aparición de Carrefour a nuestro rescate patrocinando al bienamado Perico para acompañar a Carlos de Andrés en la diaria retransmisión. Y en Eurosport Chozas hará de contrapeso a Mister Alix.

Parece que va a haber una cobertura extra de muchas etapas: habrá que estar atentos a la programación.

Para los buenos aficionados que no puedan verlo en TV os dejo estos enlaces donde se podrá ver el Tour de France online:

Y una novedad que ya os introduje para el Dauphiné: para escucharlo en directo en radio en castellano… DEM FM
http://www.demfm.com/reproductor.html

Perfiles: letour.fr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s